Se extiende red de secuestros

0
15

CANCÚN, MX.- El grupo del crimen organizado que opera en la zona norte de Quintana Roo está integrado por más de 60 personas, distribuidas en células de ocho o nueve que operan en diferentes puntos, sobre todo de Cancún.


Una de ellas es la que se encargó del secuestro del hermano de un comerciante que logró escapar de una casa de seguridad en la Región 225, donde las autoridades al parecer aseguraron una “narcolista”.
La red de secuestradores está interconectada en la parte norte de la entidad. La información que tiene hasta el momento la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) es que los secuestros se dispararon y empezaron a ser más notables desde 2008.
Según la fuente, los “levantones” o privaciones de la libertad eran minimizados por la PGJE, argumentando que eran cometidos por las mismas bandas que se dedican al tráfico de droga al menudeo.
Sin embargo, las privaciones de la libertad ya estaban siendo catalogados como secuestros, porque los criminales pedían rescate a los familiares de sus víctimas.
En poco tiempo y una vez que la delincuencia organizada prácticamente ya había controlado el narcomenudeo en la ciudad, como ya no había distribuidores de droga que “levantar”, se enfocaron al mercado de comerciantes, empresarios, abogados y otras personas con recursos.
Para finales de 2009 y principios de 2010 las autoridades judiciales empezaron aceptar que la industria del secuestro ya estaba presente en la entidad.
En la actualidad, según el procurador del Estado, son alrededor de 12 secuestros los que se tiene registrados en toda la entidad. Sin embargo no todos se han dado a conocer, para no poner en peligro la vida de las víctimas.
De hecho hay dos casos de secuestro que la PGJE mantiene en secreto, no quiere que salgan a la luz pública para no afectar a los agraviados.
La forma de operar de esta organización criminal incluye distribuir a su gente por células en toda la geografía de la zona norte. El “personal” no se conoce entre sí, sólo los jefes mantienen contacto entre ellos y se comunican constantemente para apoyarse cuando se requiera.
Prueba de ello es que en la “narcolista” que la PGJE descubrió en un vehículo luego de enfrentarse a balazos con secuestradores en la colonia Valle Verde, el viernes 9 de este mes, apareció el apodo del “El Greñas”.
Este sujeto es “tirador” de droga en Playa del Carmen y tío de Yasaira Rosales Menjiver, quien proporcionó a la PGJE el nombre del hotel Esmeralda Luxury de ese municipio, donde supuestamente estaban los secuestradores de una ejidataria de Chiquilá, municipio de Lázaro Cárdenas. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook