Detienen y liberan a regidor y ex diputado chetumaleño

0
45

CHETUMAL, MX.- El regidor del Partido Acción Nacional (PAN), Mario Félix Rivero Real, fue detenido el jueves por la tarde por elementos de la Policía Federal (PF) en cumplimiento de una orden de aprehensión emitida por un Juez Penal de Medidas Cautelares en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, por un fraude superior a los tres millones de pesos supuestamente cometido en aquella entidad.

Acusan “levantón” de federales

CHETUMAL, MX.- Elementos de la Policía Federal asignados al Estado de Chiapas, de forma más prepotente y armados hasta los dientes, detuvieron al regidor con licencia y ex diputado local del PAN, Mario Rivero Leal por el delito de fraude que se ventila en Comitán de Domínguez, Chiapas, pero en flagrante violación a la ley de amparo, porque el detenido contaba con una suspensión provisional.
Rivero Leal fue detenido a las puertas del Comité Directivo Estatal del PAN en Chetumal y sacado de la ciudad por el convoy de tres vehículos con policías federales, con rumbo a Escárcega, con la intención de ser transportado por tierra hasta Comitán, Chiapas.
Sin embargo, en comunicación telefónica, el regidor con licencia dijo a esta Redacción haber sido liberado a las 10 de la noche en la garita aduanal de Caobas, antes de salir del estado y entrar a territorio de Campeche, tras demostrar con documentos que se encuentra protegido por una suspensión provisional de amparo.
No obstante, la versión de la liberación no fue confirmada por su abogado, ni tampoco por su familia, que se encontraban en incertidumbre sobre la situación de Rivero Leal, a quien a la media noche daban en territorio campechano.
Al regidor con licencia del PAN los agentes de la Policía Federal lo habían estado “cazando” desde hace unos días, puesto que montaron vigilancia en torno de una de sus propiedades ubicada en la colonia Nuevo Progreso, pero ese día los vecinos hablaron al número de emergencia 066 para reportar la presencia de gente armada.
Sin embargo, cuando la policía acudió al lugar, los sujetos se identificaron como agentes de la Policía Federal y dijeron que estaban haciendo un trabajo de inteligencia.
Y hoy, alrededor de las 18:00 horas, el oficial de la Policía Federal, Julio Mendoza, se reportó con el comisionado de la Policía Federal, a quien le informó que iban a llevar a cabo un operativo en la avenida Universidad y que no se metieran.
Minutos más tarde, los prepotentes agentes de la Policía Federal, a bordo de un vehículo tipo Jetta plateado y de un Platina gris con placas de circulación YXW-1053, arribaron a las instalaciones de las oficinas del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional ubicadas precisamente en la avenida Universidad, en donde finalmente detuvieron a Mario Leal Rivero en forma ilegal.
Simpatizantes del PAN que intentaron evitar la detención del ex diputado local fueron agredidos brutalmente por los prepotentes agentes federales.
Los agentes federales lograron someter al regidor con licencia a bordo del carro tipo Jetta e inmediatamente tomaron la avenida Insurgentes hasta llegar las instalaciones de la Subdelegación de la Procuraduría General de la República en donde se metieron con todo y unidades.
Ahí permanecieron unos cuantos minutos, luego salieron a toda velocidad y se dirigieron a las instalaciones de la Policía Federal ubicadas en la carretera Chetumal-Escárcega para pedir apoyo de custodia, ya que cuando los vehículos ya citados salieron del lugar eran escoltados por dos patrullas de la Policía Federal.
Los dos vehículos en el que viajaban los agentes federales del Estado de Chiapas se dirigieron rumbo a la carretera Chetumal-Escárcega, los cuales fueron seguidos por un familiar del abogado del ahora detenido para constatar a dónde lo estaban llevando.
Pero a la altura del puente que está a la salida de esta ciudad, una patrulla de la Policía Federal en la que viajaba el oficial Julio Mendoza detuvo la camioneta en la que viajaba el familiar del abogado del ahora detenido para que no siguiera a los dos vehículos en el que viajaba Mario Rivero Leal.
Fue levantón
De acuerdo a la versión de Alejandro Rodríguez Acosta, abogado de Mario Rivero Leal, que su cliente le habló vía telefónica cuando estaban a la altura de la comunidad de Nicolás Bravo, rumbo a Escárcega, Campeche.
Alejandro Rodríguez Acosta dijo que Rivero Leal fue víctima de un levantón, porque las autoridades federales no tienen que participar en ninguna detención contra él porque había una suspensión provisional contra actos de alguna autoridad federal.
“La autoridad local que es la Policía Judicial del Estado no puede detener a Mario Rivero Leal porque éste goza de un amparo y por el fuero constitucional que tiene él por ser miembro del Ayuntamiento de Othón P. Blanco”, dijo.
“Eso se trató de una chicana, de un levantón, entonces aquí hay una violación a la suspensión y ahorita lo están llevando a Chiapas, fue una situación ilegal”, lamentó.
“No pudo presentarse a declarar en Comitán, Chiapas, por si lo hacía lo detenían; entonces, se revocó la suspensión y como querían detenerlo nuevamente, pero aquí goza de un fuero, nos amparamos de la violación a su fuero, por eso gozaba de esa impunidad en el Estado de Quintana Roo”, agregó.
“Lo que hicieron fue pedir el apoyo pero de la forma corrupta a la Policía Federal para sacarlo de los límites entre Quintana Roo y Campeche, y luego entregarlo a la policía de Chiapas”, manifestó el abogado.
Adelantó que ya prepararon una demanda para presentarla en la fiscalía de servidores públicos con sede en la ciudad de México en contra de los agentes federales que participaron en la detención ilegal de Mario Rivero.
No es grave el delito
Por otra parte, indicó que el delito que se le imputa a su cliente no es grave y que esta misma noche viajará a Comitán de Domínguez, Chiapas en donde está el Juzgado que ventila el caso.
Indicó que solicitará la inmediata libertad de su cliente bajo fianza porque reiteró que el ilícito que se le imputa a su defendido no es considerado como grave.
Y advirtió que lo que ocurrió el día de hoy no quedará impune, ya que promoverán un amparo de incomunicación y un incidente de violación al amparo porque fue violado por los agentes de la Policía Federal.
Por otro lado, familiares del detenido, aseguraron que el vehículo Platina con placas de circulación del Estado de Yucatán es propiedad de la agraviada Yolanda Méndez Aguilar, quien al parecer pagó a los agentes federales para hacer ese trabajo sucio fuera de toda legalidad. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

La detención se efectuó cuando el panista abandonaba las instalaciones del Comité Directivo Estatal del PAN, ubicadas sobre la avenida Universidad y pretendía subirse a su vehículo, momento en el que varios agentes federales vestidos de civil, quienes se encontraban ocultos entre la maleza, lo abordaron y encañonaron para enseñarle la orden de aprehensión en su contra y posteriormente conducirlo a una camioneta de la propia corporación que aguardaba a espaldas del edificio antes citado, en la calle que conduce al Cetmar.
La patrulla de la PF fue custodiada por un vehículo Honda Civic, color dorado, con placas DNZ-67-41 del Estado de México y un Platina gris con placas YXW-10-53 de Yucatán, en la que se transportaban los policías encubiertos.
Seguidamente, el regidor fue llevado a las instalaciones de la PF, ubicadas sobre la carretera Chetumal-Bacalar, a la altura del aeropuerto de esta capital, donde se supone que sería certificado por un médico legista para luego dirigirse hacia Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
La orden de aprehensión fue emitida por el Juez Penal de Medidas Cautelares de Tuxtla Gutiérrez, Ernesto Hernández Ruiz, de acuerdo con el expediente 1019/2009, en el que Delfina Yolanda Méndez Aguilar denunció por fraude a Rivero Leal.
Según el escrito de denuncia interpuesta por Méndez Aguilar en 2009 ante el agente del Ministerio Publico de aquella demarcación, a principios del 2008 vendió un terreno en el municipio de Trinitaria en Chiapas por tres millones 400 mil pesos, dinero que supuestamente empleó en la campaña del entonces candidato a la presidencia municipal de Othón P. Blanco por Acción Nacional.
Aunque la orden de aprehensión fue emitida por el juez Hernández Ruiz desde principios de noviembre del 2009, Rivero Leal tramitó un amparo ante el Juez Primero de Distrito de Chetumal, Adolfo Eduardo Serrano Ruiz, el 24 de ese mismo mes, en contra de autoridades judiciales de Chiapas, cuerpos policíacos y Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo, por lo que no se pudo cumplir el mandamiento judicial.
LO LIBERAN EN CAOBAS, AL MOSTRAR AMPARO
En los primeros minutos de hoy viernes, el regidor de Othón P. Blanco, Mario Rivero Leal, fue liberado en la caseta aduanal de Caobas, cuando era trasladado por los efectivos de la Policía Federal que horas antes lo habían detenido en la capital del Estado, y quienes sólo accedieron a conocer el amparo que cargaba consigo Rivero Leal al llegar a ese punto ubicado en la carretera Chetumal-Escarcega.
Entrevistado vía telefónica, el también ex legislador local indicó a Diario de Quintana Roo que aún se encontraba en Caobas, en la garita aduanal de esa comunidad, de donde emprendió el retorno a Chetumal a bordo de los vehículos de la Policía Federal que pretendían trasladarlo hasta el Estado de Chiapas.
Explicó que los elementos de la Policía Federal que lo detuvieron no aceptaron ver la documentación judicial que él personalmente portaba. Fue hasta la garita aduanal de Caobas en donde los efectivos federales accedieron a ver el amparo que había tramitado con oportunidad en el Juzgado de Distrito de Chetumal.
Al percatarse del error que habían cometido, los integrantes de la Policía Federal determinaron no sólo liberarlo sino transportarlo de regreso a la capital del Estado, a donde arribaron durante las primeras horas de la madrugada de hoy.
Rivero Leal permaneció privado de su libertad aproximadamente durante 8 horas, ya que fue aprehendido a las 17:30 horas de ayer jueves, para de inmediato ser trasladado al Estado de Chiapas, lo que finalmente no se concretó al conocer los policías que el regidor estaba debidamente amparo contra esa acción.
¿POR QUE LO DETUVIERON POLICIAS FEDERALES?
De acuerdo con información recabada por Diario de Quintana Roo, el Juez de Medidas Cautelares de aquella entidad solicitó la colaboración de la Policía Federal para que cumpliera la orden de aprehensión en contra de Rivero Leal, la cual se pudo efectuar la tarde de ayer, debido a que éste nunca tramitó un amparo contra esa corporación.
Según algunas fuentes oficiales, el grupo de la Policía Federal que efectuó la detención arribó a la capital del Estado desde principios de la semana pasada cuando comenzaron a “vigilar” al político para conocer sus movimientos y poder decidir cuál era el mejor momento para apresarlo.
Incluso cuando estudiaban al regidor panista, los federales fueron descubiertos por varios vecinos de la colonia Nuevo Progreso, quienes temerosos de que se tratara de un grupo delictivo, lo reportaron al numero de emergencias 066, por lo que éstos fueron interceptados por elementos de la Policía Estatal cuando transitaban en dos vehículos, un Honda Civic, color dorado, con placas DNZ-67-41 del Estado de México y un Platina gris, con placas YXW-10-53 de Yucatán, los mismos que utilizaron en la aprehensión de Rivero Leal; sin embargo, después de acreditarse fueron dejados en libertad.
“Teníamos información de que estaban en la ciudad, que realizarían una aprehensión… no sabíamos a quién y la única colaboración que nos pidieron es que fuéramos discretos”, dijo una fuente oficial.

MULTIPLES VERSIONES POR LA DETENCION

Cabe destacar que después del aseguramiento del panista Rivero Leal, comenzaron a surgir múltiples versiones sobre el motivo de su aprehensión, y en un momento dado se llegó a especular que fue la Subprocuraduría de Investigación de Delincuencia Organizada (SIEDO) quien detuvo al político por operar con recursos de procedencia ilícita, hipótesis que fue descartada por el regidor con licencia, Hassan Medina, quien confirmó que su compañero de bancada en el Ayuntamiento fue detenido por policías federales, y que la información que tenía, es que iba a ser trasladado a Comitán, en Chiapas.
“Es ilógico que lo acusen de un fraude en ese Estado, si nunca ha ido para allá (sic)”, dijo el regidor. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook