Encubren a Vera Salinas

0
17

CANCÚN, MX.- José Manuel Vera Salinas y Juan Ramírez, operadores de los centros de espionaje no se les ha dado de baja en la presidencia municipal, por ellos las autoridades municipales no pueden y no han logrado demostrar sus documentos donde se separan de su empleo, porque durante el aseguramiento de la red de espionaje estaban activos como empleados y responsables del funcionamiento de las casas de seguridad habilitadas con aparatos sofisticados para la intervención telefónica al sector político, empresarial y del mismo aparato de seguridad del Estado.

Hermetismo de Tesorería y Contraloría

El gobierno municipal mantiene la negativa de presentar información sobre José Manuel Vera Salinas, los gastos de asesoría de la cuenta pública 2009 realizados por la presidencia municipal, así como los rubros que fueron “inflados” el año pasado dentro de los egresos oficiales, posiblemente ligados a cubrir los costos de operación de la red de centros de espionaje adjudicada al Ayuntamiento Benito Juárez.
Desde hace tres semanas, ni la Tesorería Municipal ni la Oficialía Mayor han entregado la información con el desglose pertinente para poder determinar si se utilizaron recursos públicos para un asunto quizás ligado al crimen organizado.
“El problema es muy grave”, sostuvo la regidora independiente Berenice Polanco, “a qué le temen las autoridades municipales, porque ya han pasado más de 15 días de la solicitud de la información y a la fecha no se ha entregado nada. Mi pregunta es qué ocultan realmente”.
Desde que iniciaron los señalamientos sobre el centro de espionaje en que se relaciona directamente al alcalde con licencia, Gregorio Sánchez Martínez, regidores de la Comuna pidieron desde información hasta la separación del cargo del actual secretario del ayuntamiento, Lenin Zenteno Ávila.
Uno de esos regidores que solicitaron información fue Berenice Polanco. “Lo único que queremos es establecer si se relaciona el hecho (del centro de espionaje) considerado delictivo, con el Ayuntamiento Benito Juárez. Como autoridad debemos deslindar al gobierno municipal de todo esto”, indicó la concejal.
Sin embargo, Carlos Trigo Perdomos ha hecho “mutis” a las solicitudes. El tesorero del municipio no ha entregado el desglose del rubro de asuntos generales de la Cuenta Pública y en específico el de “asesoría”, el cual fue elevado en 12 millones al haberse presupuesto sólo 2 millones y finalmente gastado 14 millones.
Tampoco ha querido dar información sobre los gastos en informática, telefonía y costos de transportación que fueron “inflados” en la cuenta pública y en donde se sospecha se desviaron recursos para atender el centro de espionaje operado directamente por el asesor del gobierno municipal José Manuel Vera Salinas, quien dicen entregaba cuentas directas al presidente con licencia Gregorio Sánchez.
“Son muchas las ocasiones que hemos solicitado información y no la quieren entregar. Urge un desglose de los gastos y sobre todo porque se engrosaron muchos rubros de los que ahora se sospechan”.
“La única intención de tener la información es hacer el deslinde del gobierno municipal, se trata de un tema delicado y no de un asunto cualquiera”, sostuvo Berenice Polanco.
Otro que tampoco ha dado datos sobre José Manuel Vera Salinas a pesar de las constantes solicitudes, es el oficial mayor de la Comuna, Mario Joaquín Moguel, quien de igual manera ha preferido callar a pesar de que tiene conocimiento de todo el expediente de Vera Salinas, así como la situación laboral del asesor desde el momento en que entró a trabajar al gobierno municipal. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Ambos como empleados de la comuna cobraron y estuvieron activos como empleados tanto en la aún inhabilitada Academia de Policía como al grupo de asesores de la presidencia municipal de Benito Juárez, señalaron empleados activos de la comuna.
Para muestra de ello es que Juan Ramírez estaba asignado al ayuntamiento tal y como lo admitió la encargada del despacho de la presidencia, Latifa Muza Simón.
Y lo claro es que en documentos oficiales muestran que “Juan Ramírez” es empleado municipal desde el año 2008 en la nómina de la comuna con la clave 11030324, con un contrato tipo “C”, laborando dentro de la Dirección de Tránsito municipal.
La delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) fue quien dio a conocer que se abrió la averiguación previa con número PGR/QROO/CAN/193/2010-III, en contra de Juan Ramírez, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de intervención de comunicaciones privadas.
Posteriormente informó que fue consignado ante el Juzgado Segundo de Distrito, ubicado en la avenida Náder, e internado en la cárcel local, en la cual se mantuvo menos de 24 horas, pues salió pagando una fianza, cuyo monto no se ha dado a conocer. Y más tarde se le dictó el auto de formal prisión, con lo que se encuentra sujeto a un proceso penal federal.
Fue la misma Latifa Muza que reconoció que Juan Ramírez trabaja en el ayuntamiento, así lo expuso hace una semana. El miércoles 21 de abril cuando declaró: “Sólo tenemos a un empleado de nombre Juan Ramírez y es asesor, pero no Juan Ramírez Ramírez, informó Latifa Muza Simón, encargada del despacho de la presidencia municipal en Benito Juárez, con relación a la detención de este empleado de la comuna en la casa de espionaje del fraccionamiento residencial Las Américas”.
Eso es lo grave para las autoridades municipal, en el caso de la red de espionaje porque mientras para Muza Simón hay dos empleados, en la investigación que realizan las autoridades federales es el mismo.
Juan Ramírez, como empleado sólo hay uno. Y es el mismo y la única persona que sí contrató la comuna, que fue detenida en los centros de espionaje operados por José Manuel Vera Salinas.
Con todo ello para Muza Simón, “Juan Ramírez Ramírez no trabaja en el ayuntamiento, porque en la búsqueda que hemos hecho aparece el nombre de un Juan Ramírez, pero no es Juan Ramírez Ramírez, y en estricto (sentido) Juan Ramírez Ramírez no trabaja en el ayuntamiento”, señaló el miércoles 21 de abril a los medios de comunicación, con relación a esta persona relacionada con el centro de espionaje de la Supermanzana 20.
Asimismo en esa fecha dijo que José Manuel Vera Salinas, ex director de Tránsito y ex director de la Academia de Policía, informó que causó baja el 15 de diciembre de 2009. Y también afirmó conocer la fecha de su ingreso al ayuntamiento, pero dijo no tenerlo a mano en ese momento, y calculó que al parecer, fue en el año 2007.
Sólo que de ninguno de ambos empleados han presentado los documentos que avalen la renuncia y baja quienes fueron contratados por las autoridades municipales de Benito Juárez. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook