No desfilará CROC en QR por el Día del Trabajo

0
14

PLAYA DEL CARMEN, MX.- La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Quintana Roo conmemorará el Día Internacional del Trabajo con un magno evento dirigido a los miles de agremiados que forman parte de este sindicato.


Martín de la Cruz Gómez, secretario general de la CROC en Quintana Roo, informó que las familias croquistas podrán disfrutar de juegos mecánicos que serán instalados en la avenida 115 con Constituyentes, sitio en el que además se presentarán comparsas regionales.
“Contaremos con la presencia de los compañeros que han ganado el concurso de Voces del Alma para que nos deleiten con esa gran voz que los caracteriza, además de tener una verbena popular, todo sin costo alguno”, mencionó.
Asimismo, dijo que se montará un espectáculo prehispánico con la única finalidad de preservar y difundir las raíces mayas de la península de Yucatán. “Ofreceremos una comida a nuestros agremiados para festejar este importante día”.
De la Cruz Gómez añadió que el evento comenzará a las cinco de la tarde y está programado para concluir alrededor de las diez de la noche, por lo que de igual manera invitó a la ciudadanía a festejar este evento con los trabajadores.
El dirigente estatal agregó que este evento sustituirá la marcha, y resaltó “nuestra organización llevará a cabo esta celebración en un sano y total ambiente familiar, esa ha sido la instrucción de nuestro Diputado Federal Isaías González Cuevas, Secretario General del CEN de la CROC”.
Por último señaló que en Tulum se realizará un acto similar en las instalaciones del Sindicato en aquel municipio y que en Cancún será en el Estadio “Cancún 86”.
Historia del Movimiento obrero mexicano
A principios del siglo XX dos huelgas de extraordinaria importancia, marcaron la historia del origen del movimiento obrero mexicano.
Durante la Dictadura Porfirista se prohibió a los trabajadores que formaran organizaciones o iniciaran cualquier revuelta o manifestación para defender sus derechos laborales, castigándose con multas e inclusive prisión, a quienes desobedecieran.
No obstante esta prohibición en junio de 1906, en el estado de Sonora, trabajadores de las Minas de Cananea hicieron estallar una huelga por salarios más altos y trato igualitario para trabajadores mexicanos, que en comparación con los empleados norteamericanos padecían discriminación. Varios trabajadores murieron y otros fueron heridos.
Pese a esta situación al año siguiente otra importante huelga estalló. En enero de 1907, en la región de Orizaba, en el Estado de Veracruz, trabajadores de las fábricas textiles de Río Blanco, se pusieron en huelga por las malas condiciones de trabajo a que eran sometidos; entre las que se contaban jornadas de 12 horas, salarios sometidos a multas, y control sobre las actividades que realizaban los trabajadores, el resultado fue un importante número de heridos y muertos.
A pesar de éstos episodios trágicos, las movilizaciones por parte de los trabajadores continuó presentándose; La defensa y lucha por sus derechos laborales básicos no dejó de darse, por mucho tiempo. (Con información de la CROC)

Comentarios en Facebook