Confirma Fonatur interés para desarrollar “Punta Calentura”

0
29

CANCÚN, MX.- Luego de que el proyecto denominado “La Gran Costa Maya” se viniera abajo a partir de las restricciones establecidas por el artículo 60 TER, contenido en la Ley de Vida Silvestre (LGVS), el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) se ha dado a la tarea de explorar nuevas posibilidades de desarrollo en el estado.

Nuevo CIP para Quintana Roo

Ante la inviabilidad ambiental del proyecto Costa Maya y el frágil ecosistema de Holbox, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) enfoca de nueva cuenta sus baterías hacia el Sur del Estado, donde pretende detonar un nuevo Centro Integralmente Planeado (CIP) denominado inicialmente “Costa Chetumal”, que tendrá una dimensión más grande que Cancún e incluiría hoteles, marinas y campos de golf.
De acuerdo con el boceto realizado por el Fonatur, el nuevo CIP abarcará miles de hectáreas de terrenos nacionales y estatales, ubicados entre Bacalar y Punta Calentura en el municipio de Othón P. Blanco, los cuales serían adquiridos por el organismo para detonar el proyecto, que se pretende enlazar con el aeropuerto de Chetumal.
El análisis y boceto del nuevo CIP empezó hace seis meses y se pretende anunciarlo a finales de este mismo año con miras a arrancarlo en el 2011, para lo cual en breve se iniciarán los trabajos referentes a la parte jurídica de los terrenos y dar paso a los proyectos y cuestiones ecológicas, pues una parte de los terrenos previstos tienen áreas de mangle y humedales.
En entrevista, el director general del Fonatur, Miguel Gómez-Mont Urueta, precisó que un punto a resaltar es que ninguno de los terrenos que incluye el proyecto son propiedad ejidal, lo cual permitirá agilizar el proceso y dar pie al nuevo CIP, cuyo desarrollo llevaría varios años y permitirá al organismo contar con un nuevo inventario de terrenos.
Tras reiterar la decisión de Fonatur de dejar en el olvido el proyecto Costa Maya por el elevado costo que representaría su replanteamiento y ejecución, pues de las dos mil 500 hectáreas previstas dos mil 400 tienen mangle, puntualizó que la decisión de enfocar el nuevo CIP hacia el Sur del Estado obedeció a que Tulum y la Riviera Maya prácticamente no tienen terrenos disponibles para un desarrollo de esa envergadura.(Fuente: diario Quequi)

El director general del Fondo, Miguel Gómez Mont, informó que han ubicado un área conocida como “Punta Calentura”, en donde analizan la adquisición de miles de hectáreas -superficie que no precisó- para iniciar la construcción de un nuevo CIP, que incluiría hoteles, villas y poblado de apoyo.
Hay que recordar, que en septiembre del 2009, el gobernador del Estado, Félix González Canto, acompañado por el presidente municipal, Andrés Ruiz Morcillo, se reunió con el director general del Fonatur para presentarle el Proyecto de Desarrollo Turístico “Costa Chetumal”, que pretende impulsar la región sur de Quintana Roo de manera integral.
Gómez Mont agregó que las posibilidades en cuanto a la tenencia de la tierra son altas, pues se trata de terrenos nacionales propiedad de la Secretaría de la Reforma Agraria.
Dijo que replantear el proyecto Costa Maya es prácticamente imposible y señaló que para el nuevo CIP serían acaso unas 20 mil, de las cuales mil serían desarrollables, superficie equiparable a la de Cancún y su zona hotelera.
Anticipó que será un proceso lento, pues este año se consolidará el tema de la tenencia de la tierra y luego pasarían a las factibilidades ambientales, por lo cual agregó que acaso no le toque ver despegar a ese nuevo CIP. (Con información de El Periódico)

Comentarios en Facebook