Apoya SCT monopolio de Asur

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CANCÚN, MX.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, (SCT) incluyó al grupo empresarial Asur, dentro de la licitación del Aeropuerto de la Riviera Maya cuya publicación será el 11 de mayo próximo.


Esta acción se da a pesar de que la Comisión Federal de Competencia, (CFC) hizo señalamientos para evitar monopolios empresariales en el manejo de Aeropuertos en México y sobre todo en el Sureste del país, donde Asur maneja tres terminales aéreas consideradas de importancia.
Fuentes oficiales de la SCT dieron a conocer que el pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC) ya realizó la revisión al proceso, mismo que incluye algunas condicionantes para aquellos grupos aeroportuarios que deseen participar en la licitación.
Dentro del documento que se entregó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se hace énfasis en dos puntos que han llamado la atención y que serán de mucho análisis cuando estén dentro de la licitación.
El primero de ellos se ubica en las bases de la licitación, donde se incorporó la fórmula de ajuste tarifario que aplicaría después del quinto año de la concesión, la cual está previsto será de 50 años.
El documento de las bases elaborado por la Comisión Federal de Competencia, explica que la situación arriba señalada otorgaría ventajas considerables a la empresa que gane la licitación frente a los competidores de otros aeropuertos, ya que estos últimos no tendrían las mismas prerrogativas y con ello se mermaría la competitividad del sector.
El otro punto de controversia es la participación directa de Asur. En ese contexto, la Comisión establece que la posible participación del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), quien ya opera el aeropuerto de Cancún, ha sido considerada como una practica monopólica, ya que en caso de ser triunfador lograría tener el dominio total de la principal zona turística del país, y en donde se concentra el mayor número de pasajeros.
Dentro del documento para las bases de licitación del Aeropuerto de la Riviera Maya, la CFC, sostiene de manera firme que se debe evitar prácticas monopólicas y fomentar la participación de diversos grupos aeroportuarios y no favorecer a uno sólo.
Para la comisión es importante lo anterior, toda vez que no se puede entregar a un solo grupo toda la operación de aeropuertos importantes, y en el apartado de recomendaciones sostiene que los concursantes de la licitación en determinado momento podrían solicitar una vez más la intervención de la CFC si se encuentra que alguno de los participantes está dentro del rubro de prácticas comerciales monopólicas.
Pero mientras la CFC advierte de las prácticas de monopolio, la SCT ha afirmado que la construcción del nuevo aeropuerto en la Riviera Maya busca generar un nuevo nicho de mercado y no acaparar el que ya se tienen en las instalaciones de Cancún.
Con ello, se le ha dado entrada una vez más a Asur para que participe en el proceso de licitación, pues la dependencia federal no considera que esta concesionaria incurra en prácticas monopólicas.
Bajo este panorama, serian tres grupos los que participarían dentro de la licitación. Estos serian el grupo Aeroportuario Centro Norte, OMA, así como el consorcio español OHL y Asur.
En tanto, las bases de licitación del Aeropuerto Internacional de la Riviera Maya se publicarán en el Diario Oficial de la Federación el próximo 11 de mayo, según informó Humberto Treviño Landois, subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Para este proyecto que requerirá más de 300 millones de dólares de inversión, dijo, se pretende que el concurso se dé a conocer el 23 de diciembre de este año. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

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