CHETUMAL, MX.- El móvil y el responsable del crimen de Ramón Méndez Delgado, el septuagenario que fue asesinado a machetazos a espaldas de la colonia Rancho Los Monos, ya está plenamente identificado por las autoridades, pero hasta el momento no ha podido ser aprehendido, pues además de carecer de una orden de aprehensión, tampoco ha sido localizado.
De acuerdo con fuentes oficiales, el crimen de Méndez Delgado fue por una rivalidad que tenía con un sujeto que vivía hasta antes del crimen en la colonia de Lagunitas.
Según se supo, hace poco más de cuatro años Méndez Delgado fue víctima de un asalto, pues una persona cuyo nombre no fue proporcionado pero se sabe que le dicen “Balo”, lo amarró a un árbol, lo golpeó y le robó todas sus pertenencias, la mayoría herramientas de trabajo.
“Don Ramoncito”, como también era conocido el hoy occiso, denunció los hechos en aquel año, con lo que se pudo detener al asaltante, quien fue recluido en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Chetumal por el delito de robo y lesiones, pero antes de ser aprehendido amenazó de muerte a Méndez Delgado.
Hace apenas un par de meses “Balo” salió de la prisión, y había estado rondando la zona donde se ubica la parcela de “Don Ramoncito”, pues su madre vive en la colonia Lagunitas, por lo que todos los vecinos de la zona coincidieron en señalar que el primero en mención es probablemente el responsable de la muerte del septuagenario.
Aunque el representante social ha emitido una orden de presentación contra el presunto responsable, hasta el momento no han podido dar con su paradero, pese a que se han ubicado dos viviendas que frecuentaba, una ubicada en la colonia Payo Obispo y otra en Lagunitas.
Martha Medina Lozano, directora de Averiguaciones Previas, confirmó el móvil del crimen de “Don Ramoncito”, pero no proporcionó más detalles. (Fuente: Diario de Quintana Roo)