Proponen boicotear Cancún por “criminalización” del aborto

0
11

MÉXICO, MX.– La asociación civil Pacto por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres de México solicitó hoy a la comunidad internacional que no visite Cancún, porque la “criminalización del aborto” que allí se vive “afecta a los derechos de las mujeres y los niños”.


Representantes de este Pacto, integrado por 90 asociaciones, exigieron en la capital mexicana de nuevo justicia para Amalia, la niña de 11 años sometida a un embarazo forzado desde que fuera presuntamente violada por su padrastro.
Inma de la Cruz, de la organización civil Flor y Canto, explicó que “aún no se ha decidido a qué niveles” se ejercerá el boicot, pero dijo que ya se han presentado quejas contra el gobierno de Quintana Roo (del PRI) “ante la ONU, Unicef y la Internacional Socialista”, de la que este partido forma parte.
Las manifestantes denunciaron que las autoridades estatales impidieron que Amalia abortase en los tres primeros meses, el plazo considerado legal en Quintana Roo cuando el embarazo es fruto de una violación. El médico que la atendía, relataron, “le aseguró a su familia que si abortaba podría morir”.
El estado de gestación de Amalia, una niña indígena maya que vive en condiciones precarias, ha avanzado ya hasta las 18 semanas, un tope con el que es delito abortar en cualquier estado de México, incluso en el Distrito Federal, donde la interrupción del embarazo es legal bajo cualquier circunstancia en los cuatro primeros meses.
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Quintana Roo, indicaron los integrantes del Pacto, se ha ocupado del caso de Amalia “con total ineptitud e ineficiencia”.
Recordaron que la niña “corre peligro porque su cuerpo no cuenta todavía con el desarrollo necesario para ejercer de manera adecuada las funciones fisiológicas del embarazo”.
“¿Dónde queda la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por México en 1990?”, se preguntan en una carta dirigida a Félix González Canto, gobernador quintanarroense, que leyeron durante la protesta y entregaron en la representación del Gobierno de Quintana Roo en Ciudad de México.
Asimismo, colocaron carteles a la entrada con los nombres de los diputados quintanarroenses que, con sus votos, modificaron la Constitución de ese estado para que considere que la vida comienza desde la concepción, una idea que para Inma de la Cruz, médico de profesión, “es una aberración y un concepto religioso”.
De la Cruz alertó de que el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera (PRI), presentó en la Cámara de Diputados una propuesta para que la ley se modifique a nivel nacional en este mismo sentido.
El caso de Amalia no es una excepción, “sino una muestra tangible de la realidad social adversa que enfrenta la mujer” en Quintana Roo, “el estado con mayor índice de abusos sexuales del país”, insistió el Pacto por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres.
Los manifestantes ironizaron con que México sea un Estado laico “que responde como si fuera una iglesia”, y exigieron que el Congreso quintanarroense “dé muestras mínimas de sensibilidad”, así como que el DIF de ese estado sea investigado y “no rija sus decisiones con base en preceptos religiosos”.
“Que saquen sus rosarios de nuestros ovarios”, clamaron. (Fuente: EFE)

Comentarios en Facebook