Se quejan de ambulantes en las playas de Tulum

0
11

TULUM, MX.- El ambulantaje no debe crecer más en las playas del municipio, afirmó el regidor Germán Gallegos, luego de que se ha notado la presencia de este tipo de comercio en la zona costera.

Verificarán denuncias

TULUM, MX.- En las playas de Tulum deambulan en la presente temporada en la que se reciente la crisis económica al menos 50 vendedores ambulantes y que según los hoteleros y restauranteros establecidos en la zona turística son tolerados por la autoridad local, y es que dichos comerciantes invaden la zona de bañistas ofreciendo desde ropa de baño, servicios de tours, comida, trencitas y hasta un spa improvisado.
Respecto a esta problemática, el tesorero de la Comuna, Víctor Maas Tah, admitió que en las últimas fechas el Ayuntamiento ha recibido de parte del comercio establecido, sobre todo de los que están en la zona de playas que son hoteleros, quejas de que han visto un ligero incremento en cuanto a venteros ambulantes.
Sin embargo, dijo que esto le compete directamente a la Dirección de Comercio, a través de Desarrollo Económico, pero precisó que como tesorero municipal es parte de la función a través de la Dirección de Fiscalización, hacer las verificaciones correspondientes.
“Me he coordinado con el director de Desarrollo Económico, en este caso con Carlos Jasso, para que en conjunto vamos a hacer un trabajo de verificación, aquí la idea es buscar un punto de apoyo”, dijo Maas Tah.
Destacó que la intensión de estas acciones no perjudicar en estos momentos difíciles a quienes se dedican a estas actividades, pero aseguró que hay una regulación través del Comité de Comercio en Vía Publica, que también aplica en la zona de playas, como lo la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).
Explicó que también tienen que buscar la regulación, sobre todo de quienes se dedican a esta actividad, los cuales están acreditados y por lo mismo cuentan con permiso correspondiente para evitar ahí cuestiones o algunas sanciones que se pudieran dar.
Hemos mencionado que nuestra intención y sobre todo las instrucciones que tenemos de parte de la presidencia municipal, es precisamente mantener el orden y la tranquilidad en cuanto a comercio, no buscamos perjudicar las actividades comerciales, pero sí bajo el marco de las leyes, destacó el tesorero de la Comuna. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Al respecto, el regidor Germán Gallegos Cruz urgió a erradicar el ambulantaje de la ciudad, pero especialmente en las playas.
Sobre todo cuando a lo largo de la costa de la ciudad se observa el comercio ambulante desarrollarse, con la venta de todo tipo de artículos que van desde alimentos hasta artesanías.
Dijo que la participación que tuvieron en el tianguis de Acapulco obliga a cuidar la imagen de Tulum como destino turístico.
Citó a Acapulco como ejemplo de lo que no se debe hacer, pues ahí el comerciante callejero acosa terriblemente a los visitantes. “Si nosotros caemos en eso ya estaremos firmando el acta de defunción de un destino turístico tan prometedor como Tulum. Parece exagerado, pero hay que tener mucho cuidado”, aseveró.
Germán Gallegos reconoció que el comercio ambulante no sólo se observa en la zona turística sino en la urbana, sin lugar a dudas puede afectar la imagen turística, pero adicionalmente esta actividad también tiene repercusión en el sector privado.
De igual forma, al ser un asunto que compete entre otras instancias a la Dirección de Comercio que depende directamente de la Dirección General de Desarrollo Económico, Gallegos Cruz comentó que se solicitará al titular Carlos Jasso Gutiérrez “que tenga más ingenio para corregir ese tipo de problema”. (Fuente: Diario de Quintana Roo)S

Comentarios en Facebook