Amenazan con emplazar a huelga al Ayuntamiento

0
10

CANCÚN, MX.- Un emplazamiento a huelga contra el gobierno municipal a fines de mayo en reclamo de retenciones de aproximadamente 15 millones de pesos se promoverá ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), anunció ayer Delia Alvarado, secretaria general del Sindicato Unico de Trabajadores del Ayuntamiento Benito Juárez (SUTSABJ).

Revisarán condiciones salariales

La secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento, Delia Alvarado indicó que en junio próximo van someter a revisión las condiciones generales de trabajo con emplazamiento a huelga, esto por el incumplimiento de las condiciones salariales.
Indicó que además de que no se les quiso ofrecer el apoyo para las gorras, playeras y convivio de los trabajadores para el pasado 1 de mayo, tampoco se han cumplido con otras condiciones, ya que el año pasado, con motivo de la influenza en mayo, se pidió una prórroga para que en noviembre hicieran tal revisión.
Sin embargo, hasta el momento no ha habido diálogo y se han encontrado con ataques que están a la orden del día e indicó que no hay un acuerdo entre la encargada de despacho y el sindicato, “y no tiene palabra, ya que dice una cosa y hace otra”.
Dijo que con las autoridades municipales se habían manejado con facilidad y ahora no hay acuerdo.
“Pero como en junio nos toca la revisión de las condiciones generales de trabajo bajo emplazamiento de huelga, lo cual lo estoy sometiendo a consideración de los delegados departamentales”.
Reiteró que la encargada de despacho señala que se le pidieron apoyos para los trabajadores, para el 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, pero dijo que es algo que está contemplado en las condiciones generales de trabajo.
“Es una obligación del ayuntamiento el dar gorras, playeras y hasta para un convivio de los trabajadores”.
Pero, dijo que el emplazamiento a huelga no se haría por esta razón, sino porque no se han cumplido con las condiciones generales de trabajo, por lo que se tiene todo el mes de junio para su revisión y por ello en la última semana de mayo meterán esta petición a la Junta de Conciliación y Arbitraje.
“Se tiene todo junio para cumplir o de lo contrario se emplazaría a huelga”, externó.
Por su parte la encargada de despacho, Latifa Muza Simón indicó que no va a seguir en el golpeteo con Delia Alvarado, porque ella tiene obligaciones que debería cumplir, “si ella está diciendo que nos va a emplazar me imagino que será para el momento en que tengamos que hacer la revisión del contrato colectivo, y bueno, esperaré hasta esos momentos”.
En algún momento, creo que ustedes mismos dijeron o ella lo comentó, que cualquier cosa que dijera ahorita iba a ser tomado como una cuestión electoral, pues yo creo que no se aguantó a esperar a que pase el proceso electoral y sigue en el ataque.
“Cuando hablé y fijé una postura, que fue el día 1 de mayo, no fue en ofensa a los trabajadores, fue simplemente una respuesta a lo que ella estaba diciendo: que no había marchado porque no se le había dado lo de las camisetas, y le dije que eso existía, y lo que no existía era un dinero extra para otras cosas”.
La encargada de despacho indicó que ella tenía las pruebas en su escritorio de que Delia Alvarado le había solicitado recursos para el convivio de los trabajadores, luego del desfile del 1 de mayo y debido a que no los encontró, no los mostró.
Sin embargo, dijo que por ello tomó acciones en su propia oficina e indicó “Delia no me va a llevar al juego que ella quiere, yo respeto a la clase trabajadora de este municipio, y no voy a caer en su juego”. (Fuente: El Periódico)

En entrevista explicó que el ayuntamiento adeuda al sindicato alrededor de seis millones de pesos en retenciones de seguro de vida y cuotas sindicales, casi un millón de pesos en préstamos a su pago de los trabajadores, unos tres millones de pesos en liquidación de plazas, unos tres millones en bonos de fin de trienio, y que en total suman aproximadamente 15 millones de pesos.
Además dijo que el patrón incumplió con proporcionar camisetas, gorras y el festejo de los trabajadores con motivo del Día del Trabajo, plasmado en el contrato colectivo de trabajo. Por lo tanto, “me sobran argumentos para hacer el emplazamiento y huelga y ganárselas”, advirtió la dirigente sindical.
Denunció que el ayuntamiento ha realizado esas retenciones y no las ha enviado al sindicato, lo cual calificó de grave y recordó que esta situación se presentó en el pasado durante la administración de Juan Ignacio “Chacho” García Zalvidea. En aquel caso, el sindicato y ella misma tomaron parte activa en las acciones contra la presidencia municipal, incluyendo asaltos al inmueble.
Destacó que el junio próximo la comuna y el ayuntamiento deberán revisar las condiciones generales de trabajo, en una fecha no establecida, pero agregó que antes de solicitar los incrementos salariales, “voy a exigir vía emplazamiento el cumplimiento de los pendientes con el sindicato”.
Señaló que durante la última semana del presente mes de mayo presentará el emplazamiento a huelga ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para que la autoridad laboral fije la fecha, y en junio pueda estallar en caso de incumplimiento.
Dijo que no había necesidad de recurrir a esta figura jurídica, sin embargo, comentó que dada la situación actual de que la autoridad municipal “no habla con la verdad ni de frente al sindicato”, entonces actuarán de esta forma.
“Esto no pasaría si no hay los ataques que ha habido de la señora encargada del despacho de la presidencia municipal hacia el sindicato”, dijo específicamente.
Un caso concreto que comentó es que Latifa Muza Simón, encargada del despacho de la presidencia municipal, ha declarado a los medios de comunicación que ella ha estado pidiendo dinero para sus eventos sindicales.
Delia Alvarado explicó ha solicitado vía oficio camisetas, gorras y un festejo para los sindicalizados en el Día del Trabajo de acuerdo a lo establecido en las condiciones generales de trabajo, y rechazó que le haya pedido un centavo para otra cosa.
Además dijo que la comuna ni siquiera tuvo la atención de responder a la solicitud del sindicato y en consecuencia se decidió que los trabajadores descansaran el 1 de mayo, porque no habría camisetas ni gorras para el desfile. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook