Aumentan casos de dengue

0
15

CANCÚN, MX.- Un total de 65 casos de dengue, 53 de tipo clásico y 12 con manifestaciones hemorrágicas es lo que reporta la Jurisdicción Sanitaria Número Dos hasta la semana epidemiológica número 15 de este 2010, siendo los municipios de Benito Juárez, Tulum e Isla Mujeres los que encabezan la estadística, sin embargo, los casos más recientes fueron detectados en las comunidades de Nuevo Xcan y El Ideal, pertenecientes al municipio de Lázaro Cárdenas.


Asimismo, se prevé un incremento del 30 por ciento en el número de casos durante las próximas semanas.
Tras reconocer que el año pasado las cifras de dengue fueron inferiores a lo que actualmente se registra en este año, Efraín Lizama, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, manifestó que con la inclusión de nuevas técnicas diagnósticas para dengue, como es la detección del antígeno NS1 permite realizar de manera inmediata la prueba al paciente para confirmar o descartar la presencia de dengue, lo que en años pasados era imposible, puesto que los pacientes sospechosos tenían que esperar de 5 a 20 días posterior a la fiebre para poder realizarles la prueba y que en muchas ocasiones el paciente al sentirse mejor no regresaba lo que impedía tener una estadística real del padecimiento
Este cambio de técnica, dijo, ha provocado que las cifras de dengue se vean incrementadas además de que según señaló se ha puesto mayor énfasis en la búsqueda de casos.
En este sentido, indicó que los recientes trabajos en las comunidades ayudó para la detección de los dos más recientes casos en las comunidades de Nuevo Xcan y El Ideal, pertenecientes al municipio de Lázaro Cárdenas.
Lizama Avila comentó que tras haber concluido las acciones de nebulización correspondientes al cuarto ciclo de este año, para finales del presente mes se contempla la realización del quinto ciclo, sin embargo, aseguró que los trabajos de control larvario continúan realizándose con el apoyo de 200 trabajadores.
En cuanto al presupuesto para estas acciones, Efraín Lizama destacó que por cada ciclo de nebulización se requieren de 450 mil pesos para la compra del insecticida y 58 mil pesos para la gasolina de los vehículos, ya que el pago de los 200 trabajadores corre por cuenta de la Secretaría del Estado.
Asimismo, recordó que continúan a la espera de la autorización para la contratación de al menos 100 elementos más que coadyuven a las acciones de control larvario, lo que esperan se autorice antes de que inicie en forma la temporada de lluvias, lo que posiblemente ocasionará un incremento de hasta un 30 por ciento en el número de casos. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook