Aplican “descansos solidarios”

0
10

TULUM, MX.- A partir de este lunes, alrededor de medio millar de trabajadores de los grandes hoteles de la Riviera Maya que pertenecen al municipio de Tulum, ya no acudirán a sus centros de trabajo, porque los centros de hospedaje iniciarán la aplicación del Programa de Descansos Solidarios, ante la caída en la afluencia de turistas al noveno municipio de Quintana Roo.


De acuerdo con información proporcionada por los representantes sindicales, a partir de este lunes se agudiza la baja en la llegada de turistas nacionales y extranjeros, por lo tanto, los directivos de las empresas acordaron iniciar en algunos casos despidos ante la finalización de los contratos de trabajo celebrados entre las empresas y los trabajadores de la industria hotelera.
Por lo tanto, se espera que sean entre 300 y 350 personas que sean despedidas este lunes al vencerse sus respectivos contratos; mientras que entre 150 y 200 personas formarán parte del Programa de Descansos Solidarios.
Ante esta situación, el dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Tulum, Claudio Cortés Méndez indicó que en el caso del hotel Gran Bahía Príncipe, entre 150 y 200 personas, iniciarán descansos de una semana y posteriormente se integrarán a sus centros de trabajo.
Comentó que serán alrededor de tres semanas cuando enfrenten la temporada baja en este centro de hospedaje y posteriormente, iniciará el repunte en la llegada de turistas nacionales y extranjeros a este destino turístico, de tal manera, que los trabajadores regresarán a sus centros de trabajo en este consorcio español.
Por otra parte, encargados de recepción y trabajadores del sector hotelero comentaron que hasta en un 15 por ciento cayó la ocupación hotelera en la zona costera de Tulum, como consecuencia del inicio de la temporada baja, donde los empresarios han iniciado a tomar las medidas necesarias a fin de evitar despidos en su personal.
Indicaron que durante el segundo puente vacacional del año, la ocupación en los diversos centros de hospedaje de la zona costera de la ciudad se mantuvieron arriba del 55 por ciento, dicha cifra han empezado a disminuir hasta ubicarse en un 20 por ciento.
En los hoteles en donde no habrá descansos solidarios o despidos por vencimiento de contrato, se otorgarán vacaciones a los trabajadores del sector turístico o en su caso, los centros de hospedaje se encargarán de dar mantenimiento a sus instalaciones.
Con base en las actuales cifras de hospedaje que se mantiene en este destino turístico -30 por ciento-, los empresarios del ramo esperan que disminuya hasta un 10 por ciento más en las próximas semanas y será hasta mediados del mes de julio cuando la actividad turística repunte, indicaron los trabajadores y directivos hoteleros. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook