Pretenden que desarrolladoras restauren áreas verdes

0
18

PLAYA DEL CARMEN, MX.- A fin de obligar a desarrolladoras a cumplir con las disposiciones del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL), la dirección de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente realiza un censo de áreas verdes que deberán restaurar los diversos desarrollos habitacionales para garantizar que estas áreas cuenten con pulmones para la ciudad.


El titular de la dependencia, Alonso Durán, informó que de acuerdo a este plan se dividen las Unidades de Gestión Ambiental Sectorial (UGAS), tienen definidas la vocación de los suelos y en unas se determinó proteger al acuífero, otras son de protección de zonas selváticas y otras para el desarrollo de la mancha urbana, donde se prevé la recuperación de áreas verdes.
Destacó que en el caso de las UGAS, donde sí está previsto el desarrollo de la mancha urbana, el crecimiento de los 40 fraccionamientos que tiene Solidaridad, se están haciendo censo por parte de Desarrollo Urbano, ya que en muchos de ellos no se respetó las áreas verdes y el desmonte selectivo, por lo que una vez que terminen este registro, se indicará a las desarrolladoras las áreas verdes que deberán restaurar con plantas de la región.
Explicó que incluso dentro del POEL se definieron zonas de bajo impacto, en donde se deben cuidar zonas de mitigación para evitar una mayor densidad en obras de construcción.
Agregó que para evitar que en las áreas de crecimiento de la mancha urbana, los desarrollos se conviertan en “selvas de concreto”, la dependencia a su cargó está trabajando en ello “estamos analizando un nuevo modelo de ciudad precisamente para que no se siga removiendo la población vegetal indiscriminadamente, ya se hizo un catálogo donde se definió las áreas verdes que deberán reponer y en el caso de nuevos desarrollos, de antemano se les indica qué zonas deberán respetar y no remover las plantas nativas para su conservación y que sirvan también de pulmones de la ciudad.
Explicó que el polígono que está al poniente de Solidaridad, es una zona de recarga de los acuíferos y por lo tanto, ahí no es compatible el desarrollo urbano y es el Ayuntamiento el encargado en vigilar que se cumplan los criterios vertidos en el POEL y en el caso de conservación de las selvas también se vigila que no se construya en estas zonas para su protección. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook