Pretendía Ieqroo sectorizar la propaganda; se lo impidieron

0
16

CANCÚN, MX.- Consejeros electorales del distrito X del Instituto Electoral de Quintana Roo, con sede en Cancún, pretendieron sectorizar la colocación de propaganda en los postes de alumbrado público, cuando ello no se considera en la ley electoral, señaló el representante del PAN en dicho distrito, Marcelo Rueda Martínez.

Casi concluye Ieqroo con los trámites más importantes de la elección

Afirma el consejero electoral Jorge Chan, que con el registro de los candidatos a diputados de mayoría y los plurinominales el próximo 14 y 19 de mayo respectivamente, concluye el Instituto Electoral de Quintana Roo Ieqroo con la parte más importante del proceso electoral, luego de que han desahogado el registro de los candidatos a la gubernatura y el de los candidatos a presidentes municipales, para que puedan iniciar campaña a más tardar el próximo 13 de mayo.
Con lo que dijo, que después de estos registros, el órgano electoral solo se concentraran en vigilar que se la campaña se realice en un marco de propuestas y que se respeten las condiciones de igualdad y equidad.
Asimismo, el consejero recordó que el Ieqroo aprobó el registro de las plataformas electorales presentadas por los Partidos, Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, Verde Ecologista de México, Convergencia, del Trabajo y Nueva Alianza, para el registro de candidatos en el proceso electoral 2010, mismas que deberán sostener durante las campañas políticas.
Y explicó, que estas plataformas electorales representan la base ideológica y doctrinaria a través de la cual se presentan las propuestas de los candidatos de cada partido o coalición, y que además será la base ideológica y doctrinaria que estará avalando las acciones de gobierno, que en su momento, deberán realizar en caso de ganar la contienda.
PIDEN RESPETEN ESPACIOS
A unos días de haber iniciado oficialmente la etapa de la campaña constitucional de los candidatos a gobernador, y que en próximas horas inician los miembros de los ayuntamientos, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) exhorta a los candidatos respeten los espacios permitidos para la colocación de su propaganda electoral, a fin de evitar quejas de los partidos políticos, informo el consejero Jorge Esquivel Ávila.
Asimismo, recordó que desde febrero pasado el órgano electoral aprobó la firma de convenios con los nueve municipios que integran el estado, para el otorgamiento de los espacios públicos para la fijación de propaganda electoral entre los partidos o coaliciones, con los que dijo, están garantizadas las condiciones para que la repartición de estos espacios sea de manera equitativa, a pesar de que serán tres elecciones las que se disputen en las urnas; ya tocará a los partidos, el determinar cómo utilizar esos espacios. (Fuente: diario Quequi)

Detalló que los consejeros distritales pretendían aprobar un acuerdo en el que sectorizaban la colocación de propaganda en los postes, a lo cual se opusieron debido a que si bien todo se realizaría vía sorteo, significaba que los partidos políticos se tendrían que limitar a ciertos espacios nada más, lo cual no hace una competencia real.
El panista explicó que “los consejeros del distrito X, en la sesión se pretendió realizar un sorteo para repartir los espacios del equipamiento urbano como los postes y esto en materia estatal, en la Ley Electoral de Quintana Roo, no existe, en las elecciones estatales no se considera y está permitido a los partidos políticos”.
Por ello, indicó, “intervenimos como Partido Acción Nacional y la coalición Todos con Quintana Roo para pedir a los consejeros que no aprobaran esa orden del día con la finalidad que no se igualaran las campañas en detrimento de una competencia electoral, porque al igualarlas se estandarizan las campañas y no existe competencia”.
Ante el señalamiento, reconoció, “los consejeros dieron un receso de quince minutos y en una decisión histórica de reconocimiento de lo que está y no está en la ley, regresaron y acordaron no aprobar la orden del día establecida y se clausuró la sesión, lo cual para nosotros es muy meritorio para nosotros por parte de los consejeros que decidieron no aprobarlo, y por supuesto que es benéfico para la competencia electoral que quieren y merecen los ciudadanos del estado y municipio”.
En ese contexto refirió que en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) sí se prohíbe colocar propaganda en los postes de alumbrado público, por lo cual en la elección federal pasada no se pudo hacer, sin embargo a nivel local no es así.
Y mencionó que en el artículo 142, fracción primera, establece que los partidos políticos podrán colocar su propaganda electoral en el equipamiento, en los inmuebles del equipamiento urbano, siempre y cuando se cumpla con ciertas cuidados, como es no afectar la visibilidad de los señalamientos de tránsito, de los transeúntes, pero todo lo demás está permitido “como ha sido tradición en Quintana Roo”, indicó.
Y es que cabe mencionar que tanto los representante del Partido Acción Nacional (PAN), así como del partido del sol azteca, se han dedicado a vigilar de cerca las acciones de los consejeros electorales, al fin, han dicho los mismo partidos políticos de oposición al tricolor, no permitir que el próximo 4 de julio haya una elección de Estado. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook