Ignoran empresarios fecha para iniciar mantenimiento de playas

0
13

CANCÚN, MX.- Cristina Alcayaga de Arroyo, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, dijo que aún no hay fechas para que el gobierno federal realice todos los trámites, entre ellos la transferencia de los recursos financieros, para que el Gobierno de Quintana Roo asuma la presidencia del Fideicomiso para la Recuperación, Conservación y Mantenimiento de los arenales de Cancún y la Riviera Maya.


Dijo que el programa de mantenimiento de las playas comenzará una vez analizado el reporte que ya entregó la CFE, luego de que la pérdida de la arena se ha comportado según lo previsto tras la conclusión de los trabajos, que es de 40 metros de ancho.
Ante la cercanía del inicio de la temporada de huracanes en el Caribe y Golfo de México, que es a partir del 1 de junio, y del peligro de que se vuelva a perder todo el trabajo del vertido de la arena que en concluyó en febrero pasado, como sucedió años atrás después de lo realizado en el sexenio pasado con un costo de 235 millones de pesos, para recuperar lo que dejó el huracán Wilma en el 2005, Cristina Alcayaga reconoció que el peligro está latente.
De ahí que, dijo, los empresarios y autoridades están preocupados pero no se puede hacer nada pues se trata de un proceso administrativo tras la creación del Fideicomiso “Se está trabajando, pero legalmente no lo podemos hacer” el tratar de adelantar los trabajos del programa de mantenimiento y conservación de las playas, aceptó.
Indicó que los responsables de los hoteles que están en la zona de playas de Cancún tienen como obligación sembrar plantas para evitar que la arena se vaya, sin embargo, entrevistado a parte, Abelardo Vara Rivera, ex presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, dijo que a él le preocupa que el tiempo pase y no se haga nada. Sobre todo ahora en tiempos electorales y ante el cambio de gobierno para marzo del 2011.
“A mi me preocupa mucho francamente que no haya definiciones. Se platica mucho y me preocupa que en menos de un año haya un nuevo gobierno estatal, y mientras se organizan y todo eso quién sabe qué suceda. A mi preocupa sinceramente, es una realidad. Porque sé que si nos volvemos a quedar sin playas va a ser casi imposible otra vez rellenar las playas”.
Informó que la semana pasada se reunió el Consejo Directivo de la Asociación y se tocó el tema del segundo relleno de playas, donde se dijo que al parecer fue un acierto la creación de una barrera o espolón en Punta Cancún, al garantizar de que la playa no se pierda otra vez pues el frente de playa tiene más de cien metros de arena. Lo anterior, señaló, está garantizando que el 50 por ciento de los arenales, de Punta Cancún a Punta Nizuc, se conserven con un frente de playa de 30 a 40 metros de acuerdo a lo pronosticado.
Empero, destacó que existe la preocupación entre los hoteleros de que no se termine de perder el restante 50 por ciento de la arena recuperada, por lo que Semarnat y la CFE están monitoreando todos los días el comportamiento de las playas sin embargo, coincidió que no hay fecha para que el Fideicomiso pasa del gobierno federal a manos del estatal para hacerse cargo del mantenimiento y conservación de las playas, y determinar qué medidas y recursos técnicos se emplearán para evitar mayor pérdida de arena. Entre esos, detalló, desde un arrecife artificial para reducir la fuerza del oleaje sobre la playa, así como el empleo de unos tubos con tecnología alemana para que no se vaya la arena.
Dijo que espera que al frente del Fideicomiso quede Víctor Alcérreca Sánchez, secretario de Infraestructura y Transportes del Estado (Sintra), pues será una garantía para autorizar las medidas que se requieran para el mantenimiento y conservación de las playas. (Fuente: El Quintanarroense)

Comentarios en Facebook