Recibe Calderón carta de familia de holandés Free Bronkhorst por irregularidades del caso

0
18

CANCÚN, MX.- Una carta en la que la familia del holandés Free Bronkhorst expone las irregularidades e injusticias de un proceso penal que mantiene a este joven en prisión desde octubre de 2009 por una riña en Cancún con el hermano de un diputado de Quintana Roo, fue entregada este sábado al presidente Felipe Calderón en Catabria, aprovechando la visita del mandatario a España para participar en la cumbre de la Unión Europea con México.


Ana Fernández-Villaplana Díaz dijo que el viernes sostuvo una reunión en Catabria con el embajador de México en España, Jorge Zermeño Infante, y la Jefa de Cancillería de la Embajada en España, Alicia Buenrostro, previo a la visita del presidente Felipe Calderón a esta ciudad.
Durante el encuentro que tuvo una duración de aproximadamente dos horas, la familia de Free le informó al diplomático los pormenores del proceso que desde octubre del 2009 mantiene en prisión al joven holandés, pese a las evidencias presentadas que demuestran que Free fue el agredido y no el agresor inicial.
La mujer dijo a Noticaribe que el embajador se mostró “sumamente interesado” y prometió seguir el caso muy de cerca, a la vez que ofreció su colaboración personal para lograr la rápida liberación de Free.
Comentó que en la reunión se acordó entregar una carta a Alicia Buenrostro, con copia al presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, dirigida al presidente Felipe Calderón, con el compromiso de que entregarían el documento personalmente al mandatario mexicano, dado el poquísimo tiempo de que disponía el presidente en su apretada agenda por España.
Fernández-Villaplana dijo que por este motivo decidieron ya no realizar la manifestación que estaba autorizada la mañana de este sábado en la plaza del Ayuntamiento de Santillana del Mar, donde el presidente Calderón participó en una ceremonia con el presidente Zapatero para el intercambio de banderas.
Tras el acto, refirió, el embajador Zermeño se acercó de nueva cuenta a la familia de Free Bronkhorts para presentarles a Lourdes Aranda Bezaury, Subsecretaria de Relaciones Exteriores, que dijo conocer el caso y también se ha comprometido tomar medidas en el asunto.
Autoridades del gobierno de Cantabria confirmaron a la familia de Free que la carta fue recibida personalmente por el presidente Calderón durante el almuerzo este mismo sábado.
Ana Fernández -quien se dijo agradecida del apoyo ofrecido por las autoridades mexicanas- fue entrevistada este día, además, por RTV Española y diferentes medios de comunicación mexicanos que estaban presentes en el acto como parte de la gira de Felipe Calderón. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook