Piden aclarar supuesto atentado a Gregorio Sánchez

0
35

CANCÚN, MX.- Dirigentes de los partidos políticos PRD, PT y Convergencia exigen que se esclarezca el supuesto atentado contra el candidato a la gubernatura Gregorio Sánchez Martínez y señalaron que todo es una estrategia del tricolor para generar miedo en los ciudadanos y que no participen en las actividades de campaña del abanderado.

Fue una provocación, acusan

CANCÚN, MX.– El atentado contra Gregorio Sánchez, candidato a gobernador de la Alianza Todos Somos Quintana Roo, representa una provocación que enrarece el clima político de cara a las elecciones y pone en riesgo la participación de la gente, manifestaron los líderes estatales de los partidos de izquierda que participan en la alianza.
Además, el coordinador general de la campaña de la alianza, Todos somos Quintana Roo, Gerardo Mora Vallejo, responsabilizó al gobernador Félix González Canto y al procurador estatal de justicia, Francisco Alor Quesada, de lo que le pueda pasar a Gregorio Sánchez Martínez.
El procurador estatal de Justicia, Francisco Alor Quesada, comentó que para la dependencia, el incidente no puede considerarse como un atentado, pero que ante la situación actual de las campañas electorales se reforzará la vigilancia de todos los participantes en el proceso electoral.
El domingo, mientras la atención se concentraba en el proceso electoral de Yucatán, el equipo de campaña de Sánchez Martínez informó que a las 2 p.m. un hombre a caballo, identificado como Serafín Sánchez Arreola, atentó contra el alcalde de Cancún con licencia y su equipo de campaña.
En un comunicado se informa que el atentado se registró en el poblado Río Verde –perteneciente al municipio de Othón P. Blanco– y que ya interpuso una denuncia para que las autoridades tomen cartas en el asunto.
Si bien no hubo heridos, añade, el incidente se registró ante la presencia del delegado municipal de Río Verde, Isaías Soto Merlín, y cientos de vecinos.
En entrevista telefónica, Alor Quesada puntualizó que a las 7 de la noche del domingo inició en la agencia del ministerio público de Bacalar la averiguación previa por el presunto delito de agresión con arma de fuego.
El procurador comentó que todavía el lunes por la mañana no se tenía a nadie detenido pero cerca de las 2 de la tarde, 24 horas después de la supuesta agresión, se presentó a Serafín Sánchez Arreola, como responsable de hacer los disparos.
“Estamos localizando toda la información, no vamos a dejar pendiente ninguna denuncia máxime en la posibilidad de que se tratara de un atentando, pero en este momento para la Procuraduría es un incidente que debemos investigar”, sostuvo Alor Quesada.
En Cancún, en la casa de campaña de Sánchez Martínez, los líderes estatales del PRD-PT-Convergencia, Armando Tiburcio Robles, Hernán Villatoro Barrios y Rubén Darío Rodríguez, respectivamente, exigieron el pronto esclarecimiento del incidente.
También insistieron que el Procurador Alor QAuesada “actúe contra el responsable” de las cinco detonaciones, y exhortaron al Instituto Electoral (Ieqroo) a que realice un pronunciamiento público acerca de estos acontecimientos.
Por su parte, Gerardo Mora Vallejo, coordinador general de campaña, lamentó que se llegue a un clima de inseguridad, no sólo para nuestro candidato, sino también para la vida democrática de la entidad.
Según se informó, Amador Domingo Velázquez, del Partido del Trabajo (PT), y Andrés Blanco Cruz, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentaron la denuncia ante el Ministerio Público de Bacalar, donde fueron recibidos por Genaro Asunción Pech y su asistente, Adrián Méndez González, quienes levantaron el acta número AC/BAC/38/2010, contra quien resulte responsable.
Tiburcio Robles calificó este acto como una “típica provocación electoral”, y descartó que sea un hecho aislado. “Exigimos que se esclarezca y se actúe contra el presunto responsable y, principalmente, que el Gobierno del Estado detenga estos hechos; apenas el viernes pasado detuvieron a un hombre armado en el mitin de Solidaridad”.
Por su parte, el dirigente del PT, Hernán Villatoro, advirtió que con estas intimidaciones los adversarios buscan que la gente tenga miedo y no acuda a los eventos del candidato opositor.
“Lo que quieren es que los quintanarroenses no salgan a votar, porque saben que si eso pasa, Gregorio Sánchez Martínez ganará la gubernatura”, sentenció.
En ese contexto, el líder de Convergencia, Rubén Darío Rodríguez, se solidarizó con el PAN por el asesinato de su candidato a la presidencia municipal en Valle Hermoso, Tamaulipas, así como por el probable secuestro de su distinguido militante, Diego Fernández de Cevallos.
“Pedimos al Instituto Electoral de Quintana Roo que se pronuncie respecto a este atentado. A nadie le conviene que matemos la paz social”, enfatizó el presidente Convergente. (Fuente: Diario de Yucatán)

En conferencia de prensa en la que no estuvo presente el candidato, y se informó que se encontraba en la ciudad de México afinando estrategias de campaña, Armando Tiburcio Robles, delegado y dirigente estatal provisional del partido del sol azteca, aseguró que los hechos ocurridos el pasado domingo en la comunidad de Río Verde, en el municipio de Othón P. Blanco, es una clara provocación electoral, lo cual atenta contra la vida democrática de la entidad.
Y dijo: “Los hechos que se han venido dando son claramente una provocación, es una típica provocación en el contexto electoral y eso es lo que estamos denunciando. Denunciando provocaciones ya físicas que atentan en contra de la vida democrática y particular de la actividad de nuestro candidato a la gubernatura”.
Refirió que si bien el hecho no es aislado, tampoco lo es casual, “esta provocación no es casual, pero lo que queremos detener es que se convierta en una acción generalizada de incertidumbre, de inseguridad, no sólo para los participantes en la contienda, sino para el conjunto de la sociedad”.
En tanto Rubén Darío Rodríguez, líder estatal del Partido Convergencia pidió a las autoridades competentes se garantice la seguridad del candidato a la gubernatura y aseguró que todo lo ocurrido es para generar un clima de miedo y desanimar la participación ciudadana.
“El Partido Convergencia, también en ese sentido, exige que en Quintana Roo creemos las condiciones para que estos dos hechos lamentables que describí en el principio no lleguen a ocurrir. Creo que el gobierno del estado y el PRI, están actuando de una manera irresponsables bajo el principio de inhibir la participación ciudadana a través de generar un clima de miedo exacerbado creado en la lucha del gobierno estatal por la gubernatura y las presidencias municipales”.
Al tomar la palabra, Hernán Villatoro Barrios, dirigente del Partido del Trabajo (PT) aseguró que el PRI gobierno pretende generar ambiente de sicosis y miedo en la población y evitar la participación en los eventos de los candidatos de la coalición.
De esa forma, refirió, se evitaría la participación de los ciudadanos “lo que busca el PRI gobierno en Quintana Roo es generar un ambiente de sicosis, de pánico, de miedo a la población para que no acuda los mítines de nuestros candidatos a miembros de ayuntamiento, diputados y de nuestro compañero Gregorio Sánchez Martínez”.
El encargado de relatar los hechos ocurridos el pasado domingo en el poblado de Río Verde, fue Gerardo Mora, coordinador general de campaña, quien señaló que el procurador de Justicia de la entidad, Francisco Alor es una persona desinformada e incapaz para mantenerse en el cargo, dado que su versión fue muy lejana a la realidad.
“Dijo que era un acto aislado, que desconoce del tema y que tal vez se trataba de una pelea de gallos. Eso es preocupante y el procurador demuestra su incompetencia para garantizar la seguridad de los ciudadanos”, enfatizó. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook