Apagan lluvias incendios

0
16

CHETUMAL, MX.- El Instituto Forestal de Quintana Roo, informó que han quedado extinguidos todos los incendios forestales del estado gracias a las lluvias que se registraron en las últimas horas, el director de esta oficina, José Roque Alamina, señaló que hasta ahora se han registrado 67 incendios que han dejado como saldo una afectación de poco más de seis mil hectáreas.


“Al día de hoy los incendios forestales ya deben de quedar liquidados pues está lloviendo en toda la geografía del estado principalmente en la zona centro y sur que es donde ha habido mayor intensidad de agua, aunque estamos tratando de poder hacer una evaluación en la tarde de este martes para que ya se tenga la seguridad de la liquidación de los cuatro incendios que estaban”.
Tan sólo en el incendio de la comunidad de Chacchoben las autoridades estiman que la afectación es de alrededor de tres mil o cuatro mil hectáreas, aunque el dato no se conocerá con exactitud hasta que se obtengan las poligonales del área afectada.
El funcionario, anotó que más del 70 por ciento de los incendios han sido provocados por la mano del hombre ya sea por quemas agrícolas, por fumadores o por cazadores furtivos.
Comentó que hay que aplicar “mano dura” a estos sujetos pues reconoció que hasta ahora ninguna persona ha sido sancionada como marca la ley forestal.
El director del Instituto Forestal de Quintana Roo, agregó que la siguiente semana solicitarán a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente inicie las investigaciones para dar con los responsable de estos incendios forestales.
“Va el comité a sesionar en la próxima semana para solicitarle a la Profepa el deslinde de responsabilidades, el peritaje en los incendios que así se requiera o en su caso si algún propietario de terrenos forestales haya sido afectado por algunas otras personas se atenderá la denuncia ante el Ministerio Público Federal o la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente”.
José Roque Alamina, agregó que es el municipio de Othón P. Blanco el que mayor número de incendios ha presentado pues hasta el último corte tenía 67 siniestros con una afectación de mil 774 hectáreas, le sigue Felipe Carrillo Puerto con 7 y una afectación de 154 hectáreas y Lázaro Cárdenas con cinco incendios y una área afectada de 13 hectáreas. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook