Invaden predio y hallan restos de presuntos ejecutados en Cancún

0
17

CANCÚN, MX.- La amenaza de las invasiones de tierras en épocas electorales en Quintana Roo reapareció esta mañana en Cancún, luego de que un grupo de 300 personas, en su mayoría mujeres levantaron un campamento para apropiarse de un terreno.


El grupo logró su objetivo pese a la presencia de cerca de 30 unidades policíacas que llegaron justo en el momento en que las personas empezaban a delimitar el predio, que se localiza cerca del fraccionamiento Villas Otoch, al norte de la ciudad de Cancún.
Los invasores se llevaron también un gran susto pues cuando trazaban los lotes, encontraron restos humanos, al parecer ejecutados, pues el predio está muy cerca de la “narcofosa” donde la semana pasada aparecieron tres cuerpos y una mujer escapó de sus factores. (Fuente: Diario de Yucatán)

El hallazgo de los restos no fue una sorpresa

A 12 días de que los diarios POR ESTO! alertaron de la existencia de más restos cadavéricos en el interior de la “narcofosa” donde días antes habían sido rescatados tres cuerpos putrefactos y donde estuvo también la hija del ejidatario de Solferino, Irene García May y cuya denuncia pública ignoró la Procuraduría de Justicia del Estado, finalmente fueron “vecinos invasores” quienes le hicieron el trabajo al Ministerio Público al sacar los huesos del cenote y ahora sí, la dependencia se dignó a actuar.
De esta forma, los “vecinos invasores” exhiben la poca o más bien, nula efectividad de la Procuraduría de Justicia del Estado tanto para la integración de los expedientes, como para realizar investigaciones de hechos revelantes como es el asunto que gira en torno a la “narcofosa”.
Alrededor del medio día de este martes, el grupo de invasores que ingresó al predio donde se encuentra la ya conocida “narcofosa”, en la Región 246, mostró que “alguien” ya había sacado restos cadavéricos que aún estaban en el interior del cenote, tal y como los diarios POR ESTO! lo publicaron el pasado 7 de mayo.
Ante esta situación, se le dio parte a la Procuraduría de Justicia del Estado, quien en esta ocasión al enterarse que los restos óseos ya habían sido sacados a la superficie por los “vecinos invasores” y que no había necesidad de realizar una nueva exploración al interior del hueco, se dignaron a actuar y al lugar acudieron desde el propio director de averiguaciones previas, Gaspar Buenfil Caballero, hasta el director de la Policía Judicial del Estado, Julio César Moreno Orendain, pasando por una pseudo funcionaria y déspota mujer que al parecer es agente del Ministerio Público de nombre Lizi Maité Ek Pot que no contenta porque la gente que invadió el predio le ha facilitado el “trabajo” a la Procuraduría de Justicia, se molestó que en el lugar estuvieran presentes los medios de comunicación, por lo que ordenó a los policías judiciales que los retiraran.
En el lugar, se le cuestionó a Moreno Orendain el por qué no habían acudido antes a realizar una inspección si ya se había hecho público y hasta con fotografías publicadas por este medio de comunicación, que en el interior de ese cenote habían más restos cadavéricos, a lo que burocráticamente respondió que “eso le corresponde a Servicios Periciales”.
De este modo, al ser ya esto una realidad y para no seguir siendo blanco de burlas y señalamientos de la poca efectividad y profesionalismo del personal que trabaja para la Procuraduría de Justicia, se armó todo un “teatro” para poder levantar los restos cadavéricos que estaban en el lugar y supuestamente que no se dejaba que estuviera la prensa, era para no “alterar” la escena de los hechos (sic), cuando quienes sacaron tanto los huesos como prendas de ropa que aún estaban ahí en el interior del cenote, fue la propia gente que ha invadido ese terreno que está en su mayor parte chapeado.
Cabe destacar que un vecino que estaba en el lugar, se ofreció como voluntario para volver a ingresar al cenote para ver si habían más restos humanos, pero el Ministerio Público prefirió que este trabajo, que se supone le corresponde a la Dirección de Servicios Periciales, la hicieran los siempre dispuestos paramédicos y rescatistas de la Cruz Roja.
Es importante recordar e insistir que los diarios POR ESTO!, en la edición del viernes 7 de mayo, dieron a conocer de la existencia de más restos cadavéricos en el interior de la “narcofosa” y esto, se pudo comprobar gracias a un trabajo de campo en el lugar que incluyó obtener fotografías al interior del cenote.
Asimismo, el sábado 8 de mayo, se le preguntó al director de Servicios Periciales de la Subprocuraduría de Justicia, Fernando Ventura Nah si ya habían realizado alguna inspección en el lugar y ese día, respondió que eso lo tenía que ordenar el ministerio público, pero que sin embargo, él ya había instruido a su gente para que revisaran que las osamentas de los tres cuerpos encontrados días antes en descomposición estuvieran completas. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook