Ofrecen terrenos para instalar nuevo relleno sanitario

0
17

CANCÚN, MX.- El director de Patrimonio Municipal, Jorge Franco Montiel, dio a conocer que ante la necesidad de tener un predio para la construcción de un nuevo relleno sanitario, tres particulares han ofrecido tres terrenos en Leona Vicario y rumbo a Mérida.


Dijo que éstos serían los más viables pues se estima que su extensión es de casi cien hectáreas cada uno, además que los estarían donando sin pedir nada a cambio al ayuntamiento.
Esto se ha dado luego de que la comuna de Benito Juárez se encuentra en la necesidad de tener un predio que le permita construir el relleno sanitario, luego de que han tenido la oposición de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) para autorizar el permiso en la parcela 89-90.
El entrevistado indicó que el ayuntamiento ya ha buscado predios y éstos son la parcela 89- 90, pero han tenido una negativa por parte de las autoridades para autorizar la construcción.
Y es que aunque han buscado un predio no hay uno que esté fuera de la zona urbana y con ello evitar problemas como los que se tienen con los vecinos de Villas Otoch.
El ayuntamiento tiene predios para hacer el relleno, pero todos dentro de la zona urbana, lo que generaría un problema social.
Dijo que se han acercado tres particulares para hacer la donación de sus predios que están rumbo a Leona Vicario y Mérida, alejados de la zona urbana.
Pero ahora el problema es que se tienen que hacer los estudios correspondientes para ver si son viables y si les pueden dar los permisos para construir el relleno, por lo que la Secretaría de Obras y Servicios Públicos está encargada de hacer los estudios.
Por ahora, no tienen una fecha de cuándo podrían tener estos predios, porque todo depende de lo que les diga Servicios Públicos.
Cabe señalar que por su parte la encargada de despacho, Latifa Muza, indicó que también están buscando un predio rumbo a Puerto Morelos y están trabajando con la Seduma para que se les pueda aceptar la parcela 89-90 para el parque de tecnologías, proyecto que han replanteado a las autoridades federales y estatales.
Es de señalar que el secretario de Obras y Servicios Públicos, Enrique Ramírez, junto con la directora de Ecología, Graciela Saldaña, viajaron a la ciudad de México para replantear el proyecto del relleno sanitario en la parcela 89 y 90.
Y es que ahora señalan que sería un parque de tecnologías para el que se requiere de una inversión de entre 90 a 100 millones de pesos, que se realizarían en una extensión de ocho hectáreas, se contaría con un relleno seco y se realizaría la separación de basura, para lo que se pondría en marcha un sistema de bandas.
Con esta medida se disminuiría hasta en un 60 por ciento la basura y se estima que sólo un 40 por ciento sería orgánica, la cual se metería a un sistema de deshidratación y es lo que se encapsularía e iría al relleno sanitario que tendría varios años de vida y no habría contaminación con lixiviados al manto freático.
De hecho, explicó que del cien por ciento de lo que son los líquidos o lixiviados se reduciría a un 20 por ciento y el 80 por ciento se hidrata.
El principal problema al que se enfrenta el ayuntamiento es que en caso de rechazar el proyecto en la parcela 89-90, no cuenta con un predio alterno para hacer esta obra, por lo que también han pedido el apoyo de las autoridades estatales para que les entregue un predio a cambio de que se le den los lotes aledaños a la cárcel municipal.
Por ahora siguen sin tener un lugar para este proyecto, tomando en cuenta que el actual relleno tiene una vida útil de seis meses. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook