Abre nuevamente “Tulum de noche”

0
21

PLAYA DEL CARMEN, MX.- El próximo 25 de junio, y como parte de la oferta turística para el verano, se reabrirá el servicio de visitas nocturnas a Tulum, un paseo por la zona arqueológica maya ubicada a orillas del mar Caribe.


Las visitas nocturnas a este recinto arqueológico ofrecen una experiencia única en el conocimiento y la precepción de la ciudad amurallada construida por los mayas, pues los antiguos edificios han sido iluminados cuidadosamente, y sin afectar las estructuras, lo que proporciona otra perspectiva de éstos, y en los que es posible apreciar detalles que con la luz del día es más difícil apreciar.
La caminata nocturna se realiza a través de los senderos del sitio para apreciar los principales monumentos iluminados, como el Castillo, los edificios del recinto interior y la parte norte del área amurallada, que comprende la Casa del Cenote, el Templo de los Frescos, la Casa de Halach Uinic (o Gran Señor), la Casa de las Columnas y algunas otras estructuras que pertenecen a la Casa del Chultún.
Al ubicarse la zona arqueológica en una zona con escasa presencia urbana, la bóveda celeste se aprecia con excepcional claridad, toda vez que las únicas luces del sitio provienen de la ligera iluminación del recinto arqueológico.
El recorrido es acompañado por un audio explicativo que expone con precisión la historia de la zona, la función que cumplían los edificios, así como la cosmovisión maya. La audioguía está disponible en español, inglés, francés y alemán.
El servicio de los paseos nocturnos fue suspendido el año pasado, y se aprovechó para dar mantenimiento general a la iluminación, la cual se llevó a cabo con estricto apego a las indicaciones del Consejo Nacional de Arqueología, por lo cual no se efectuaron excavaciones, puesto que los cables fueron colocados a nivel de superficie; las luminarias están sobrepuestas y se encuentran encapsuladas es estructuras que semejan rocas para evitar un impacto discordante con la zona arqueológica.
Las visitas nocturnas se ofrecerán en dos horarios, a las 8 y 9 de la noche; los días martes, miércoles y jueves. El precio del boleto de acceso será de 170 pesos, más 105 pesos por la audioguía. En función de la demanda del servicio, podrían incrementarse los horarios y días de servicio durante los próximos meses. (Con información del INAH Quintana Roo)

Comentarios en Facebook