Rechazan inseguridad para inversiones en la Riviera Maya

0
14

PLAYA DEL CARMEN, MX.- El Ayuntamiento de Solidaridad emitió un comunicado para rechazar la existencia de un clima de inseguridad en el municipio que esté provocando la fuga de inversionistas y el cierre de negocios, tal y como lo dio a conocer la víspera el secretario de Desarrollo Económico, Bello Melchor Rodríguez.


Según el boletín, la confianza que los inversionistas locales, nacionales e internacionales tienen en Playa del Carmen se debe a que existe un “clima de seguridad y armonía” y “se refleja en la recuperación económica registrada en la apertura y renovación de licencias de funcionamiento; el desarrollo de nuevos proyectos hoteleros, y en el índice de ocupación turística”.
Bello Melchor Rodríguez dijo previamente que tenían conocimiento que al menos 70 negocios habían cerrado en la Riviera Maya como consecuencia de amenazas y extorsiones atribuibles al crimen organizado, declaciones que no fueron bien vistas por el Ayuntamiento.
El Ayuntamiento de Solidaridad aseguró que en los primeros tres meses y medio de este año, la apertura y renovación de licencias de funcionamiento de negocios ha superado en más del 100 por ciento el número registrado en los 12 meses del año pasado.
A la fecha –agrega el documento–, la Tesorería Municipal de Solidaridad ha registrado un total de seis mil 684 aperturas y renovación de licencias, mientras que el año pasado el número llegó a los cuatro mil 870.
Estas seis mil 684 aperturas y renovación de licencias registradas en el primer trimestre del año han generado un total de tres mil 136 empleos directos, mil 834 más que en los 12 meses del 2009, que fueron un total de mil 292 empleos.
En cuanto a bajas o suspensión de actividad empresarial, en 2010 el número es de 203 como consecuencia de los efectos derivados de la crisis económica. El año pasado la cifra llegó a las 61 en total.
Por otra parte, en la rama hotelera, la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya A.C., informó de dos proyectos para Playa del Carmen, que dan un ejemplo de la confianza que los inversionistas tienen en este destino turístico, refiere el boletín del Ayuntamiento de Solidaridad.
Ambas propiedades estarán en el lote propiedad de Sol Meliá ubicado en Punta Esmeralda, al norte de Playa del Carmen.
Las instalaciones de ´Paradisus Playa del Carmen´ incluyen 534 suites, 122 de las cuales son en servicio real y dos presidenciales, seis restaurantes, cinco bares y un ´Gabi Club´.
´Paradisus Xaman´ contará con 325 suites incluyendo dos suites presidenciales, 120 suites ´Family Concierge´ con capacidad para configuraciones de entre dos y tres habitaciones. El hotel dentro del hotel incluirá cinco restaurantes y cuatro bares, además del ´Gabi Club´ y un ´Kid´s Zone´.
Ambos resorts compartirán veinte mil metros cuadrados de ´Yhi Spa´ y más de doce mil metros cuadrados de espacios para salas de reuniones.
Cada resort incluirá entre sus instalaciones diversas piscinas con formas variadas y zonas verdes. Actividades como la preparación de sushi o la cata de vinos estarán disponibles en ambos resorts como complemento al resto de la oferta.
Los Resorts Paradisus son complejos residenciales todo-incluido que opera la compañía española Sol Meliá. Estos dos resorts vienen a sumarse a los hoteles de la marca en Costa Rica, Cuba y República Dominicana.
Ambas propiedades fueron diseñadas por el arquitecto español de Sol Meliá, Álvaro Sans, con la intención de que mantuvieran una perfecta armonía con el clima, el terreno y la costa de Playa del Carmen.
Asimismo, la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya A.C., da a conocer que el índice de ocupación hotelera diaria de enero al 18 de marzo pasado se incrementó notablemente con respecto al año pasado y en el mismo período.
En 2010, al martes 18 de este mes, de 37 mil 967 cuartos disponibles, la ocupación está al 62.9 por ciento. En 2009, de 37 mil 019 cuartos, la ocupación apenas estuvo al 18.2 por ciento. (Con información del Ayuntamiento de Solidaridad)

Comentarios en Facebook