Cumplen canoeros con Travesía

0
9

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Eran las 5:30 de la mañana de este viernes, el cielo aún permanecía nublado y todavía caían algunas gotas de lluvia, los rostros de los 251 voluntarios que participaron en la Travesía Sagrada Maya aún era desconcertante, ¿Chac les permitiría cruzar el mar hacia Cozumel y así visitar a Ixchel? Las dudas se despejaron, junto con las nubes y los primeros rayos de sol, las 24 canoas hechas de fibra de vidrio salieron de la Bahía Dos Playas de Xcaret hacia “Cuzamil”.


La cuarta edición de la Travesía Sagrada Maya 2010 se llevó a cabo con todo éxito y con la asistencia de más de 5 mil visitantes, quienes disfrutaron de esta tradición que consiste en cruzar el Canal de Cozumel desde Polé, hoy Xcaret, a la isla de Cuzamil, hoy Cozumel; y al día siguiente, cruzar a Xamanhá, hoy Playa del Carmen.
La Travesía es una recreación de la antigua peregrinación ritual realizada por los pueblos habitantes de la Península de Yucatán a “Polé” con la intención de embarcarse hacia “Cuzamil” para adorar a la diosa Ixchel y consultar su oráculo, el único existente en toda la región.
Iniciada esta travesía, las canoas con destino a Cozumel recorrieron alrededor de 28 kilómetros (tan solo de ida), lo que representa entre seis y siete horas de remo continuo en mar abierto, el cual posee una profundidad estimada de 420 metros y corrientes de Sur a Norte de 2 a 4 nudos aproximadamente. Es por esto que todos los canoeros participantes iniciaron entrenamientos de remo, nado, flotación y acondicionamiento físico desde el pasado mes de enero.
Antes de que las canoas dejaran tierra, se ofrecieron ofrendas y danzas para los dioses, los siete pueblos mayas fueron bien recibidos a “Polé”. Acalán, Conil, Ochtankah, Zama, Xcambó, Xamanhá e Ichpatun salieron en busca de la “Luna” de Ixchel” para que se den las primeras cosechas.
El evento estuvo presidido por socios de grupo Xcaret, encabezados por su director general, Miguel Quintana Pali, así como por invitados especiales, entre ellos Román Quian Alcocer, alcalde del municipio de Solidaridad, y por Alejandra Rodríguez, subsecretaria de Turismo, quien fue en representación de Sara Latife, secretaria de Turismo en el Estado.
La Travesía Sagrada Maya trae de vuelta el pasado maya de los siglos XI d.C. al XVI d.C. con si riqueza histórica y su legado cultural. Es un ejemplo vivo de la relación de los mayas con lo sagrado; revive el valor y la audacia de los antiguos navegantes que contribuyeron con sus redes comerciales al último esplendor de su cultura en la Península de Yucatán. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)


Comentarios en Facebook