Paga Ayuntamiento deudas con bancos “en tiempo y forma”

0
15

CANCÚN, MX.- La deuda pública con bancos, que asciende a unos mil 009 millones de pesos, se está pagando a los acreedores en tiempo y forma, además hay 70 millones de pesos en deudas de las dos pasadas administraciones que se está pagando cada vez que hay reclamo judicial, explicó Carlos Trigos Perdomo, tesorero municipal en Benito Juárez.

Implementan “cuotas de recuperación” en cambios de uso de suelo y licencias de construcción para obtener recursos extras

CANCÚN, MX.- Ante la necesidad de obtener recursos, el Ayuntamiento Benito Juárez ha implementado “cuotas de recuperación” a través de la Dirección de Desarrollo Urbano, para otorgar licencias de construcción y usos de suelo a todos los empresarios que estén dispuestos a pagar las “tarifas” no oficiales del gobierno municipal.
Además, por medio de la Dirección de Fiscalización y la Tesorería Municipal, la administración local ha decidido dar “apertura” a los giros negros en el centro de la ciudad con la finalidad de obtener recursos suficientes para cubrir gastos de operación, nómina y pago a proveedores.
Las nuevas tarifas van desde de los 10 mil pesos en adelante. Todo aquel desarrollador puede “aprovechar” ahora la “apertura” de la Dirección de Desarrollo Urbano para obtener sus permisos y sobre todo los usos de suelo.
De acuerdo con fuentes oficiales de la dependencia municipal, hasta el lunes pasado se tenían 40 proyectos detenidos hasta nuevo aviso para poder ser aprobados por parte de la autoridad municipal.
Uno de esos proyectos y por el cual se detectó el nuevo “esquema” de recaudación del gobierno municipal, es el de Bay View Grand que se encuentra detenido desde el pasado 2007.
En su momento, el grupo desarrollador ya había obtenido permisos federales y municipales, sin embargo, al tratarse de un proyecto que no era sustentable, tuvo que ser frenado.
Ante esto, la Dirección de Desarrollo Urbano del ayuntamiento de Benito Juárez señaló en el 2008 una modificación del proyecto para reducir en 449 el número total de habitaciones, es decir, sólo se construirían 974 áreas habitacionales en 18 torres de 20 niveles cada una, además de 97 villas mediterráneas de cinco pisos, 88 town houses de tres y 17 residencias de dos, más áreas comerciales, de negocios, marina, campos de golf, restaurante flotante y albercas.
Este proyecto ha vuelto a ser activado al igual que otros tanto en el centro de la ciudad como en la zona de playas. El objetivo del Ayuntamiento Benito Juárez es obtener recursos ha como dé lugar.
Por eso es que también se han abierto ya giros negros en el centro de la ciudad. A pesar de que estaba estipulado que no se abrirían prostíbulos en ningún punto del municipio que no fuera la zona de tolerancia, la Tesorería municipal accedió a entregar permisos mediante la Dirección de Fiscalización.
Aunque la regidora encargada de la presidencia municipal, Latifa Muza Simón ha declarado no saber nada acerca de este asunto, la realidad es que ella no tiene ingerencia directa en las decisiones del gobierno municipal.
Ella únicamente se encuentra para figurar como “autoridad” aunque no sea quien tenga a última palabra en la administración del gobierno de la ciudad. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

En entrevista explicó que la deuda pública del ayuntamiento Benito Juárez se compone de la reestructura de más de 550 millones de pesos, heredada de pasadas administraciones; los 230 millones para la recuperación de playas y los 229 millones para obras.
Todas estas deudas suman mil 009 millones de pesos, los cuales afirmó se están cubriendo intereses y capital en tiempo y forma. Recordó que el crédito de 230 millones de pesos se contrajo con Banobras y de igual forma se está pagando en tiempo y forma mediante los ingresos de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).
Dijo que de los 95 millones de pesos que recaudan por concepto de Zofemat destinan alrededor de 30 millones cada año, y respecto al crédito de 229 millones para obra pública en Cancún, se formalizó el contrato en marzo y ya se está pagando porque no tiene ningún período de gracia. Calculó que pagarán alrededor de 30 millones al año en intereses y capital, y afirmó no habrá ningún problema para cubrirlo.
También indicó que existe una deuda de aproximadamente 70 millones de pesos a proveedores en las pasadas administraciones, las de Juan Ignacio García Zalvidea y Francisco Alor Quezada, pero que no se encuentran en la deuda pública con bancos.
De estas deudas explicó que “seguimos haciendo pagos conforme nos vemos en la necesidad de hacerlo”, o sea mediante orden judicial cada vez que algún proveedor gana algún juicio.
Aseguró que actualmente los ingresos diarios del municipio alcanzan para la operación diaria, para los compromisos del municipio, para las acciones programadas en obra pública, sólo advirtió que “no alcanza para pagar todos esos compromisos que de alguna forma incumplieron otras administraciones”.
Comentó que aún así han tenido que hacer frente a dichas deudas, pero “obviamente nos originan ciertos desfases en nuestros flujos, por lo que estamos haciendo sacrificios para poder cumplir”.
Agregó que están programando captar mayores ingresos a fines del presente año para sanear la administración, y entregarla el próximo año con números negros. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook