Pide hotelero regularizar y no clausurar hoteles en Tulum

1
24

CANCÚN, MX.- Tras el operativo de clausura al Hotel Mezanine, ubicado en el Parque Nacional Tulum, el ex presidente de los hoteleros de ese municipio, Jorge Portilla, llamó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a regularizar los desarrollos inmobiliarios existentes en vez de realizar operativos de clausura, en el que sólo perjudica la imagen turística de Quintana Roo.

Mantienen cinco clausuras

La Profepa mantiene bajo clausura total o parcial cinco de los 14 desarrollos ubicados en la zona del Parque Nacional de Tulum.
Lo anterior lo dio a conocer el director general de Riesgo Ambiental y Zona Federal Marítimo Terrestre de la Profepa, Raziel Villegas al reponer el jueves pasado la clausura al hotel Mezzanine de Tulum, luego de que éste perdió todos los recursos legales a los que tenía derecho para evitar la clausura impuesta por la Profepa.
Explicó que los cinco desarrollos, que de manera total o parcial siguen clausurados, como es el caso del hotel Alternatour y el restaurante Don Cafeto, ya que a diferencia del resto no quisieron allanarse a los procedimientos que les marcó la Profepa, que incluyó hasta la demolición de aquellas construcciones que no les fueron autorizadas.
Destacó que tras un polémico pleito legal, el hotel Diamante K, propiedad del actor Roberto Palazuelos, decidió allanarse a los procedimientos impuestos por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, y ya empezó el proceso para obtener sus permisos.
En el caso del hotel Mezzanine, éste perdió un amparo otorgado por el Juez IV de Distrito con sede en Cancún, que dispuso que se levantaran las clausuras que le impuso la Profepa, sin embargo al recorrer un camino legal, un Tribunal Colegiado revocó el amparo, y de inmediato la Profepa llegó a Tulum el jueves pasado, a colocar los sellos de clausura, que derivó en que los huéspedes fueron reubicados a otro hotel. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

“Es importante hacer mención de que estos desarrollos y hoteles no se hicieron de la noche a la mañana, entonces si bien incurrieron en una falta ambiental, la misma autoridad incurrió en una falta de poder llevar la vigilancia que para eso son, entonces, pues yo creo que lo que tenemos que hacer aquí es regularizar todo lo que está hecho”.
Cabe recordar que el operativo no sólo se enfocó al municipio de Tulum, sino también en Holbox y anteriormente ya había sucedido en más de diez centros de descanso en Tulum, destacando el Hotel Diamante K, en el que incluso emplearon a la Marina para sacar a los turistas que se encontraban.
“Y ahora en adelante aplicar los criterios y las normas de acuerdo a una buena vigilancia, porque aquí tanto el inversionista tuvo la culpa, como la misma autoridad que no vigiló en su momento”.
Hay que mencionar que Jorge Portilla Manica, junto con su familia, es uno de los empresarios que posee la mayor extensión de terrenos dentro del Parque Nacional Tulum y es uno de los que más fuerte ha cabildeado para que las autoridades les permitan desarrollar dentro de esa área protegida.
(Con información de Enfoque Radio)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. antes de regularizar un predio pido que se le agan estudios alos cenotes y cabernas del diamante k yo alfredo daniel martinez amador manrique hijo dela señora alvina amador manrique recluida en la carcel de playa del carmen y y lo reto ala prueba del poligrafa ese es el proximo presidente de tulñim es una porqueria de ser umano contaminador , grocero, prepotente , mala paga , solo con la jente umilde se mete mentiroso cobarde grocero pido que medes la cara de frente ante profepa,conahua ,inah ,capa ,saneamiento, zofemat procurador y gobernador y ante tv azteca y televisa con camaras en mano y destapa todo tu mugrero que tienes y la señora cajera del diamante k hildi gavina cime testigo comprado de palazuelos asi como todas las autoridades del quintana roo COBARDE

Los comentarios están cerrados.