Dejan a Cancún y Playa sin dinero para imagen turística

0
15

CANCÚN, MX.- Cancún se queda fuera de la repartición de los 182 millones de pesos que Quintana Roo dispondrá, como parte de los fondos federales recientemente reasignados para mejorar la imagen urbana de estados y municipios de todo el país.


Ese fondo forma parte de la bolsa de mil 664 millones de pesos que la Federación destinará por reasignación de recursos, como a principios de la semana pasada anunció la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Gloria Guevara Manzo, precisamente en este destino turístico internacional.
En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se encuentra el “Convenio de Coordinación en materia de reasignación de recursos que celebran la Sectur y el Estado de Quintana Roo”, y donde se especifica cuáles son los proyectos turísticos financiados y a qué municipios pertenecen.
De los nueve municipios que componen esta entidad, siete serán beneficiados. Los que no se consideraron en esta repartición fueron Solidaridad (Playa del Carmen) y Benito Juárez (Cancún), de acuerdo a un anexo donde se detalla los proyectos de desarrollo turístico que se deben de llevar a cabo en este mismo año, como precisa el convenio.
En el documento se anexa la relación de los documentos y el que resulta más beneficiado con estos recursos es la capital del estado, contrario a lo que se había dicho en el sentido de que el sur del estado era relegado en la asignación de estos fondos.
El apoyo es para el Proyecto Integral de Mejoramiento Urbano e Imagen Turística de Chetumal, que incluye el Centro de Convenciones III Etapa, Corredor Bulevar Bahía y Mejoramiento Urbano y Turístico de Calderitas. La inversión total será de 52 millones de pesos, cinco millones de los cuales son de aportación federal y el resto son recursos estatales.
El segundo mayor monto para un municipio corresponde a la Isla de Cozumel, donde (como adelantamos el miércoles pasado) el proyecto consiste en la construcción del Museo de Anclas Phillippe Costeau. Allí la inversión mayor será aportada por la Federación, con 32 millones 200 mil pesos, y el gobierno estatal aportará únicamente cuatro millones.
El otro municipio insular, Isla Mujeres ocupa el tercer sitio en la asignación de recursos, con un proyecto básicamente para Imagen Urbana. De la Federación recibirá 20 millones de pesos, y del gobierno estatal 10 millones 500 mil más.
Para el municipio de Felipe Carrillo Puerto se proyecta desarrollar un trabajo de Imagen Urbana y Turística, para el cual los recursos serán del orden de los 28 millones de pesos, donde la aportación fuerte la otorgará el estado, con 24 millones, y el resto será federal.
En otro apoyo para el sur, al Pueblo Mágico de Bacalar, perteneciente al municipio de Othón Pompeyo Blanco, se le destinarán 12 millones 800 mil pesos de la Federación, más 2 millones 800 mil de recursos locales, para un total de 15 millones 600 mil pesos (mucho más que los 2 millones de los que se había informado inicialmente).
La Isla de Holbox, perteneciente al norteño municipio de Lázaro Cárdenas, también resultará beneficiada con esta bolsa de recursos. En ese lugar se trabajará la II Etapa de Imagen Urbana, para lo cual está presupuestado una inversión de 8 millones de pesos, todo de aportación federal.
El recién conformado municipio de Tulum recibirá 500 mil pesos menos que Holbox, que servirán para la II Etapa de Imagen Urbana. Todos son recursos de la Federación.
Y el que menos recibirá es el municipio de José María Morelos, donde el proyecto a desarrollar será de Imagen Urbana y Turística. El monto mayor provendrá del gobierno estatal, con 4 millones 500 mil pesos, a los que se añaden 500 mil de la Federación. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook