Iniciarían hasta fin de año construcción de relleno sanitario

0
18

PLAYA DEL CARMEN, MX.- La directora de Medio Ambiente, Gladys Pérez de la Fuente, calculó que el inicio de la construcción del relleno sanitario será hasta el cierre de este 2010, pues aún se tendrá que cumplir con las medidas de mitigación en materia de impacto ambiental; mientras tanto la Comuna seguirá rentando el predio donde se aloja el tiradero a cielo abierto, donde se han erogado hasta ahora 12 millones de pesos.


De acuerdo a la funcionaria, “ya tenemos los permisos, pero se está realizando la supervisión ambiental… Tenemos que cumplir con las condicionantes ambientales. Ahora se está en la fase de nivelación, y se está haciendo el rescate de flora y fauna, se checa que estén bien mantenidas. A partir del mes próximo comenzarán a realizarse los reportes pertinentes”.
A la pregunta de cuándo comenzará la construcción del relleno sanitario, indicó: “eso se supone que es a finales de este año, en la recta final… quizá el último trimestre, y esperemos que esté funcionando ya para inicios del próximo año. Siempre existen eventualidades, pero esa es como la meta, si todo sale como lo planeamos… Se está trabajando en el reglamento de Manejo de Residuos Sólidos, es bueno porque el reglamento y el relleno será un paquete más integral para Solidaridad”.
Se esperaba que este proyecto comenzaría a realizarse desde finales de 2009, pero por los trámites ambientales se ha retrasado cada vez más. Este municipio deposita la basura en un predio ubicado a 11 kilómetros del centro, mismo que es rentado.
En la renta, según datos oficiales de la Tesorería, se pagan 240 mil pesos quincenales, 480 mil al mes, desde que inició la actual administración el pasado 10 de abril de 2008. Para el mes de mayo, se cumplieron ya 25 meses de operación del tiradero a cielo abierto, con lo que son 12 millones de pesos los que se han gastado en la renta, casi lo que a la Comuna le costó el predio de 45 hectáreas donde estará el relleno y que tuvo un precio de 13.5 millones de pesos.
Adicionalmente, se han inyectado 7 millones de pesos -provenientes de los tres órdenes de gobierno- en las últimas semanas para saneamiento del basurero a cielo abierto, sin contar lo que se erogó en 2009 cuando estuvo incendiado por lo menos tres meses. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook