Avanzan procesos contra hoteles

0
16

TULUM, MX.- A casi dos años de distancia, los procedimientos que inició la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) contra desarrollos hoteleros de Tulum han ido avanzando, varios de éstos, incluso han sido cerrados, otros se encuentran aún en el proceso de desahogo de pruebas, por lo que al momento, sólo el Hotel Mezanine fue nuevamente clausurado hace unos días falta por allanarse al procedimiento de la autoridad federal ambiental.

Rechazan que clausuras afecten inversiones en Tulum

CANCÚN, MX.- Descarta el presidente municipal de Tulum, Marciano Dzul, que las clausuras de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en hoteles como el Mezzanine, provoquen incertidumbre entre el empresariado.
“Si existe la inquietud de que de repente vengan, y estén tomando acciones que tal vez no sean exactamente lo que uno espera”
El edil dijo desconocer el monto de inversión que se pudiera haber perdido en Tulum por esta incertidumbre, pero reconoció que la Profepa ya ha tenido más tacto al realizar sus operativos, porque las veces anteriores habían utilizado al Ejército Mexicano, incluso portando armas largas para realizar las clausuras y desalojar a los turistas.
“Las primeras ocasiones entraban con el ejercito y todo, y obviamente el turismo lo ve con malos ojos, pero a horita se ha tenido ese cuidado y tomar las medidas adecuadas para no estar ahuyentando al turismo”, reconoció.
Incluso, comentó que la Profepa le ha solicitado apoyo policial para el resguardo de las acciones.
Por último, indicó que la construcción del Aeropuerto de la Riviera Maya, que se ubica geográficamente en su demarcación, será un detonante de la actividad turística. (Fuente: Enfoque Radio)

En total fueron 14 los desarrollos hoteleros en los que la Profepa inició inspecciones para verificar el aspecto de impacto ambiental y Zofemat, 13 fueron finalmente clausurados en julio del 2008. Todos localizados en la zona del Parque Nacional Tulum.
De acuerdo a datos proporcionados por el director general de Impacto Ambiental y Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), Raziel Villegas, el estado en el que se encuentran los procedimientos que inició en el 2008 la Profepa en el área del Parque Nacional Tulum se encuentran de la siguiente manera:
Azul Blue terminó allanándose al procedimiento de Profepa y tuvo que demoler edificios y obras para quedar con la infraestructura con la que al construirse sí contaba con autorización y tras un lapso de tiempo el centro de hospedaje dejó de tener problemas con Profepa. Mientras que Altournative, tras ser clausurado, acudió a la Semarnat con intención de poder regularizarse, pero le negaron la autorización, este desarrollo fue sancionado y tendrá que demoler.
Al Diamante K, también se allanó al procedimiento de Profepa y comenzó su regularización, aunque hace unos días también se detectó que no está cumpliendo con algunas de las disposiciones de la autoridad ambiental federal y podría nuevamente ser demandado ante la PGR. En tanto que al Mayan Grill se le dictó ya la resolución y tendrá que acudir ante la Semarnat a solicitar las autorizaciones y si esta dependencia federal los da, podrá operar sin problemas.
La Vita Vela, ya está sancionado y demostraron que tenían autorización solo una parte de ese hotel tenía problemas.
Ibera, Paraìso también se allanó, ya fue sancionado y están haciendo las restauraciones pertinentes.
Zazil Quin demostró en su momento que fue construido anterior al año 1988 y por tanto, la Profepa cerró ese procedimiento.
El Hotel Dream’s también optó en su momento por allanarse al procedimiento de la Profepa, demolió algunas obras y lo demás quedó ya en orden. Tan Kah -Manuel Calcanio, se encuentra en el desahogo de pruebas, hicieron valer una prueba pericial para demostrar que las obras son anteriores a 1988 y, se está valorando; si se demuestra eso se cerrará el procedimiento y si no, habrá que sancionar y enviarlos a la Semarnat para tramitar autorizaciones. (Fuente: El Quintanarroense)

Comentarios en Facebook