Circulan billetes falsos de Belice en la frontera sur

0
12

CHETUMAL, MX.- Decenas de billetes apócrifos beliceños han comenzado a ser detectados en poblados ribereños de Quintana Roo y en la Zona Libre de Corozal, Belice, mismos que fueron incautados y entregados a agencias federales de investigación para que sea buscados los falsificadores que timaron a comerciantes nacionales y extranjeros.


De acuerdo con información proporcionada por elementos de la Policía Rural de Apoyo y de la Procuraduría General de la República, en las últimas tres semanas se han ubicado al menos 40 billetes beliceños de diferentes denominaciones, muchos de los cuales fueron utilizados para comprar comida y artículos electrodomésticos en los poblados de Botes y La Unión.
Este mismo problema se presentó en el llamado “Paraíso Fiscal”, debido a que los encargados de tiendas de deportes, de comida rápida y de ropa fueron timados al entregar cientos de productos a cambio de papel moneda falso, mismo que cuenta con un alto nivel de calidad, tanto en impresión como en acabado.
Los investigadores mexicanos aseguran que en Belice existen algunas imprentas de alta calidad cuyo manejo no es controlado de manera adecuada, lo que permite que sean utilizadas para imprimir dinero apócrifo; sin embargo, el Gobierno de México cambió el papel de muchos de sus billetes por un plástico difícil de copiar.
Esta innovación orilló a los falsificadores a dejar de copiar el papel moneda mexicano y ahora parecen haber tomado la decisión de copiar los billetes de la vecina nación, mismos que no cuentan con medidas de seguridad extraordinarias ni efectivas.
Personal de la Procuraduría General de la República y el Departamento de Policía de Belice colaboran en la investigación de este problema y los resultados de las primeras indagatorias apuntan a que por cada billete detectado debe haber 100 que pasaron inadvertidos, lo que es considerado como grave. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook