Exponen cónsules deficiencias de policía turística en Cancún

0
14

CANCÚN, MX.- Cónsules de Alemania, Reino Unido, Argentina, Francia, Portugal y Líbano, entre otros, se reunieron con la encargada de despacho, Latifa Muza Simón, esto con el fin de atender las quejas de sus connacionales que están relacionadas con el maltrato que reciben de la policía turística, además del hecho que no sepan hablar inglés y los actos de corrupción en los que incurren los elementos de Tránsito.

Piden mejor trato a visitantes

CANCÚN, MX.- Un grupo de cónsules honorarios pidió el lunes al gobierno municipal de Benito Juárez que se brinde mejor trato a los visitantes extranjeros y se mejore las señalización vial de Cancún, porque en la actualidad los turistas se tienen que “mochar” con los policías dándoles una “gratificación” y se pierden fácilmente al andar por la ciudad, y lo mismo les pasa a los habitantes, declaró ayer la encargada del despacho de la presidencia municipal, Latifa Muza Simón.
A las 10 de la mañana, los cónsules de Reino Unido, Argentina, Alemania, Líbano, Portugal, Francia, Finlandia y España acudieron al Palacio Municipal para expresar su preocupación por la forma en que operan agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), particularmente de la Policía Turística, quienes llegan a extorsionar a los turistas aprovechando que estos no siempre conocen las reglas locales.
Incluso los visitantes indicaron la necesidad de revisar si todos los oficiales turísticos hablan inglés.
“Hay que hacerles un examen de inglés a los policías, es lo mínimo que podemos hacer”, respondió la alcaldesa.
Explicó que los cónsules manifestaron sus “incomodidades” sobre la Policía Turística por la corrupción, pues a veces los turistas tienen que “mocharse” con los agentes, a quienes no les importa el tarjetón que se les da a los turistas, quienes tienen derecho a una primera infracción simbólica, es decir, sin pago de multa.
Otra petición fue que se retiren los topes de diferentes vialidades, que ocasionan problemas porque los turistas no conocen la ciudad.
Muza Simón informó que las direcciones de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vialidad harán hoy un recorrido para verificar cuáles topes perjudican y cuáles se pueden retirar, considerando que algunos fueron solicitados por la ciudadanía.
En el recorrido estarán presentes algunos cónsules, y también gente de las empresas arrendadoras de automóviles.
En cuanto a la señalización, los cónsules comentaron que los visitantes nacionales o extranjeros se desplazan por la ciudad apoyándose con mapas, pero como las calles no tienen nombre, acaban perdiéndose.
Al respecto, Latifa Muza dijo que hay un proyecto que “a lo mejor retomamos y volvemos a poner en la mesa de discusión”.
Apuntó que el tema se dejó porque no hay recursos suficientes, pero ayer se acordó analizar qué puntos se puede solucionar de inmediato. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

En una reunión a puerta cerrada que se realizó ayer en la sala de juntas y en donde estuvo el general Urbano Pérez, se indicó que será necesario revisar si el personal de la policía turística habla por lo menos el 80 por ciento del idioma inglés.
“Vamos a tener que hacer una evaluación de los elementos para ver quiénes hablan inglés y es que por lo menos deben hablarlo en un 80 por ciento”.
También hubo la queja de los cónsules de los topes en algunas vialidades, los cuales llegan a ocasionar los choques, por lo que hoy harán un recorrido algunos cónsules con el secretario de Obras y Servicios Públicos, Desarrollo Urbano y Tránsito, así como el representante de las arrendadoras de autos.
Y es que muchos de estos topes se han colocado a petición de la ciudadanía, por lo que es necesario que se le revise y se vea si tienen autorización.
Asimismo se tendrá que revisar todo lo relacionado con la señalización de las avenidas y vialidades, ya que esto es muy importante para los turistas debido a que les ayuda a saber en dónde se ubican, ya que se han encontrado con que a veces están en calles en donde hay muchos jóvenes, pero no hay presencia de la policía.
En esta reunión a la que fueron convocados los cónsules desde las 10 de la mañana y concluyó pasado el mediodía también se habló del problema al que se enfrentan los turistas en caso de ser detenidos, ya que no son bien tratados o no hay gente que los atienda de manera correcta, “por lo que ahí se debe revisar cómo está trabajando la procuraduría y la subprocuraduría”.
Además de que se pueda dar celeridad a las detenciones de los visitantes, esto para evitar mayores problemas y es que también se ha podido comprobar que pasan hasta 24 horas y no les proporcionan alimentos a los visitantes.
En lo que se refiere a los actos de corrupción se indicó que a los turistas también se les cobran las “mordidas” y a veces es por parte de los mismos policías turísticos o los elementos de Tránsito, que les aplican las infracciones y no les respetan los llamados tarjetones que se les entregan a las arrendadoras, con el fin de que los turistas no paguen directamente estas infracciones.
O en su caso, los policías no pretendan cobrarles las multas, pero es algo que no se ha respetado y también fue planteado por los cónsules que a decir de la encargada de despacho nunca se trató el tema de la inseguridad en el municipio.
“El tema de inseguridad esto no fue tratado, sólo se quejaron de un no adecuado trato por parte de la policía turística hacia los turistas que llegan día a día a Cancún”.
Latifa Muza Simón indicó que también se precisó que es necesario ayudar a los turistas sobre las leyes que deben respetar a su llegada a Cancún, esto con el fin de que no sean sancionados, por lo que es necesario que se les informe, aunque dijo que para el secretario de Seguridad Pública es algo que deberían saber los turistas.
Asimismo, estuvo el director de Protección Civil en esta reunión en donde también se informó sobre las medidas de seguridad que se aplican en esta temporada de huracanes y todo lo que se está haciendo no sólo para garantizar la seguridad de los turistas, sino de la gente local.
Cabe indicar que al concluir esta reunión se pretendió entrevistar al cónsul de Alemania, Rudolf Bittorf, quien no habló con la prensa debido a que perdió su Black Berry que había dejado en la mesa, y después de buscar debajo de la mesa y de que no había una respuesta de las autoridades, el afectado indicó que su homólogo de Portugal se lo había llevado por error. (Fuente: El Periódico)

Denuncian extorsión de la policía turística

CANCÚN, MX.- Si no detienen la delincuencia, van a dejar de venir los turistas a Cancún, advirtió ayer Javier Marañón, cónsul de España, al salir de la reunión de cónsules con la encargada del despacho de la presidencia municipal y el secretario de Seguridad Pública, donde la principal queja fueron las extorsiones de la Policía Turística en la zona hotelera.
La encargada del despacho de la presidencia municipal, Latifa Muza Simón; el secretario municipal de Seguridad Pública y Tránsito, general Urbano Pérez Bañuelos, y algunos regidores, se reunieron en privado ayer en la sala de juntas del palacio municipal para tratar el tema de la seguridad turística.
La reunión se había programado a las 10 horas, pero comenzó alrededor de las 11 horas, lo que molestó al cónsul de España, Javier Marañón, quien tuvo que retirarse porque tenían otros asuntos en su agenda.
Al salir opinó con respecto a los dos asaltos más recientes, uno en un restaurante de la plaza Paseos Cancún y otro en una clínica de la Supermanzana 3.
“Eso es uno de los termas que seguimos planteando, el tema de la seguridad, hay que ponerlo un tope a esto, si no, van a dejar de venir los turistas”, advirtió.
Reiteró que “eso está claro”, donde no hay seguridad dejan de vacacionar los turistas, y por tanto consideró que “es un tema muy importante que se está planteando” y que se debe de resolver.
Por su parte, Abelardo Vara Rivera, cónsul de Dinamarca para la Península de Yucatán y presidente honorario de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC), recordó que en meses pasados tuvieron problemas muy fuertes elementos de la Policía Turística porque no solamente no brindaron apoyo a unos turistas, sino que los extorsionaron.
“Llegan a sacarles la lana, a extorsionarlos de una forma u otra forma, entonces nos quejamos y se resolvió en gran medida”, expresó. Señaló que pidió a la autoridad municipal que ayuden a los turistas que se extravíen en la ciudad, dado la complejidad de las vialidades, y que no los extorsionen.
Explicó que hablaron sobre la seguridad en el municipio, de tránsito, vialidades, del comercio ambulante, de la señalización, semaforización y de la Policía Turística.
Señaló que entre las estrategias que adoptaron fue contar con los teléfonos particulares de los jefes policiacos, a fin de buscarle solución inmediata a los problemas que sufran los turistas.
Mientras tanto, el cónsul de Alemania, Rudolf Bitorf, no dio entrevista porque dijo sentirse sin ánimos de hablar con los medios de comunicación porque andaba buscando su teléfono celular, que en un principio pensó que se lo habían robado en plena reunión privada (!).
Inclusive Latifa Muza Simón estaba muy apenada por el hecho, pero después de varias llamadas Rudolf Bitorf habló con el cónsul de Portugal, quien le confirmó que él “lo tomó por equivocación porque tiene uno igual”.
A la reunión asistieron los cónsules de Inglaterra, de Chile, Argentina, Dinamarca, Alemania, Estados Unidos, Portugal, Líbano, Francia, España, entre otros.
Por su parte la encargada del despacho de la presidencia municipal, Latifa Muza Simón, explicó que efectivamente entre los temas tratados figuró la solicitud de que la Policía Turística mejore su trato con los visitantes, o sea que no los extorsionen. Nos dijeron los cónsules que se han registrado casos en que algunos agentes piden las conocidas “mordidas” a los automovilistas extranjeros.
Dijo que también salió a colación el caso de unos turistas ingleses que fueron asaltados al salir de un antro, pero no dieron más detalles, y se comprometieron a presentar el caso del general Urbano Pérez Bañuelos.
“Pero más que quejarse de la inseguridad, se quejan del trato que luego recibe quien por alguna circunstancia es detenido”, comentó.
Incluso sostuvo que los cónsules no se quejaron específicamente de inseguridad, sino que manifestaron su preocupación por el trato que da la policía al turista en sí como persona. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook