Rechaza PRD buscar “judicializar” proceso electoral

0
19

CHETUMAL, MX.- Aun cuando en reiteradas ocasiones han recurrido a instancias judiciales federales para expresar sus inconformidades, el dirigente del PRD en Quintana Roo, Armando Tiburcio Robles, descartó que busquen “judicializar” el proceso electoral y resaltó que el Sol Azteca apuesta a ganar las elecciones en las urnas con los votos de los ciudadanos.


Explicó que desde el inicio de la campaña proselitista, el PRD, de manera conjunta con PT y Convergencia, diseñaron una plataforma política para apoyar al candidato de la mega-alianza “Todos Por Quintana Roo”, la cual se encuentra orientada para captar la simpatía de los quintanarroenses.
Empero, reconoció que las impugnaciones presentadas ante órganos electorales federales es debido a que no encuentran certeza en el accionar del Ieqroo: “Es un compromiso combinado y se encuentra principalmente enfocada al tema electoral y con los ciudadanos”, agregó.
Dijo que no pretenden llevar al terreno judicial el proceso electoral de Quintana Roo, porque sólo han acudido a estas instancias cuando el órgano electoral local no puede resolver las controversias presentadas.
Indicó que la pugna es contar con reglas claras, transparentes, que el Ieqroo otorgue certeza en los comicios.
Tiburcio Robles subrayó que es sano para todos los partidos políticos y sociedad en general que las decisiones que tome el Ieqroo -árbitro de la contienda- ofrezcan certeza, que resuelvan las peticiones.
“Todos los actores políticos piden transparencia y el Ieqroo tiene la responsabilidad de ofrecerla, porque el objetivo no es beneficiar o perjudicar las campañas proselitistas, su obligación es incentivar o motivar para que la población acuda a sufragar el día de la votación, evitar que crezca el abstencionismo”, acotó.
Pidió al Poder Legislativo hacer una reforma electoral a fondo, que la ponga acorde a los tiempos, porque resulta inverosímil que en Quintana Roo se sigan oponiendo a las tendencias de opinión, a ofrecer reglas de equidad y que se celebre una redistritación.
Enfatizó que la reforma parcial hecha por la actual legislatura al ordenamiento electoral no cumplió con las expectativas.
“Es urgente que los legisladores locales se aboquen a renovar el marco electoral de Quintana Roo, que sea moderno, que cumpla con las exigencias de los tiempos, porque es risible que a nivel nacional nos tachen de retrógradas, de cavernícolas o ficticios de una democracia plena”, concluyó. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook