Rechazan dar más prórogas para regular casas de empeño

0
17

CHETUMAL, MX.- El presidente de la Comisión de Industria y Comercio del Congreso local, diputado Gustavo García Bradley descartó que se apruebe una prórroga más para que entre en vigor la ley que regula a las casas de empeño en la entidad.


Recordó que originalmente la ley debió entrar en operación desde el pasado 26 de abril, sin embargo, la Legislatura local aprobó una prórroga por 60 días.
Explicó que la dilación se acordó para que las aproximadamente 410 casas de empeño de la entidad pudieran contratar los seguros y finanzas con las empresas del ramo.
Explicó que al entrar en vigor la nueva ley se sancionaría hasta con cuatro mil salarios mínimos a las casas de empeño que no cuenten con los seguros para los artículos que la gente empeña.
De igual manera García Bradley indicó que otra de las modificaciones que se realizaron a la ley fue el hecho de que las casas de empeño que no cumplan con las disposiciones oficiales no serán sancionadas de inmediato, sino que primero se les hará llegar un exhorto y posteriormente ya se les aplicará el reglamento.
El diputado señaló que uno de los aspectos que ha influido de manera determinante para el crecimiento en el número de establecimiento de esos tipos es la crisis económica.
“Vemos cómo cuatro o cinco días antes de la quincena la gente ya no tiene ni para comer, por lo que sin duda estos establecimientos les representa una ayuda, nosotros lo único que queremos evitar es que se practique la usura”, dijo.
Según información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) los intereses que cobran las casas de empeño pueden ascender hasta el 360 por ciento anual, mientras que en el caso del Nacional Monte de Piedad es de sólo el 48 por ciento.
En este sentido, cabe mencionar que las comisiones dictaminadoras consideraron oportuno reformar el artículo 174 de la Ley de Hacienda del estado de Quintana Roo, para establecer el derecho que deben cubrir las casas de empeño o préstamo para que les sea expedida su autorización de apertura, así como su revalidación y modificación de la autorización. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook