Destituyen a notario por irregularidades en venta de terrenos

0
249

CANCÚN, MX.- La Secretaría de Gobierno le retiró la patente a un notario público por incurrir en diversas irregularidades en la venta de terrenos costeros en la Riviera Maya en agravio de una ex colaboradora del ex Gobernador Mario Villanueva.

Notario suspendido aún despacha

CHETUMAL, MX.- Aunque la Secretaría de Gobierno, determinó suspenderlo de sus funciones como notario, René Martin García Tamayo, sigue despachando en la notaría pública número 23 porque el magistrado de la Sala Administrativa del Tribunal Superior de Justicia le concedió la suspensión de la sanción en lo que procede o no ese recurso, reconoció el subsecretario jurídico, Alejandro Serrato Alonso.
El funcionario estatal informó que recibió la notificación del magistrado respecto a la suspensión de la cancelación por los 3 o 4 meses que dure el proceso, es decir, que René García Tamayo va a seguir trabajando porque tiene una suspensión otorgada por un magistrado y cuya suspensión será por el tiempo que dure el procedimiento que es de 3 a 4 meses mientras se resuelve el asunto de fondo.
Serrato Alonso reconoció que no hay garantía de que el notario suplente vuelva a hacer de las suyas y ante ello solo se espera que con esta llamada de atención, porque la sanción fue fuerte, el notario García Tamayo vigile sus acciones.
Y es que debe recordarse que luego que se detectaron irregularidades en el funcionamiento de la notaría que estaba a cargo de René Martín García Tamayo, la Secretaría de Gobierno determinó la suspensión de actividades de quien estaba temporalmente al frente dado que las partes no pudieron llegar a una solución.
En su momento el secretario de gobierno, Eduardo Ovando Martínez, adelantó en ese entonces que la decisión sin duda sería atacada a través de un amparo como efectivamente pasó y que por tanto García Tamayo, sigue en funciones.
Debe recordarse que la Secretaría de Gobierno decidió suspender y cancelar las actividades de García Tamayo, en la Notaría Pública número 23, por supuestos actos de corrupción, ya que se nombró comisionista en la compra-venta de un predio con un valor de aproximadamente un millón 200 mil dólares.
Estos actos y hechos son prohibidos por la Ley del Notariado, y por tanto fue sancionado con la terminación del cargo por haber incurrido en faltas de probidad en el ejercicio de sus funciones, de conformidad con el artículo 210 fracción IV inciso b), de la Ley del Notariado en la entidad, en concordancia con lo dispuesto en el Acuerdo por el que se delega al Secretario de Gobierno, la facultad que el compete al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para realizar la declaración de suspensión y cancelación definitiva de las patentes de Notario Público del Estado.
En el oficio SG/SAJ/061/2010, la Secretaría de Gobierno, con fecha 19 de mayo, declaró procedente una acción promovida por Deysi Baeza Rodríguez contra el Notario Suplente número 23, René Martín García.
En la queja número RE/DGN/SAJ//020/2009 se asienta que en octubre de 2006, García Tamayo visitó a Deysi Baeza Rodríguez para proponerle invertir 700 mil dólares para regularizar tres fracciones de terrenos nacionales, y que compraría el propietario del hotel “El Paraíso de la Bonita”, en el municipio Benito Juárez, Quintana Roo, porque el terreno a regularizar colindaba con el hotelero y ya estaba arreglada la venta en un negocio seguro donde René García también se dijo inversionista. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

El 19 de mayo, René Martín García Tamayo fue suspendido de la notaría pública 23, en Chetumal.
De acuerdo con Deysi Baeza, quien se desempeñó como directora de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en la gestión de Villanueva, el abogado actuó como promotor inmobiliario y notario, al mismo tiempo, para la cesión de derechos de los terrenos conocidos como Sol y Luna, Azul Caribe y Estrella en la Riviera Maya.
Relató que éste fue enlace para Gabriel Gustavo Moreno Méndez y Javier Castellanos May, ex tesorero del Ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún), quienes se ostentaron como posesionarios de los tres terrenos.
El ahora ex notario ofreció la cesión de los derechos a Baeza y, además de realizar los trámites y dar fe de la compra venta, pidió una comisión de un millón de dólares.
Sin embargo, refirió la afectada, después que concluyó la operación, se descubrió que los terrenos tenían otros propietarios.
Baeza señaló que García Tamayo incurrió en violaciones a la Ley del Notariado de Quintana Roo, pues prohíbe a los notarios desempeñarse como comisionistas en las transacciones en las que den fe.
“Actuó como comisionista y promotor”, dijo.
De igual forma, señaló que incumplió sus funciones como notario pues debió, por lo menos, verificar en el Registro Público de la Propiedad si los terrenos tenían otros dueños.
Dijo que su obligación como notario era hacer ver los riesgos de la transacción.
Denunció que García Tamayo había contado con la protección de las autoridades locales y, en ese sentido, refirió que presentó una demanda penal contra él, lo que permitió que prescribiera la acción penal. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook