Es “lavado de dinero” principal acusación contra Greg Sánchez

0
24

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de detener a Gregorio Sánchez en el aeropuerto de Cancún la noche del martes, la mañana de este miércoles la Procuraduría General de la República (PGR) dio una rueda de prensa para explicar y dar detalles de las acusaciones que le imputan al hasta ayer candidato a la gubernatura de Quintana Roo por la alianza PRD, PT y Convergencia.


Ricardo Nájera, vocero de la PGR, dijo que desde marzo del año pasado fueron detenidos varios de los colaboradores cercanos del ex alcalde de Cancún y que estarían involucrados con el mundo de la delincuencia organizada, y actualmente se encuentran en proceso y eso es “importantísimo tomarlo en cuenta”.
La denuncia formal contra Gregorio Sánchez -explicó– se inició concretamente el 15 de enero del 2010 y desde ese momento se hizo del conocimiento del Partido de la Revolución Democrática, que había involucramiento en estos hechos del personaje al que pretendían nombrar candidato a la gubernatura.
Señaló que la parte principal de la investigación y de los cargos contra Gregorio Sánchez están enfocados hacia las presuntas operaciones realizadas con recursos de procedencia ilícita, como lavado de dinero y delincuencia organizada, y que fueron los elementos que tomó en cuenta el Juez Segundo de Distrito para obsequiar la orden de aprehensión
“La información que nosotros tenemos es que ya tenía un tiempo (su relación con la delincuencia organizada) y se prueba por el hecho de que varios de sus colaboradores ya estaban involucrados desde antes, y algunas gentes los fueron vinculando con esos hechos”, expuso el vocero.
Ante las versiones previas, aclaró que sobre la presunta vinculación de Gregorio Sánchez con el asesinato del general Mauro Tello Quiñones “no tenemos una precisión sobre ese tema”, pero “podemos manejar que la consignación se hizo por tres delitos: delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) y delitos contra la salud en su modalidad de fomento”.
Señaló que “tenemos la certeza de que mucha de su gente ya estaba involucrada, tenemos la certeza de que hay señalamientos de gente que ya está sujeta a proceso, que él ya estaba recibiendo, por él o por sus escoltas, algún tipo de retribución por realizar estas actividades”.
ORIGEN DE LA DENUNCIA Y PRUEBAS DE RELACIÓN CON BELTRÁN LEYVA
El vocero de la PGR explicó que la averiguación previa que se inició el 15 de enero del 2010 es la PGR/SIEDO/UPIPICF/063/2010.
Dijo que ésta se basa específicamente en una denuncia anónima mediante el esquema de testigos protegidos, pero precisó que también se están considerando declaraciones de gente que actualmente están sujetos a proceso.
Dijo que buena parte de la averiguación previa que se consignó en el Juzgado Segundo de Distrito está vinculada con la denuncia que realizó la Unidad de Investigaciones Financieras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, esa es la parte más importante y ha sido la base principal del hecho.
La orden de aprehensión tiene una vinculación mayor por el hecho de lavado de dinero, aunque la orden viene por los tres delitos.

SE PRESENTÓ GREG VOLUNTARIAMENTE, LUEGO NO REGRESÓ

Ricardo Nájera dijo que Gregorio Sánchez sí compareció ante el Ministerio Público el 3 de mayo pasado.
Al comparecer, comentó, quiso hacerlo, y así lo comentó, en calidad de testigo, pero allí le dijeron cuáles eran los delitos que se le imputaban y quiénes se los imputaban, empezando por la acusación de la Unidad de Investigaciones Financieras de la Secretaría de Hacienda.
Anotó que el candidato aceptó comparecer al final de cuentas con calidad de probable responsable, pero se reservó su derecho a declarar y dijo que posteriormente iba a presentar su versión por escrito, pero nunca lo hizo y no volvió a comparecer.
Al no justificar en ninguno de los sentidos los recursos (amparos) que había estado obteniendo, se ejecutó la acción penal, declaró.
SOBRE EL MONTO DEL LAVADO DE DINERO
El vocero de la PGR dijo que Gregorio Sánchez tiene derecho de justificar ante Unidad de Investigaciones Financieras de la Secretaría de Hacienda, el manejo de todos los recursos que forman parte de estas indagatorias.
“No tengo con precisión las cantidades de dinero que se le imputan, pero lo que sí puedo decir y eso está muy claro, es que son absolutamente distintos los ingresos por él declarados y tomando en consideración el trabajo por él manifestado ante la autoridad fiscal con los recursos que de alguna forma empezaron a aparecer en sus cuentas, en los últimos tiempos. Él hizo varios depósitos en el curso de varios meses, no es un solo depósito”. expuso.
El funcionario explicó que Gregorio Sánchez no justificó la procedencia de los recursos cuando él compareció y negó los hechos y “esto es muy importante mencionar”.
Adelantó, sin embargo, que las cantidades son bastante mayores a lo que él había declarado ante la autoridad hacendaria.
“Sabemos que tenía ingresos por actividades inmobiliarias, pero nunca había declarado cantidades de ese tamaño, sus ingresos mayores se estaban manejando por un millón 536 mil dólares, y él manejaba retiros por 2 millones 469 dólares; eso es en términos generales lo que implica el problema, son cantidades muy distintas a lo que estuvo presentando ante la autoridad hacendaria”, reseñó.
QUE NO HAY NINGUNA IMPLICACIÓN POLÍTICA EN DETENCIÓN
Durante la conferencia de prensa, Nájera remarcó que la detención de Gregorio Sánche no obedecía a motivaciones de tipo político y comentó que “no tengo conocimiento de que haya alguna otra denuncia contra algún otro candidato”.
“Desde que se pidió la orden de aprehensión, el Juez consideró que había suficientes elementos que hacían presumir la responsabilidad de Gregorio Sánchez en los hechos que se le imputan, y esto está, hasta el momento, corroborado. La Procuraduría no es una instancia que vaya a juzgar”, asentó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook