Vinculan a Gregorio Sánchez con tráfico de ilegales en QR

0
42

CANCÚN, MX.- Gregorio Sánchez Martínez estaba involucrado en el tráfico de indocumentados cubanos, rusos y chinos en la Península de Yucatán, y uno de sus hombres de confianza se reunía con uno de “Los Zetas” que torturaron y ejecutaron al General Mauro Enrique Tello Quiñones, afirman testigos protegidos.

Videos evidencian que Greg ya sabía que sería detenido

Anticipándose a su aprehensión, el candidato de la coalición PRD-PT-Convergencia, a la gubernatura de Quintana Roo, Gregorio Sánchez, grabó diversos videos para ser difundidos en su ausencia, en los que se declara inocente y asegura que sus derechos políticos se mantienen a salvo para ser elegible y votado el próximo 4 de julio.
Una de esas cintas fue subida al canal de videos de Internet You Tube, y retirada de la red electrónica el miércoles pasado. Ayer, circuló nuevamente por la red.
El coordinador de su campaña, Gerardo Mora, aceptó que dichos videos fueron grabados “porque sabíamos lo que vendría (…) No es el único, esperen más”, dijo.
En la primera grabación, que puede ser consultada en el siguiente link, www.youtube.com/watch?v=n-7J0Ky-RZA, el empresario y cantante grupero aparece sobre un fondo blanco, invitando a iniciar lo que viene llamando como “una tercera revolución, la revolución del amor”, al referirse a la lucha de conciencias.
El edil con licencia, acusado de tener nexos con el narcotráfico, al presuntamente favorecer a los cárteles de los Beltrán Leyva y los Zetas, habla de los “perversos y los corruptos”.
De forma reiterada invita a cambiar el rumbo del estado, el cuatro de julio, día en que se celebran las elecciones para gobernador, nueve ayuntamientos y diputaciones locales.
También se dice inocente, afirma que sus derechos políticos se encuentran a salvo y advierte que no dejará la candidatura.
“Si tengo que pagar el precio de mi libertad por la dignidad del pueblo de Quintana Roo, lo haré porque soy inocente, porque soy un mexicano que no se doblega, porque tú y yo lucharemos juntos por la democracia”. “Porque mis derechos políticos están a salvo, no voy a renunciar a la candidatura, juntos transformemos Quintana Roo, la fe mueve montañas”, expresa.
Desde semanas atrás, crecieron las versiones sobre la existencia de órdenes de aprehensión listas para ejecutarse sobre Sánchez Martínez, quien a la par comenzó a denunciar que, el gobierno del estado presionaba para fincarle expedientes y sembrarle cargos.
El edil con licencia reconoció incluso, la existencia de amparos exploratorios para conocer si alguna institución tenía algo en su contra. Luego se confirmaría que tramitó más de una centena de amparos contra actos de autoridad de igual número de instancias. (Fuente: El Periódico)

De acuerdo con datos de las imputaciones incluidas en la causa 122/2010, la SIEDO acusó al político perredista con declaraciones que este año tomó a los testigos colaboradores con nombres clave “Lucero” y “Zajed” y al sicario “Zeta” Daniel Alberto Vargas Larrainza, “El Fercho”, ya detenido.
“Zajed” señaló que el ex alcalde de Benito Juárez cobraba la renta del tráfico de indocumentados por medio de su jefe de escoltas, mientras que “Lucero” aseguró que la suma que le hacían llegar ascendía a 60 mil pesos mensuales, 30 mil por quincena.
Según los informes, “Zajed” relató que Sánchez envió a un tal Erick Ramírez Martínez, hombre de todas sus confianzas, a un encuentro con Juan Manuel Jurado Zarzosa “El Puma”, presunto autor del asesinato del General Tello, registrado el 3 de febrero de 2009 en Cancún. Jurado ya está preso.
La cita, afirma, tuvo lugar en el restaurante Flamingos, en Puerto Juárez, y también estuvo presente Rubén Rivera, “El Terry”, uno de los operadores de los Beltrán Leyva en Quintana Roo.
De acuerdo con el testimonio del colaborador, en esa reunión los Beltrán autorizaron que “Los Zetas” aumentaran su participación en el tráfico de indocumentados, por medio de Iván Gregorio Blanco Herrera, “El Talibán”, cubano nacionalizado mexicano.
Asegura “Zajed” que en enero de 2009 fue al Hotel Holiday Inn de Cancún, para entregar 27 mil dólares que le harían llegar a Sánchez, dinero que era producto de una operación de tráfico de indocumentados cubanos que había realizado “El Talibán” en el aeropuerto.
“El Talibán” fue “levantado” el 15 de junio de 2009, junto con el agente de Migración Hugo Sánchez Centeno y Alfredo Rosales Chávez, operador de “Los Zetas” en Cancún, porque presuntamente incursionaron en el tráfico de cocaína sin autorización de los Beltrán.
Para “Zajed”, el ex edil era también uno de los encargados de los Beltrán Leyva “para lavar dinero en hoteles y desarrollos turísticos, como parte del trasiego de drogas e indocumentados”.
El mismo testigo dice que el ex militar cubano Boris del Valle Alonso, veterano de la guerra de Angola y asesor de Sánchez, también preso, era el que controlaba el ingreso ilegal de rusos, chinos y cubanos y entregaba un pago por cada indocumentado a “El Puma”.
Por otra parte, “El Fercho”, presunto integrante de “Los Zetas”, relata que su organización le pidió a fines de 2008 reunir 1 millón de pesos para entregárselos a un enlace de los Beltrán Leyva que iba a pagar la protección a Sánchez.
Los datos de la imputación que no corresponden a declaraciones de testigos protegidos, es una querella de Hacienda que precisa que el perredista tuvo ingresos por 1 millón 536 mil dólares y registró retiros por 2 millones 400 mil 669 dólares.
La Ley General de Poblacion señala en su artículo 138 que penalizará de seis a doce años de prisión y multa de cien a diez mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal en el momento de consumar la conducta, a quien por sí o por interpósita persona, con propósito de tráfico, pretenda llevar o lleve mexicanos o extranjeros a internarse a otro país, sin la documentación correspondiente. Igual pena se impondrá a quien por sí o por medio de otro u otros introduzca, sin la documentación correspondiente expedida por autoridad competente, a uno o varios extranjeros a territorio mexicano o, con propósito de tráfico, los albergue o transporte por el territorio nacional con el fin de ocultarlos para evadir la revisión migratoria. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook