Afecta delincuencia inversiones y empleo, advierten sindicatos

0
13

CHETUMAL, MX.- Los actos delictivos en Quintana Roo han causado el incremento en el cierre de fuentes de empleos, pues tan sólo en el municipio de Othón P. Blanco, el 30 por ciento de las personas que laboran en comercios, construcciones y transportes, se han quedado sin trabajo, indicaron en conferencia de prensa diversos líderes del ramo.


Al menos 6 mil trabajadores de la Zona Sur de la entidad se han quedado sin trabajo como consecuencia de la inseguridad que ha afectado a los empresarios de la Zona Sur del Estado, por lo tanto, los líderes empresariales exhortaron a las autoridades policiacas poner un freno inmediato antes de que el Estado sea igual a los del Norte del país.
En este sentido, el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Othón P. Blanco, Rafael Beltrán Chi, dijo que años atrás Quintana Roo era un destino turístico seguro, en donde prevalecía la tranquilidad, sin embargo, en los últimos dos años el panorama ha cambiado drásticamente debido a que se ha convertido en un lugar inseguro.
“Principalmente la Zona Norte del Estado pasó a convertirse en un palacio para la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado, creando un ambiente de incertidumbre, miedo y zozobra que puede llegar a trascender a nuestra principal fuente de ingresos y divisas, que es el turismo”, comentó.
Indicó que la Zona Sur de la entidad no está ajena a esta situación, pues en lo que va del 2010, los asaltos, robos y “levantones” han sido comunes en la capital del Estado, lo que ha ocasionado el cierre de diversos giros comerciales, los cuales afectan a los trabajadores.
Detalló que durante la crisis financiera y la contingencia sanitaria, la pérdida de empleos fue entre el 15 y 20 por ciento, sin embargo, en los últimos meses ha sido del 30 por ciento.
Aunque no dio una cifra exacta, dijo que el cierre de comercios no ha sido sólo en Chetumal, sino que también han cerrado en Mahahual, debido a que ahí el grupo delictivo llamado “Zetas” ha solicitado a los empresarios la famosa “cuota” a cambio de brindarles protección.
Acompañado del secretario de la UNTRAC, José Arroyo Jalpa, y del secretario de finanzas de la CROC, César Antonio Iuit, el líder de la CTM en Othón P. Blanco hizo el llamado a las diversas corporaciones policiacas para poner un freno a esta ola de delincuencia. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook