Que nada se hace para frenar delincuencia en Chetumal, critican

0
13

CHETUMAL, MX.- El líder de la Canaco en la Zona Sur, Luis Ortiz Cardín, demandó acciones urgentes para frenar a la delincuencia en el Estado, cuyo avance obliga al cierre de negocios y que empresarios locales piensen en huir al extranjero.

Retomarían extranjeros en Bacalar demandas por inseguridad

CHETUMAL, MX.- La inseguridad en Bacalar alcanzó tales extremos que incluso la comunidad de norteamericanos retirados que ahí habitan, planean solicitarle a su embajada, emita un “warning” para evitar que sus conciudadanos viajen a ese destino turístico.
Sobre esto el diputado Alexander Cetina Aguiluz, señaló que la ola de robos y asaltos así como algunos “hechos violentos aislados” que se han registrado en Bacalar causaron una preocupación fundada en los norteamericanos, en su mayoría personas de la tercera edad quienes buscan precisamente lugares en los que haya seguridad y tranquilidad.
Explicó que ante esta situación plantearon la posibilidad de pedir a la Embajada de Estados Unidos en México que emitiera un warning para dar a conocer de las condiciones de inseguridad que priva en ese destino turístico.
En este sentido, el legislador calificó como “sumamente grave” que se presente este tipo de hechos que “afectan gravemente la imagen turística de Bacalar ante los ojos del mundo”.
“Sabemos que estas personas, aproximadamente 150, son una parte importante para la economía de Bacalar, sin embargo el hecho de que se sientan en peligro habla muy mal del trabajo que están llevando al cabo las autoridades policiacas” expuso.
El diputado pidió a las corporaciones policiacas que asignen más agentes para garantizar el orden, ya que los 20 policías que hay no pueden controlar lo que pasa en una comunidad de más de 30 mil personas” concluyó.
Cabe señalar que en reiteradas ocasiones, al alcalde del lugar, Jorge Alberto Tox Chan, ha puesto de manifiesto la necesidad de que las corporaciones policiacas envíen un numero mayor de elementos al “pueblo mágico” pues la inseguridad alcanzó niveles de 4 a 5 robos a casas-habitación diarios.
Actualmente en Bacalar se cuenta con un policía por cada mil ciudadanos. (Fuente: El Periódico)

“No nos sentimos inseguros, sino desprotegidos, porque la percepción de los empresarios es que no se está haciendo nada para combatir a la delincuencia”, dijo.
Hay que recordar que la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado informó en días pasados que en Playa del Carmen, municipio Solidaridad, 80 negocios suspendieron actividades ante la imposibilidad de sus propietarios de pagar derecho de protección a extorsionadores.
En tanto, en la Zona Sur, el líder de la Asociación de Propietarios de Bares, Restaurantes y Similares, Manuel Alcocer Domínguez, indicó que al menos este año 20 negocios han cerrado sus puertas ante el permanente acoso de los delincuentes.
Incluso, uno de los muy pocos empresarios del comercio de importación que aún persisten en la capital, ha dejado entrever la posibilidad de cerrar sus establecimientos y radicar en el extranjero por temor al creciente clima de violencia.
De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en la Zona Sur, Luis Ortiz Cardín, ya es tiempo que las autoridades acaben con la demagogia y ya definan un plan de acción para combatir el delito, ya que en Playa del Carmen y Chetumal han cerrado un promedio de 100 negocios, cuyos propietarios fueron víctimas de extorsiones y asaltos.
El dirigente empresarial señaló que es obligación de los tres niveles de Gobierno establecer acciones conjuntas para frenar a la delincuencia, pero hasta el momento siguen sin actuar en la entidad.
Realmente no sabemos si están aplicando acciones o no para el combate de los delitos, pero hasta el momento la percepción que tenemos es que no se está haciendo nada para frenar a los delincuentes.
Luis Ortiz Cardín insistió en que los empresarios en la Zona Sur no se sienten inseguros, sino desprotegidos de sus autoridades que se niegan a asumir su responsabilidad en materia de garantizar tranquilidad a los ciudadanos.
Incluso, urgió un encuentro entre autoridades de seguridad pública y empresarios, en el que estos últimos patenticen su sentir por el clima de inseguridad que predomina en Quintana Roo. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook