Desmenuzan recaudación “subterránea” de Carlos Trigos

0
16

CANCÚN, MX.- A través de la Tesorería del Ayuntamiento Benito Juárez, Carlos Trigos Perdomo, orquestó una escalada de recaudación no oficial para el gobierno municipal, haciendo uso de la extorsión, amenazas y el poder del gobierno para obtener recursos que nunca fueron reportados a las arcas municipales desde el mes de marzo del 2009.

Procedería Ayuntamiento contra ex tesorero

CANCÚN, MX.- La encargada de despacho, Latifa Muza Simón indicó que en la revisión que hace la Contraloría Municipal, si se detecta que el ex tesorero municipal, Carlos Trigos Perdomo, tiene alguna responsabilidad administrativa o penal, el propio ayuntamiento procederá.
Dijo que el ex tesorero no se ha comunicado con ella y tampoco presentó su declaración patrimonial de conclusión, por lo que se espera que lo haga en un plazo no mayor de 30 días.
La encargada de despacho reiteró que hasta ahora no ha concluido la revisión de la Contraloría y descartó que la Procuraduría General de la República (PGR) haya solicitado la intervención de la Tesorería ya que tampoco se los ha notificado.
“En caso de que ellos quieran saber algo nos dirán qué tipo de información les interesa y si la quieren intervenir”, pero eso creemos que lo solicitarán y por ahora no hay nada.
Indicó que por ahora le están ofreciendo reportes diarios de lo que se está haciendo en la Tesorería, como son los pagos y todo lo que tiene que ver con el inventario de la deuda a proveedores.
Dijo que se está haciendo un calendario de pagos, para lo que el encargado de la Tesorería Municipal está haciendo reuniones con el secretario de Obras y Servicios Públicos y Seguridad Pública, así como con las áreas que ofrecen servicios a la comunidad, con el fin de que éstos se ofrezcan a los ciudadanos.
La encargada de despacho indicó que una vez que han logrado sacar el pago de la nómina, ahora están interesados en hacer una reunión para valorar cómo es que se recibió la Tesorería, ya que hay regidores que están interesados en ello.
No descarta que los resultados del arqueo que se hace de la Tesorería se pueda dar a conocer en su oportunidad y hay cosas que han salido, pero dijo que tampoco se pueden decir, ya que la ley señala que deben ser cautos.
Por ahora descartó que hayan tenido contacto alguno con el ex tesorero, Carlos Trigos Perdomo, y tampoco les ha llamado por teléfono; lo único que saben es que no ha presentado su declaración patrimonial de conclusión debido a que sólo presentó por escrito su renuncia.
“Él tenía una responsabilidad que tuvo que haber cumplido y no lo hizo, pero si de toda la revisión que se hace si se encuentra que hay una responsabilidad de tipo penal o administrativa el propio municipio procederá”.
Cambios en el gabinete
Por otra parte, la encargada de despacho no descarta que pueda haber más cambios en el gabinete, pero hasta este momento no sabe en qué áreas se harían, ya que lo más importante por este momento es que la gente trabaje.
Dijo que por el momento no ha podido platicar con María Esther Estiubarte que está interesada en regresar a la administración, pero que ha manifestado sólo estar dispuesta a laborar en un cargo de nivel directivo.
Y aunque se le había propuesto que lo hiciera en el área jurídica o la Contraloría, no hay planes para que se hagan cambios en estas áreas, ya que los directivos se quedarían y se han dado algunas vacantes, puestos en los que posiblemente se le pueda poner.
“Sólo me he enterado por los medios de comunicación que ella aspira a un cargo de nivel directivo y es algo que no le puedo ofrecer”. (Fuente: El Periódico)

Requiere PGR información

Cancún.- Revisa la PGR documentación relacionada con las cuotas que exigía el ex tesorero, Carlos Trigos, a la Policía Municipal para cumplir cada mes hasta completar 35 mdp confirmó el encargado de despacho de la dirección, Antonio Jiménez.
“Sí efectivamente hoy estuvieron aquí personal de la procuraduría a solicitar alguna información, información que pidieron por oficio, estaban solicitando un documento que había salido de aquí”.
Dicha documentación está relacionada con las cuotas de 35 millones de pesos mensuales que exigía el ex tesorero de la comuna, Carlos Trigos Perdomo, a las diversas áreas de la policía municipal en donde establecía que la dirección que no cumpliera con dichos ingresos, se removería al titular de la dependencia. (Fuente: Enfoque Radio)

Bajo la consigna de que era una orden del alcalde Gregorio Sánchez Martínez, presionó a las dependencias municipales para obtener recursos de cualquier forma sin ningún tipo de control.
Lo anterior se desprende de los primeros informes obtenidos a través de la auditoría que se lleva a cabo en la Tesorería por parte de la Contraloría. Ahí, se ha encontrado que las dependencias de Fiscalización y la Secretaría de Seguridad Pública eran utilizadas para conseguir estos recursos que no eran reportados.
Por ejemplo, en la Dirección de Fiscalización se tenía la orden de conseguir por noche 100 mil pesos en “recaudación” entre bares, restaurantes y centros nocturnos. Al mes la cantidad significaba la cifra de 2 millones 500 mil pesos.
En tanto, en la Secretaría de Seguridad Pública, la orden era de conseguir por mes 3 millones 500 mil pesos y si no se cumplía esta orden se daba de baja a quien no la acatara.
Asimismo, dentro de la misma auditoría también se encontraron los sueldos que manejaban algunos funcionarios del gobierno municipal, como el propio tesorero Trigos Perdomo y el secretario general del ayuntamiento Lenin Zenteno Avila, quienes contaban con un sueldo de 61 mil 725 pesos quincenales.
En tanto, el director de Desarrollo Urbano gana 50 mil 615 pesos quincenales. Otro dato descubierto fue la nómina del hoy candidato al distrito 11 Alejandro Luna López y quien fungiera como director del Consejo Municipal del Deporte.
El yerno de Gregorio Sánchez ganaba a la quincena 50 mil 600 pesos y la Contraloría investiga ahora los recursos manejados por el consejo porque se ha detectado un aparente desvío de recursos desde esa dependencia a cargo de Luna López y hoy encomendada a Jorge Gutiérrez Mancera.
Estas cantidades salieron a relucir dentro de las cuentas bancarias del banco Banorte, que manejaba directamente el personal de confianza del ex tesorero Carlos Trigos Perdomo.
En tanto, en los documentos aparece también el perredista José Antonio Meckler, quien antes de ser nombrado director de Participación Ciudadana tenía un sueldo quincenal de 32 mil 112 pesos.
La recaudación subterránea
Mediante oficios fechados con el 10 de marzo del 2009, el ex tesorero Carlos Trigos Perdomo dictó las órdenes del alcalde Gregorio Sánchez Martínez para tener una recaudación considerable a favor del Ayuntamiento Benito Juárez.
El problema, es que en los registros de ingresos no aparece la entrada de los recursos establecidos desde Tesorería para las direcciones como Fiscalización y la Secretaría de Seguridad Pública.
Sin embargo, el recurso si entró. En la Dirección de Fiscalización se fijaron las cuotas para obtener recursos vía los bares, restaurantes y centros nocturnos. 100 mil pesos por noche, esa era la orden que tenían todos los inspectores
El primero en implementar este sistema fue el ex director de Fiscalización, Daniel Romero, quien manejó a placer la dependencia y extorsionó a muchos bares e incluso clausuró otros para obtener los recursos que se ordenaban.
Luego, el sistema tuvo que funcionar cuando César Navarro López fue nombrado director de Fiscalización. Ahí el tema era más considerable porque a este funcionario se le ordenó subir la cuota.
Para ello, el gobierno municipal se valió del uso del poder para así extorsionar a centros nocturnos de la Zona Hotelera que todas las noches tienen que entregar además de 60 a 100 cortesías en barras libres al gobierno municipal y directamente a la Dirección de Fiscalización.
De hecho, ante la presión que había en la Dirección, César Navarro decidió hacerse a un lado ya que no quería participar en situaciones consideradas como “irregulares”, pues el dinero tenía que ser reportado única y exclusivamente a Carlos Trigos Perdomo.
En lo que concierne a Seguridad Pública, el entonces director de la Policía Municipal Oscar Rolando Sánchez Relleros, recibió la orden de que desde el mes de marzo del 2009 hasta diciembre, se tenía que “recaudar” mensualmente 3 millones 500 mil pesos de la manera que fuera por medio de todas las corporaciones policíacas del municipio.
Fue desde ese momento cuando se instalaron los operativos anti-alcohol por parte de la Dirección de Tránsito, los cuales no contaban con médicos legistas y violaban por completo las garantías individuales de los automovilistas.
Además, en la Policía municipal se tenía la cuota de detenciones de jóvenes bajo el argumento de acusarlos como pandilleros, ya que cada multa de estos chicos significaba una entrada de mil 500 pesos.
Todo era corrupción y extorsión. Así se fijó por parte de Carlos Trigos Perdomo una recaudación subterránea que, de acuerdo al oficio M/267/2009 de Tesorería Municipal, era ordenada por el presidente municipal, ingeniero Gregorio Sánchez Martínez. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook