La campaña “sigue normal”… pero sin candidato

0
17

CANCÚN, MX.- Gerardo Mora Vallejo, coordinador de campaña del candidato del PRD, PT y Convergencia a la gubernatura del Estado, Gregorio Sánchez Martínez, hoy preso en el penal federal de Nayarit acusado por la PGR de vínculos con la delincuencia organizada y lavado de dinero, insistió en que tanto jurídica como penalmente “se está haciendo todo lo posible para demostrar su inocencia y mientras tanto, la campaña sigue su curso de manera normal, sólo que sin candidato”.


Dijo, al llegar a Cancún tras haber estado todo el miércoles reunido con la dirigencia nacional del PRD, PT y Convergencia, que se acordó seguir analizando, pero sobre todo, para tratar de conservar sus derechos políticos ya que “hay mucha tela de donde cortar todavía y esto, apenas está empezando”.
En cuanto al trabajo de campaña, sostuvo que “seguimos trabajando igual, por la mañana brigadas y por la tarde pura promoción del voto y así vamos a estar”.
Por otra parte, el abogado Salvador Rocha Díaz, quien defiende a Gregorio Sánchez en la parte mercantil, en entrevista radiofónica a nivel nacional, expresó que “este tema de Greg (Sánchez) tiene tres vertientes, una mercantil con motivo de la demanda que le presentó el señor Nava Millado que se ostenta como propietario de unos pagarés a favor de Steve Santander, pero donde el deudor principal es un señor Achard y “Greg” aparece como obligado solidario”.
Señaló que “el tema penal con el monstruoso auto de formal prisión que le dictaron a ‘Greg’ por el juzgado de Nayarit y obviamente por los delitos adicionales que lo hacen un delito grave”.
Finalmente -añadió-, esto tiene su ámbito electoral en el cual el Ieqroo declaró suspendidos los derechos y en consecuencia, se interpuso un recurso de apelación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
“En los tres ámbitos, hay una decisión de carácter político electoral que no le corresponde a ‘Greg’ sino a las dirigencias nacionales de los partidos que apoyan su candidatura”, aclaró.
En cuanto a la determinación del Ieqroo, el abogado Rocha Díaz sostuvo que “esto revela que hay mucha presión de índole política para perjudicar a Gregorio Sánchez porque en el tema electoral, se está aplicando un criterio, que puede ser cuestionable, pero que es materia que debe definirse en un momento dado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del cual depende de la interpretación que debe de darse al Artículo 38 fracción tercera de la Constitución Política de México”.
Este artículo -dijo-, establece que los derechos de los ciudadanos se suspenden cuando el individuo está sujeto a un proceso penal y se complica la situación a partir del auto de formal prisión, lo que ya se dio en el caso de “Greg”.
Pero dado que se reformó la Constitución -subrayó- y ahora ya no se habla de auto de formal prisión sino de auto de apertura del proceso, tendrá que ser la Suprema Corte la que determine cuál es el alcance de este artículo 38 y fracción tercera, máxime que lo que tiene que tomar en cuenta la SCJN cuando le llegue un asunto de esta naturaleza, los tratados celebrados en materia de derechos humanos por México, los cuales establecen que el ciudadano no se le suspenden sus derechos sino en virtud de sentencia firme, no de un auto de formal prisión”.
Por último, manifestó que ante la determinación del Ieqroo, ya se aplicó el recurso de apelación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el cual si no se considera competente, lo turnará a la Suprema Corte por tratarse de interpretación directa de un precepto constitucional.
“Pero eso involucra adicionalmente la voluntad de los partidos políticos que lo apoyan, porque de nada le serviría a ‘Greg’ que obtuviera una resolución favorable en el recurso de apelación ante el Tribunal Electoral, si los partidos deciden sustituir a su candidato”, concluyó. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook