Posponen otro “gasolinazo”

0
11

CHETUMAL, MX.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público suspendió el “gasolinazo” previsto para este sábado, puesto que a unas horas de haberlo autorizado, dio marcha atrás y anunció que los precios de los combustibles Magna Sin, Premium y Diesel no incrementarán al menos en esta semana, y quedan vigentes los precios autorizados el pasado 8 de mayo.


Es decir, a nivel nacional la Magna Sin mantendrá su precio de 8 pesos con 20 centavos, la Premium 9 pesos con 82 centavos y el Diesel 8 pesos con 56 centavos.
Mientras que en Chetumal, Quintana Roo, por ser zona fronteriza en donde se paga un IVA del 11 por ciento, la gasolina Magna Sin mantendrá su costo de 7 pesos con 89 centavos, la Premium en 9 pesos con 43 centavos, y el Diesel en 8 pesos con 29 centavos.
La Asociación Mexicana de Gasolineros (Amegas), anunció desde temprana hora un incremento en los combustibles del 8, 4 y 8 centavos, para la Magna Sin, Premium y Diesel, a partir de este 5 de junio, por disposición de la SHCP, pero por la noche el alza fue cancelada “por instrucciones superiores”.
La autorización de alza indicaba que la Magna Sin tendría un costo de 8 pesos con 28 centavos, la Premium 9 pesos con 86 centavos y el Diesel 8 pesos con 64 centavos, pero todo eso quedó pendiente, por la nueva disposición que se tomó en la noche.
Es necesario precisar que ya estaban autorizados 8, 4 y 8 centavos, para esta zona, pero extrañamente el espurio Felipe Calderón, ordenó dar marcha a tras, en los incrementos ya anunciados.
A pesar de esta repentina suspensión en el aumento en los combustibles, en lo que va del año se han dado cinco incrementos, lo que le ha permitido a Petróleos Mexicanos (PEMEX) captar alrededor de 22 mil millones de pesos mensuales por la comercialización de combustibles automotores y poco más de 9 mil millones de pesos al mes por la venta de Diesel.
La Magna Sin inició el año con un precio de 7.88 pesos y en el mes de marzo rompió la barrera de los ocho pesos, sin embargo, en el mes de junio tendrá un costo a nivel nacional de 8.20.
En tanto, la gasolina Premium, incrementa cuatro centavos al mes, según autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el consumidor inició el mes de enero con un pagando 9. 66 pesos y actualmente, 9.82 pesos.
El Diesel que inició el año con precio de 8.24 pesos y actualmente el litro cuesta 8 pesos con 56 centavos, por lo que es mucho más cara que la gasolina Magna Sin. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook