Va gobernador contra radiodifusora maya y un periódico ligado a Greg

0
23

CANCÚN, MX.- El gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, anunció que su gobierno iniciará diversos procedimientos jurídicos contra dos medios de comunicación a los cuales se asocia con la oposición.

Tomarán acciones legales

CANCÚN, MX.- El gobernador del estado, Félix González Canto, anunció que tomarán acciones legales en contra de medios de comunicación afines a Gregorio Sánchez Martínez, por llamar a tomar las armas, poniendo en riesgo la paz social y/o por difamación y chantajes.
El gobierno del estado, reportará a la Secretaría de Gobernación (Segob), el actuar de la estación de radio “La Estrella Maya que Habla”, que es utilizada por Sebastián Uc Chan, candidato a la presidencia municipal de Felipe Carrillo Puerto, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para la desestabilización, toda vez que ha estado incitando a los campesinos a cerrar carreteras y levantarse en armas.
El jefe del Ejecutivo estatal explicó que dará parte a la Segob, porque dicha situación se sale de cualquier cuestión electoral, ya que si bien los medios de comunicación tienen toda la libertad en el estado, no pueden estar llamando a la ilegalidad, como tomar carreteras y violar la ley.
Destacó que desde antes del inicio del proceso electoral era clara la tendencia, sin embargo a raíz de la detención de Gregorio Sánchez y luego de que se dictó auto de formal prisión en su contra por sus presuntos nexos con el crimen organizado, la estación de radio agudizó los llamados a la violencia.
En tanto, al estar afectando las comunicaciones y el estado de derecho en Quintana Roo el gobierno del estado estará tomando cartas en el asunto, ya que se está poniendo en riesgo la integridad física de los ciudadanos y la paz social.
El mandatario aseguró que una vez que haga del conocimiento de la Segob, corresponderá a dicha autoridad tomar o no una decisión jurídica.

Otros medios

González Canto, informó de igual forma que los dueños del periódico Adiario intentaron chantajearlo, pues le solicitaron una suma importante de recursos, que dará a conocer posteriormente, ya que está analizando interponer una denuncia.
Destacó que al no atender el llamado de dicho medio, comenzó una campaña todos los días en contra del gobernador y todo lo que lo rodea e insistió que en su momento tomará una decisión, además de que tiene información de que gran parte de lo que hay en Adiario proviene del ayuntamiento Benito Juárez, sobre todo en la administración que encabezó Gregorio Sánchez Martínez.
En lo que se refiere a Cancún Radio, destacó que hay información inducida por el gobierno municipal en contra del gobierno estatal, que considera como difamatoria, pero no han hecho ningún llamado a un tomar las armas.
El gobernador, destacó que en el estado existe libertad de expresión, pero que no permitirán que se violente la paz social o se induzca a la población a la ilegalidad.
Por otra parte, destacó que la autoridad electoral será la que decida de qué manera va a proceder, luego de que la coalición “Todos por Quintana Roo”, se negara a retirar la propaganda de Gregorio Sánchez Martínez, al quedar fuera de la contienda.
Al ser cuestionado, si con dicha situación el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se llevará el llamado carro completo, dijo que no le corresponde como gobernador decir que su partido va bien, pero que está satisfecho de que exista calma en el estado, salvo la situación que se presentó en Felipe Carrillo Puerto, el sábado con el bloqueo de carreteras.
En tanto, destacó que como priísta considera que el partido escogió a los mejores candidatos. (Fuente: El Periódico)

El mandatario dijo que presentará una queja ante la Secretaria de Gobernación contra una estación de radio de la zona maya, propiedad del candidato a alcalde de Felipe Carrillo Puerto por la alianza formada por PRD, PAN, PT y Convergencia, por estar incitando a los ciudadanos a “tomar las armas”.
Además, presentará una demanda penal contra el matutino A diario por chantaje.
Ambos medios, acusó, están en favor de los partidos de oposición y difaman a sus contrincantes.
Félix González dijo que en el caso de A diario, los directivos de ese medio le pidieron dinero y como no accedió, comenzaron a atacarlo a él y su gobierno.
“No accedí a la petición y se han dedicado a difamar todos los días”, dijo.
Además, anunció que investigará si durante la gestión de Gregorio Sánchez como alcalde de Cancún se desvió dinero público para sostener ese periódico.
En el caso de la radiodifusora “La voz de los mayas”, comento que desde la detención de Gregorio Sánchez han llamado a un levantamiento popular.
La situación llegó al punto de que el pasado viernes campesinos secuestraron tres automóviles de los candidatos del PRI y no les permitieron el ingreso al poblado maya de Tuzic. (Fuente: La Jornada)

Que el PRD está incitando a la ilegalidad, dice Félix

CANCÚN, MX.- El gobernador Félix González acusó al PRD de estar incitando a la gente a actos de violencia, particularmente en Felipe Carrillo Puerto, donde llaman a “tomar las armas”.
Asimismo también arremetió contra un diario local, que se distribuye gratuitamente, y que se conoce por su afinidad a Gregorio Sánchez, pero dijo que al no acceder al chantaje de sus dueños ahora diariamente es objeto de ataques a su gobierno.
En el caso de Felipe Carrillo Puerto, dijo que el candidato a la presidencia municipal por la mega-alianza PRD, PT, Convergencia y PAN, Sebastián Uc Yam, “anda incitando a los campesinos principalmente”.
Ante esta situación, el gobernador anticipó que recurrirá a la Secretaría de Gobernación a hacer un reporte sobre el uso de la radio propiedad de Uc Yam.
“Los medios de comunicación tienen toda la libertad en el estado, pero no para llamar a la ilegalidad, cuando hacen llamados para tomar carreteras, cuando hacen llamados para violar la ley, evidentemente aquí nos estamos saliendo de la legalidad, y esto es lo que está haciendo el profesor Sebastián ahí en Felipe Carrillo Puerto”, denunció.
Entrevistado ayer aquí, señaló: “tengo documentado que están incitando a la violencia, que están incitando a tomar carreteras, están incitando a la ilegalidad, y esto obviamente nosotros tenemos que reportarlo a las autoridades correspondientes para que determinen si esto procede”.
“Esto obviamente ya raya en la ilegalidad, el estar incitando a la violencia, y todo esto con un fin político, como sabemos que es, porque el concesionario de la radio es precisamente candidato a un cargo de elección popular”.
Señaló que este caso sólo se reduce a Felipe Carrillo Puerto, y dijo que surgió a partir de la detención de Gregorio Sánchez.
Si es necesario, agregó, su gobierno pondrá una denuncia “porque está afectando las comunicaciones de Quintana Roo, está afectando el estado de derecho en una zona importante del estado”.
Respecto del trato que recibe del periódico A Diario, señaló: “Yo recibí un chantaje de los dueños del periódico A Diario, me pedían una cantidad fuerte de dinero, en su oportunidad lo daré a conocer, y, obviamente al no responder a este chantaje, evidentemente hay una campaña diaria de mentiras en contra del gobernador y todo lo que gira en torno al gobernador”.
“Tomaremos las decisiones que correspondan. Estamos valorando únicamente la posibilidad de poner una denuncia formal por las mentiras, la difamación que ha habido, y también por el asunto del chantaje, eso lo estaremos informando después”, anticipó.
En el caso de Cancún Radio -antes Radio Ayuntamiento- dijo que aunque se vierte información difamatoria a su gobierno “no han hecho un llamado a tomar las armas ni nada de eso, hay una diferencia muy clara entre la libertad de expresión, donde se vale que se digan cosas que no son, pero se respeta y ahí está el ejemplo, Radio Ayuntamiento, que dice un montón de barbaridades, pero se les respeta”.
En el caso de los medios que se manejan a través del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, dijo que él ya pidió que la información sea equilibrada. “Que hagan convenios con los partidos, que les den espacio a todos los aspirantes, libertad total de expresión”.
Respecto de la negativa del equipo de campaña de Gregorio Sánchez para retirar la propaganda electoral, pese a la orden del Ieqroo, dijo que este asunto sólo corresponde a la autoridad electoral. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook