Dan denomoninación de origen al chile habanero, pero ven limitante

0
22

CHETUMAL, MX.- Con el fallo emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a favor de la denominación de origen del chile habanera de la península de Yucatán, se estarán beneficiando más de cuatro mil productores de los tres estados, gracias a la controversia presentada por el gobierno de Quintana Roo, en contra del dictamen que había emitido el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) a favor del empresario y productor de salsas Juan Carlos Ledón Vadillo.

Impide escasez aprovechar la denominación de origen del chile habanero

La denominación de origen del chile habanero que lucharon por varios años las agrupaciones de productores, muy poco ha servido a Quintana Roo, pues no se cuenta con la producción necesaria para aprovechar al cien por ciento la certificación, así lo reconoció el líder de los productores chileros, José Luis Sánchez Ciau.
Examinó que la mayoría de la producción de chile habanero que se da en la entidad, es por parte de los invernaderos que maneja la empresa Hidroponia Maya, que produce cerca de mil 828 toneladas anuales y que en su mayoría es exporta al extranjero.
Pero fuera de esto, los productores independientes no cuentan ni con la tecnología y con la infraestructura para aprovechar la certificación, y así poderle darle un valor económico más alto a su producto.
Sánchez Ciau aseguró que la disputa que se tuvo con los estados de Campeche y primordialmente con Yucatán, en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), se hizo para que la entidad no tuviera en un futuro, tener que pedir permiso a los estados vecinos de poder exportar su producción, pero lejos de esto, no se ha tenido mayor beneficio.
El dirigente reconoció que en estos momentos, es imposible competir en productividad del chile habanero con los estados de Yucatán y Campeche, pues cuentan con todo el respaldo de sus autoridades, en comparación con los productores quintanarroenses, quienes por la falta de apoyo sólo producen en huertas de traspatio, para comercializar al menudeo o autoconsumo.
José Luis Sánchez aseguró que tendrán que pasar varios años para que la producción de chile habanero, en la entidad, pueda ser competitiva con los dos estados restantes de la península, como ocurre con el chile jalapeño, en donde Quintana Roo ocupa un lugar reconoció a nivel nacional. (Fuente: El Quintanarroense)

Y es que de acuerdo a la publicación realizada en el diario oficial de la federación, finalmente el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPA) otorga la denominación de origen del chile habanero de la península de Yucatán, después de un fallo emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la controversia presentada por el Estado de Quintana Roo y el de Campeche.
La publicación en el Diario Oficial de la Federación señala textualmente; “Se otorga la protección a la Denominación de Origen “CHILE HABANERO DE LA PENINSULA DE YUCATAN” con la que se designan a los productos descritos en el CONSIDERANDO UNICO de la presente Declaratoria, en términos de la Ley de la Propiedad Industrial”.
También señala que “El origen, calidad y características establecidas en la presente Declaratoria para el “CHILE HABANERO DE LA PENINSULA DE YUCATAN”, serán garantizadas en los términos que fije la Norma Oficial Mexicana que emita la autoridad competente”.
De acuerdo al decreto publicado, establece que el Estado Mexicano será el titular de la Denominación de Origen “CHILE HABANERO DE LA PENINSULA DE YUCATAN”, y ésta sólo podrá usarse mediante autorización que expida el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, a las personas físicas o morales que reúnan los requisitos establecidos en el artículo 169 de la Ley de la Propiedad Industrial.
De acuerdo a una publicación de un medio escrito nacional, el presidente del Instituto Mexicano de la Propiedad Iindustrial, Jorge Amigo Castañeda, dijo que la Denominación de Origen será extensivo para los tres Estados que conforman de la península, como son Yucatán, Campeche y Quintana Roo, el periódico de circulación nacional reseña que originalmente el IMPI había otorgado esa certificación sólo a Yucatán debido a que productores y autoridades locales solicitaron el proceso y lo documentaron técnica y científicamente. Sin embargo, sus pares de Quintana Roo y Campeche se inconformaron al considerar que esas dos entidades también debieron ser incluidos, en la mencionada denominación de origen.
El funcionario federal manifestó que la producción de chile habanero que se tiene en los tres estados son de excelente calidad, pero esto quedará bajo una regulación de una norma oficial mexicana, así como de un consejo regulador que se encargará de vigilar que se cumpla con lo establecido, como el origen de las semillas, las zonas de cultivo y demás características.
Cabe recordar que fue mediante un escrito de inconformidad presentado por los tres gobernadores de la península de Yucatán, ante el IMPI, el ocho del mes de septiembre del año pasado donde la gobernadora Ivonne Aracely Ortega Pacheco, Juan Carlos Ledón Vadillo, Presidente de Chile Habanero de Yucatán, el gobernador de Quintana Roo Félix Arturo González Canto, Jorge Manuel del Toro Chávez, productor y Director General de Hidroponía Maya, así como Jorge Carlos Hurtado Valdez, hoy ex Gobernador del Estado de Campeche, quienes presentaron la solicitud para que deje de surtir efectos la Declaratoria de Protección de la Denominación de Origen “CHILE HABANERO DE YUCATAN” misma que había sido publicada el 10 de octubre de 2008, la cual con el nuevo decreto ha quedado sin efecto.
Según la información aportada por el directo general de la empresa Hidroponia Maya, Jorge del Toro Chávez, con la resolución del (IMPI) al emitir la denominación de Origen como chile habanero de la península de Yucatán, se estarán beneficiando mas cuatro mil productores de las tres entidades federativas, además que con este decreto su producción ya podrá entrar a todo los mercados siempre y cuando se sigan toda las reglas de calidad e inocuidad.
Desatacó que Quintana Roo, lleva la delantera en cuanto a la exportación de chile habanero, aunque en volumen de producción ocupa el segundo lugar con tres mil toneladas de picante al año, superado por Yucatán que reporta un volumen de tres mil 500 toneladas, mientras que Campeche hada en unas dos mil toneladas. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook