Inician auditoría a Tesorería

0
10

CANCÚN, MX.- A la par que la Auditoría Superior del estado ha comenzado una revisión de la cuenta pública del 2009, la Contraloría Municipal se dijo lista para iniciar cualquier auditoría que le sea solicitada por la Tesorería, una vez que se ha concluido la entrega recepción de las direcciones de ésta.

Piden a Contraloría investigar posibles anomalías en todas las direcciones

CANCÚN, MX.- El regidor Ramón Valdivieso indicó que la Contraloría Municipal deberá iniciar una investigación a fondo de todas y cada una de las direcciones del ayuntamiento, pero principalmente en Seguridad Pública, lo que también se podría hacer en las corporaciones del estado y la federación, aunque por parte de otras instancias.
Dijo que si las autoridades como el caso de la Procuraduría General de la República (PGR) piden información se aplicará una política de puertas abiertas por parte del ayuntamiento.
El entrevistado indicó que están de acuerdo en que se siga aplicando la política de cero tolerancia en la administración, por lo que dijo que con los hechos suscitados en las últimas semanas, cuando el tesorero municipal renunció, han propiciado que se pida que en todas las áreas se haga una investigación.
E indicó que se debe aplicar una política de puertas abiertas y para ello facilitar la entrada de las autoridades, esto luego de que se han dado versiones distintas en los medios de comunicación.
Dijo que es necesario que también las autoridades de los tres niveles de gobierno hagan las investigaciones necesarias, sobre todo en el área de seguridad pública, así como de toda la administración.
“La autoridad ya debe tener claro a quiénes se va a investigar y no se debe dudar si es que hay un elemento involucrado en alguno de estos actos”.
En el caso de la Contraloría Municipal es importante que intervenga en las áreas que se han dado a conocer por los medios de comunicación e incluso por los mismos regidores que investigue, y es que se han registrado quejas ciudadanas.
El concejal de la comisión de Seguridad Pública indicó que también se han registrado quejas contra la Dirección de Fiscalización, ya que se han aplicado multas a comerciantes que les piden se regularicen y esto incomoda a la gente, cuando lo que se busca es darles las facilidades para que cumplan con esta medida.
Cabe señalar que al igual que este regidor, la concejal Berenice Polanco dijo que es necesario que se haga una auditoría por parte de un despacho externo a toda la administración y principalmente a las direcciones que dependen de la Tesorería.
Esto es con la finalidad de que si hay que fincar alguna responsabilidad al ex tesorero se haga o incluso se le inhabilite y se proceda, esto ante la forma en que dejó la administración y a que no se tiene conocimiento de cómo estaban las finanzas municipales.
Por ahora, la encargada de despacho, Latifa Muza Simón, indicó que espera que ahora que el encargado de la Tesorería, Antonio Jiménez, ha recibido la dependencia se pueda señalar si hay faltantes o fallas, para que se proceda.
De hecho, la encargada de despacho señala que si hay irregularidades y se le deben fincar responsabilidades penales o administrativas contra el ex tesorero se hará, pero esto es algo que se sabrá una vez que se hagan la revisiones.
Espera que sea en esta semana cuando tengan los resultados y los puedan presentar a los regidores, ya que han pedido información al respecto. (Fuente: El Periódico)

El encargado de la Contraloría Municipal, Juan Carlos Gálvez, indicó que por ahora se han hecho arqueos y cruce de información de todo lo recibido e indicó que esperarán a que el ex tesorero municipal, Carlos Trigos Perdomo, les haga llegar su declaración patrimonial de conclusión, para lo cual tiene un plazo de 30 días.
De hecho el plazo se le vence el 28 de junio y en caso de no hacerlo, se le envía una invitación para que lo haga y si no la presenta, se le inicia un procedimiento administrativo.
Por su parte, el encargado de la Tesorería, Antonio Jiménez, indicó que la Auditoría Superior del estado ha llegado a revisar al menos unos 84 puntos de la cuenta pública del 2009 y en caso de ser necesario, ellos podrían entrar a revisar la del 2010 o las dudas que tengan respecto a su manejo, esto luego de la renuncia de quien fuera el tesorero, Carlos Trigos Perdomo.
Dijo que se estarían revisando algunas partidas como las relacionadas a préstamos, patrimonio municipal, proveedores y otras cosas, pero en tanto esto se hace la Tesorería sigue trabajando en todo lo que es la recaudación de ingresos y los egresos.
Externó que por el momento ya tienen toda la documentación del procedimiento de entrega recepción y ahora se trata de cotejar todo lo que les entregaron y las revisiones a fondo se harán sólo si creen que hay dudas por aclarar, como puede ser el caso del pago de la deuda pública o la deuda de proveedores.
“Todo lo que se nos ha entregado es conforme a lo que marca la ley de entrega-recepción y se podría decir que hasta ahora no se puede decir si hay alguna irregularidad, porque esto se podrá decir hasta que se hagan las revisiones a fondo”.
De hecho por ahora saben que el ayuntamiento debe unos 60 millones de pesos a proveedores, a los cuales no han podido pagar, por lo que se hace un calendario para cubrir estos adeudos.
Dijo que entre sus proveedores está Domos, el cual es uno de sus principales pendientes.
El entrevistado dijo que por el momento la recaudación sigue a la baja, lo cual se le atribuye a que no se ha tenido una recuperación económica no sólo en Cancún, sino en todo el mundo.
Minuciosa revisión
De acuerdo con la información proporcionada por el encargado de la Contraloría Municipal, Juan Carlos Gálvez, los integrantes de la Auditoría Superior del estado se podrían quedar en Cancún de cuatro a cinco semanas haciendo la revisión de lo que es la cuenta pública del 2009.
El trabajo que realizan consiste en hacer observaciones, las cuales se solventan en el momento que les hacen las observaciones.
A la par de que la Auditoría Superior del estado está haciendo su revisión, la Contraloría Municipal se encuentra haciendo sus auditorías específicas, ya que esto es algo que se hace normalmente para verificar el funcionamiento del ayuntamiento. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook