Justifican fallas de Domos

0
22

CANCÚN, MX.- El regidor Martiniano Maldonado indicó que las fallas de la empresa Domos para la recolección de la basura se deben a la falta de pago por parte del ayuntamiento, quien le debe 27 millones de pesos y aunque se había acordado que se le pagaría en tiempo y forma esto no se ha hecho.

Buscarán soluciones en nueva reunión

CANCÚN, MX.- Dadas las graves deficiencias que se tienen en los servicios de recoja de basura en el municipio, autoridades del Ayuntamiento se reunirán con representantes de la concesionaria Domos, para a más tardar en una semana, solucionar definitivamente el problema, dijo el secretario general de la Comuna, Lenin Zenteno Avila.
En este sentido, el funcionario, indicó que en dicha reunión, la cual deberá efectuarse de un momento a otro, se pedirá a los concesionarios que cumplan debidamente con las rutas estipuladas en sus contratos, así como en incorporar los 60 camiones que forman parte de su flotilla.
Dijo que en tanto esto ocurre, ha tenido acercamientos con la dirección de Servicios Públicos Municipales, para que de manera conjunta, sean monitoreados éstos servicios, y detectar con ello las irregularidades existentes para hacérselas saber a los concesionarios del servicio.
Zenteno Avila dijo que en caso de ser necesario, reincorporarán a las rutas de recolección de basura a los 12 camiones propiedad de la Comuna, canalizados actualmente al combate de tiraderos clandestinos.
Por su parte la encargada del despacho del Ayuntamiento, Latifa Muza Simón, reconoció que el servicio de recoja de basura se brinda de forma deficiente, por lo que ha recomendado se haga hincapié en la reparación de varios camiones recolectores descompuestos, lo que los concesionarios aducen que se debe a la falta de recursos.(Fuente: Diario de Quintana Roo)

Explicó que la semana pasada se les hizo un pago por 400 mil pesos, cuando a la empresa se le debe más que eso y lo que factura de manera mensual es casi de tres millones de pesos.
El concejal indicó que este tema lo planteará al encargado de la Tesorería, Antonio Jiménez, y a la encargada de despacho, Latifa Muza Simón, y espera que se tenga una respuesta inmediata ya que la ciudad se encuentra inundada de basura.
Dijo que por el momento saben que desde el pasado sábado les liberaron las cuatro unidades que estaban embargadas por el ayuntamiento, esto por una multa de tres millones de pesos que les aplicó la Dirección de Ecología.
Esto impidió que desde el 8 de marzo cuatro unidades pudieran salir a ofrecer el servicio, aunque aclaró que ahora se han sumado a la flota de la concesionaria para dar un buen servicio.
Para el regidor es evidente que el mal servicio de Domos se debe a la falta de pago, lo cual se ha registrado desde que empezó la empresa a trabajar y es que desde enero del 2009 se atrasaron con los pagos, pues la primera factura se liquidó hasta mayo y sólo se le pagaron tres millones de pesos, lo que es apenas equivalente a una factura y que ha dificultado que la empresa trabaje al cien por ciento.
Asimismo, el regidor tiene dudas sobre el manejo de los recursos, ya que en la cuenta pública del 2009 se les indicó que se le habían pagado a la empresa 123 millones de pesos y ahora resulta que se le siguen debiendo unos 27 millones de pesos.
Sin embargo, hoy comprueban que esto no es así y por ello se siguen con las deficiencias por parte de la concesionaria, “ya que ponen en aprietos a la empresa, pues se hace trabajo rudo y es necesario reparar unidades”.
En tanto que el encargado de la Tesorería, Antonio Jiménez, señala que a Domos se le deben unos 18 millones de pesos y el pasado viernes se le hizo un pago para que pudieran trabajar.
E indicó que ya los camiones embargados los iban a liberar para que la empresa pudiera trabajar y ofrecer el servicio.
Por su parte, el secretario general del ayuntamiento, Lenin Zenteno, indicó que la Secretaría de Obras y Servicios Públicos está trabajando en la revisión del servicio que ofrece Domos, ya que han detectado que hay quejas ciudadanas porque hay deficiencias.
Dijo que de acuerdo al dictamen que les entregue la secretaría es lo que determinará si se revisa lo que es la concesión de la empresa y es que por ahora admite que siguen las fallas por parte de Domos y es que han recibido quejas de la deficiente recolección en las supermanzana 63, 64 y 65.
Y externó que el ayuntamiento entrará a ofrecer el servicio en donde no lo haga la concesionaria, para lo que cuentan con unas 12 unidades de las cuales se ha pagado la póliza de seguro, ya que esto había impedido que pudieran trabajar. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook