Iniciaría Tulum juicio contra Oasis por ocupar ilegalmente una calle

0
20

TULUM, MX.- El cuerpo colegiado del Ayuntamiento de Tulum acordó iniciar un juicio contra la Desarrolladora Puerto Angel S.A. de C.V., nombre por el cual se tiene registrado el Hotel Oasis Akumal, por mantener ocupada una calle de forma ilegal, primero con una cerca y ahora por construir un lobby.

Acuerdan recuperar calle

AKUMAL, MX.- En la décima segunda sesión extraordinaria de cabildo llevada a cabo el pasado lunes, los regidores del Ayuntamiento de Tulum solicitaron la promoción de juicio contra la empresa Desarrolladora Puerto Angel, S.A. de C.V. (propietaria del hotel Oasis Akumal) para recuperar parte de la calle que mantiene ocupada de manera ilegal, la cual cercó hace varios años y que posteriormente procedió a la edificación de un lobby, esto luego de que la empresa, a través de un juicio de amparo, dejó sin validez un acuerdo al que había llegado con las autoridades municipales del entonces municipio de Solidaridad.
Luego de que la empresa Promotora Puerto Angel S.A de C.V. ubicada en la zona de playa de la zona de Akumal y que en su momento edificara un lobby sobre la calle de acceso al lugar, cuando aún pertenecía esa zona al municipio de Solidaridad, luego de desconocer acuerdos pactados de manera verbal entre las partes mencionadas, tras la promesa de trazar un camino de desviación dentro del predio de dicha empresa española, el municipio retoma el caso.
Cabe mencionar que en la administración de Carlos Joaquín González (2005-2008) como presidente municipal de Solidaridad, fue dispuesto en los planos cartográficos del Programa Director de Desarrollo Urbano (PDU) de Akumal la existencia de la desviación dentro del predio que ocupa el complejo hotelero. Dicho programa del PDU fue aprobado el 4 de junio de 2007 y publicado en el Periódico Oficial del Estado el 13 de diciembre del mismo año.
Sin embargo, tras la creación del noveno municipio el hotel Desarrolladora Puerto Angel S.A. de C.V. quedó dentro de éste y en un intento por darle madruguete al recién constituido Ayuntamiento de Tulum, inició juicio de amparo para dejar sin efecto los planos catastrales E-3 y E-III del PDU de Akumal para descartar la modalidad de vialidad secundaria la desviación pactada de manera verbal.
Ante tal situación y por disposición de un juez, en la décima segunda sesión extraordinaria del cabildo, el Ayuntamiento determinó dejar sin efecto estos acuerdos. Ante estos hechos, el grupo español pretende darle madruguete al municipio al cerrar el camino de acceso y dejar sin vialidad a los que habitan al otro lado del lobby.
Debido a ello, el ayuntamiento retomó el litigio por la posesión de la vialidad que tiene ocupada de manera ilegal desde hace ya varios años, luego de comprar varios terrenos colindantes al mar y debido a que no tenía acceso a la playa cerró de manera parcial la vialidad, colocó un muro y construyó en medio de ella un lobby. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Tal situación se dio a conocer luego de que dicha empresa promoviera un amparo y dejará sin validez un acuerdo que se mantenía entre dicha compañía y el municipio de Solidaridad, el cual consistía en trazar una nueva calle para desviar dentro del predio.
Durante la administración de Carlos Joaquín González, dentro del Programa de Desarrollo Urbano de Akumal, se dispuso la existencia de la desviación dentro del predio, el cual mantiene ocupado el complejo hotelero español.
Sin embargo, la empresa Desarrolladora Puerto Angel S.A. de C.V. intentó dar un “madruguete” al entonces recién creado municipio de Tulum e inició un juicio de amparo para dejar sin validez los planos catastrales E-3 Y E-III del PDU de Akumal y de esta manera excluir lo pactado anteriormente con el municipio de Solidaridad, el cual se hizo de manera verbal.
Y es que el municipio de Tulum no había promovido ningún proceso jurídico por la ocupación ilegal del Hotel Oasis Akumal, de gran parte de la calle en la cual construyó el lobby del centro de hospedaje, cuyos permisos fueron otorgados durante la gestión de la pasada administración del Concejo Ciudadano Provisional de Tulum. Sin embargo, tras estas acciones promovidas por parte de la empresa, esta mañana en medio de la sesión ordinaria que se celebró los regidores acordaron iniciar un juicio contra la Desarrolladora Puerto Angel S.A .de C.V.
De esta manera se tratará de poner fin al problema que surgió hace más de diez años, luego de que dicho hotel construyera a lo que actualmente se le conoce como el “Muro de la Vergüenza”. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook