Justifica alcalde revisión a guarderías tras muerte de bebé

0
24

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Tras la muerte de un bebé en una guardería de Playa del Carmen por un caso de presunta negligencia por falta de personal capacidato y suciente, el alcalde de Solidaridad, Román Quian, dijo que procederán “apegados a derecho” sobre las medidas de protección civil que deben asumir estas estancias infantiles para que no vuelva a ocurrir otro “accidente”.

Consignan a encargada de guarderia por delito de omisión

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Fue consignada por el delito de omisión la encargada de la guardería Cendi “Cha´an Pa I”, en donde hasta el momento la directora de dicho centro no ha brindado una explicación a los padres de familia que tenían a sus menores hijos al cuidado del personal de dicho centro de atención, las fotografías que revelaron las condiciones insalubres del lugar sorprendió a los propios padres de familia ya que algunos sólo se limitaban a llegar a la puerta de la guardería.
En tiempo y forma el Ministerio Público del Fuero Común encontró los elementos suficientes en contra de Oyuki Pérez, de 22 años de edad, quien por el momento se encuentra acusada por el delito de omisión, la encargada reconoció en su declaración ministerial cómo no hizo nada en el momento en que observó que el bebé se estaba ahogando con su propia leche, ya que lo correcto hubiera sido haber solicitado el apoyo de los paramédicos para poder evitar que el menor perdiera la vida.
Mientras tanto, padres de familia que tenían a sus hijos dentro de dicha guardería se encuentran sorprendidos debido a las condiciones en las que se encontraban su hijos que presuntamente eran cuidados en dicho lugar, por lo que piden que la directora de dicho lugar brinde una explicación por lo sucedido, y sobre todo el por qué se mantenían con poco personal y laborando en dichas condiciones insalubres, una de las áreas que revelaron la poca higiene del sitio fue el baño, en donde las tinas en donde se les brindaba el baño a los menores, al igual que los cepillos de dientes todos se encontraban juntos y no de manera individual o dentro de un estuche.
Mientras que el área de juegos del patio se encontraba sucia y con moho en la zona que según era utilizada para que los menores pudieran asearse las manos, hasta el momento padres de familia sólo solicitan que las autoridades continúen con las revisiones sorpresa dentro de las guarderías para evitar que los menores de edad se encuentren en zonas insalubres y poco seguras. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Dijo que en el ámbito municipal “hacemos lo que nos corresponde: si se detecta alguna situación de otro nivel, se procederá con la instancia correspondiente”.
El edil recordó que el Ayuntamiento trabaja en coordinación con la Sedesol, que es quien ha estado dando las facilidades para operar una guardería.
Quian Alcocer lamentó el caso de la estancia “Cha´an Pa´l”, del que dijo es importante hacer la investigación correspondiente y determinar las responsabilidades de quien la tenga, sea funcionario federal, estatal o municipal, pero dejó en claro que “lo importante es que los tres órdenes de gobierno asumamos lo que nos corresponde”.
Al responder a preguntas de reporteros de los medios de comunicación, el presidente Quian Alcocer enfatizó que a Protección Civil le corresponde verificar medidas de seguridad, para casos de emergencia y que cuenten con procedimientos en situaciones que se requieran una evacuación.
En este sentido se ha cumplido en tiempo y forma para tener y compartir la información correspondiente, precisó el Presidente Municipal, al reiterar que se trabaja de forma coordinada con la Sedesol, dependencia que otorga las facilidades para operar una guardería.
Sin embargo, consideró oportuno hacer un llamado a quienes tienen bajo su responsabilidad ese tipo de guarderías, para que tengan gente capacitada, que cumpla con los perfiles que exige la autoridad federal y tener el conocimiento para tratar a menores de edad. “Lamentamos este incidente, pero lo importante es que los tres órdenes de gobierno asumamos lo que nos corresponde”, hizo hincapié.
Cuando se le preguntó cómo se actuaria en estos casos, el presidente Quian Alcocer fue claro: Se procederá conforme a la ley y a derecho, dijo. (Con información del Ayuntamiento de Solidaridad)

Comentarios en Facebook