Se agota el plazo para definir al sustituto de Gregorio en elección

0
15

CHETUMAL, MX.- Este martes a las tres de la tarde se vence el plazo para que la Coalición Todos por Quintana Roo, cumpla con la disposición del instituto electoral para retirar toda la propaganda de Gregorio Sánchez Martínez como su candidato a la gubernatura, además de entregar el nombre de la persona que suplirá al ex edil de Cancún, para efecto de que pueda ser impreso en las boletas.

Se quedaría PRD sin candidato

CHETUMAL, MX.- Si la coalición “Todos por Quintana Roo” no designa un candidato sustituto a gobernador, en lugar de Gregorio Sánchez Martínez, este martes 8 de junio, entonces dentro del proceso de producción de las boletas electorales no será incluido el nombre del abanderado que nombren después, advirtió el presidente de la Comisión Jurídica del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Mario Aguilar Laguardia.
“Al insistir en que Gregorio Sánchez seguirá siendo candidato al puesto de gobernador y no sea sustituido por la coalición, su nombre no será impreso en las boletas electorales, es decir, que sólo aparecerá el logo de la alianza Todos por Quintana Roo”, advirtió el consejero, puesto que en este momento la coalición no tiene candidato a gobernador registrado y, formalmente, no participa en esa elección, pues no puede hacer campaña por Gregorio Sánchez Martínez, cuya candidatura fue cancelada por el Ieqroo.
En este sentido, agregó que la coalición entre PRD, PT y Convergencia, tiene hasta el último día de la campaña electoral para nombrar un nuevo candidato a la gubernatura, sólo que si hace la inscripción del candidato sustituto después del martes 8 de junio, su nombre ya no aparecerá en las boletas electorales, sino sólo el logotipo de la coalición, porque la impresión de las boletas iniciará el 11 de junio.
Y si la coalición no registra un candidato, aunque su logotipo aparezca en las boletas, no tendrán validez los votos que se expresen a favor de esa alianza, porque no tendría un candidato registrado al cargo de gobernador a quien elegir.
Y es que aunque el PRD, el PT y Convergencia insistan en mantener la postulación de Gregorio Sánchez Martínez, su pronunciamiento no tiene efectos legales, ya que el alcalde con licencia ha sido declarado inelegible por el Ieqroo y por eso fue cancelado su registro a la elección constitucional de gobernador del estado, ya que tiene un auto de formal prisión y permanece privado de su libertad en un penal de máxima seguridad, acusado de delitos graves como delincuencia organizada, lavado de dinero, fomento al narcotráfico y tráfico de indocumentados.
De este modo, si el PRD persiste en no designar a un candidato sustituto en lugar de Sánchez Martínez, se quedará sin candidato y no participará en la elección de gobernador, para lo que tiene oportunidad hasta el último día de la campaña electoral.
La otra opción es que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revoque el acuerdo del Ieqroo y rehabilite los derechos políticos y la candidatura de Gregorio Sánchez Martínez, lo cual se ve difícil, tomando en cuenta la jurisprudencia del propio tribunal en ese tipo de casos.
Aguilar Laguardia informó también que esta tarde Gregorio Sánchez Martínez fue notificado personalmente de que el Consejo General del IEQROO aprobó por unanimidad el acuerdo por el cual se cancela su candidatura a gobernador por la alianza “Todos por Quintana Roo”.
“Gregorio Sánchez Martínez, quien se encuentra recluido en Nayarit, ya fue notificado a eso de las 15:00 horas por parte del secretario general, Jorge López, y del asistente Adrián Villanueva, sobre la decisión del Consejo General de cancelar su candidatura al cargo de gobernador”.
El consejero electoral recordó que esta notificación se realiza independientemente de que el PRD haya metido un recurso de impugnación para mantener los derechos políticos de Sánchez Martínez.
Por otra parte, en el caso que la alianza integrada por los partidos PRD-PT-Convergencia, no cumpla con la instrucción del Ieqroo que vence este 8 de junio, en el sentido de retirar toda la propaganda donde esté incluido el nombre o imagen de Gregorio Sánchez Martínez, el entrevistado comentó que, el instituto electoral podrá solicitar el apoyo de los ayuntamientos para su retiro y se aplicará una sanción a los partidos políticos.
“Independientemente de la cancelación del registro del candidato, se pedirá el apoyo de los ayuntamientos para bajar la propaganda con costo a las prerrogativas de los partidos de la coalición”.
Es otras palabras, si se cumple el plazo del Ieqroo, que vence este 8 de junio, y la coalición no notifica que se dio cumplimiento al retiro, lo que procedería es que el órgano electoral se apoyaría con la colaboración de los ayuntamientos para el retiro de la publicidad y los costos que se generen en la actividad serían cuantificados, y en su caso se descontará de los recursos que se entregan a los partidos políticos como parte de sus prerrogativas.
PRD mantiene la propaganda de “Greg”
CHETUMAL, MX.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) no le ha informado oficialmente al Ayuntamiento de Othón P. Blanco que retire la propaganda de Gregorio Sánchez Martínez, aseguró el secretario de la Comuna, Juan Carlos Poot Uh.
El funcionario, entrevistado durante una reunión de entrega de los Planes Locales de Manejo de Riesgo de 11 Comunidades ubicadas al poniente de Bacalar, expresó que es responsabilidad de los partidos políticos levantar la propaganda política, la Comuna actúa después de las elecciones, para darle una mejor imagen a la ciudad, pero no antes.
El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), la semana pasada canceló la candidatura de Gregorio Sánchez Martínez para la gubernatura del estado, quien es el abanderado del PRD, PT y Convergencia, además de que les ordenó retirar la propaganda de las calles, spots en radio y televisión que lo promueven.
En cuanto a los pendones colgados en el alumbrado público, el funcionario municipal dijo que no pueden hacer nada, ya que no tienen una solicitud oficial por parte del Ieqroo. Aunque dijo que tiene conocimiento por medio de la prensa que ya se exhortó a los partidos políticos a realizar ese trabajo.
“No tenemos ninguna solicitud oficial”, por lo que no podemos actuar. El Ayuntamiento de Othón P. Blanco, en estos momentos es muy ajeno al proceso electoral y trata de evitar confusiones. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

El consejero presidente de la Comisión de Partidos Políticos y Radiodifusión, Jorge Chan Cob informó que en base al acuerdo del Instituto Electoral de Quintana Roo, la coalición que integran los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia, están obligados a retirar de la vía pública toda la propaganda en la que se menciona a Gregorio Sánchez Martínez, como candidato a la gubernatura, y que en caso de no hacerlo, el órgano electoral procederá a hacerlo por sus propios medios.
“Sin anticiparnos de que no acatarán el acuerdo del Ieqroo, pero en caso de que incumplan con el acuerdo del Consejo General, entonces nosotros con nuestros propios medios, iremos a retirar esa propaganda que esta en los pendones, bardas, espectaculares en las que se menciona al ciudadano Gregorio Sánchez Martínez y al final a los tres partidos políticos se le va a descontar de sus prerrogativas, lo que gastamos en lo que ellos no hicieron”, explicó.
El retiro de la propaganda de Greg, fue un acuerdo tomado por el Consejo General del Ieqroo el pasado 3 de junio, al cancelar su registro como candidato y sugerir a los integrantes de la coalición “Todos por Quintana Roo”, proponer un nombre para sustituirlo y registrarlo en las boletas que entrarán a los talleres de impresión de la empresa Lithoformas.
“Es a todas luces una medida arbitraria la que toma el órgano electoral, ellos mejor que nadie tienen conocimiento de que los espacios en los que había propaganda de nuestro candidato, Gregorio Sánchez Martínez, esta siendo retirada por la gente de Roberto Borge, el Ieqroo, no nos ha contestado las diez demandas perfectamente documentadas que les hemos presentado y si sigue insistiendo que la retiremos. Si quieren buscar la legalidad, que resuelvan”, dijo Alejandra Jazmín Semental Franco.
La representante del PRD ante el Consejo General, del Ieqroo, mencionó que aún cuando el acuerdo del instituto establezca que el martes es el último día para presentar el nombre de otra persona, para que pueda ser considerada en la impresión de las boletas electorales, ellos insisten en el respaldo a Sánchez Martínez como su candidato
“Es un abuso del Ieqroo, pretender imponer un plazo para que demos un nombre, finalmente se puede imprimir la boleta sin el nombre y los votos que se obtengan el día de la elección serán para la persona que esta inscrita y registrada como candidato, nosotros seguimos firmes con Greg”, afirmó.
El consejero Chan Cob comentó que en el caso de la publicidad de Sánchez Martínez que se difunde en medios electrónicos, es una prerrogativa que supervisa el IFE y que en caso de que no se cumpla con la suspensión de la difusión de spots, únicamente deberán hacerlo de conocimiento del IFE
Por otro lado comentó que al vencer el plazo que dio el Ieqroo para el registro de cartas de intención para debates entre candidatos, sólo se concretaron tres, una para presidente municipal de Othón P. Blanco y dos para los distritos uno y dos, en las que no hubo respuesta del PRI
“Para el caso de Ayuntamiento de Othón P. Blanco, se presentaron los partidos PAN, PRD y PVEM, y en los distritos fue iniciativa de PAN y PRD; estas serían los únicos debates en los que el Ieqroo participará como organizador”, explicó
Para el caso de gobernador, únicamente se registró la intención de Alicia Ricalde Magaña, pero ello no quiere decir que ya se haya cerrado la posibilidad d que los candidatos debatan, pues el sector privado, los medios de comunicación y el sector académico pueden convocar a este tipo de ejercicio y solo notificar al Ieqroo con seis días de anticipación para que revise y apruebe la metodología. (Fuente: Milenio)

Comentarios en Facebook