PLAYA DEL CARMEN, MX.- Ante el incremento desmedido de concesiones a empresarios nacionales e internacionales de deporte náutico en la costa, los pescadores locales piden a las autoridades que se dejen de otorgar estos permisos, pues esto les ocasiona que no tengan posibilidad de crecer.
José Gómez Burgos, presidente de la primera cooperativa en Playa del Carmen, aseguró que el incremento de concesiones para ejercer deportes acuáticos en la zona costera por empresas internacionales y nacionales, ha provocado que cada día se reduzca el trabajo para los locales, por lo que exigen a las tres autoridades de Gobierno no emitir más permisos, a fin de mantener la planta laboral de los hombres de mar que llevan más de quince años ejerciendo esta actividad en las costas de Solidaridad.
Agregó que “en cada hotel hay hasta diez empresas que ofrecen el servicio de deportes acuáticos, las que en muchas ocasiones se concentran en una sola zona o dos en los límites de los centros de hospedaje, a diferencia de nosotros, que nuestra actividad la tenemos únicamente en el “recodo”, donde está el personal y las lanchas y damos una atención directa”, explicó el entrevistado.
Al ver que crece el número de concesiones en la zona costera, los compañeros hemos comentado que el trabajo disminuye e incluso los pescadores ya están emigrando y están incursionando en otra actividad. En este momento es lo que tratamos de evitar, ya que tenemos gente joven y grande que trabaja para el apoyo de las familias.
“Lo que solicitamos a la autoridades es que nos echen la mano y no se otorguen más permisos, y sobre todo que tengamos certeza de nuestras concesiones, que se conserven las fuentes de empleo y que nos puedan brindar la facilidades de crecer en infraestructura para emplear a quienes se nos están adhiriendo. En la actualidad tenemos 16 embarcaciones de diferente calado y tenemos seis de pesca comercial a diferencia de los grandes hoteles que tienen a empresas como Scuba Caribe, con veinte embarcaciones de diferentes calado en diferentes polos turísticos, y Agua Word, con 750 permisos en esta parte de la zona local, lo que nos afecta”, finalizó Gómez Burgos. (Fuente: Diario de Quintana Roo)