Buscan limpiar “mala imagen”

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CANCÚN, MX.- La titular de Turismo en el estado, Sara Latife Ruiz Chávez, reconoció un incremento de hechos violentos inéditos en la entidad, por lo que cualquier propuesta para paliar la mala imagen de los destinos turísticos del Caribe mexicano serán bienvenidos.

Proponen no relacionar nombre de Cancún con inseguridad y violencia

CANCÚN, MX.- El cónsul honorario de Alemania, Rudolf Bittorf, lanzó una propuesta para que no se involucre más el nombre de Cancún en los casos de inseguridad que se están presentando y se use el del municipio, Benito Juárez, a fin de evitar que siga dañándose la imagen de este destino turístico.
El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC), Rodrigo de la Peña Segura, apoyó la idea y señaló que sería mucho mejor para el destino turístico cuando se hable de inseguridad o temas de violencia.
Este planteamiento surge ante hechos recientes como el hallazgo en un cenote de los cuerpos de seis personas ejecutadas y el asesinato de un comandante de la policía judicial. El llamado se hizo a los medios de comunicación para que ya no continúen usando el nombre de Cancún en noticias en que esté implicada la delincuencia organizada.
El cónsul señaló que al usar el nombre político del municipio se apoyará a Cancún, ya que se debe tener presente que la economía de la localidad depende de la actividad turística, y una nota amarillista, roja o exagerada puede destruir al destino. “Estamos a un milímetro de destruirlo”, afirmó.
Con esto se busca, subrayó, que el turista tenga muy clara la diferencia entre Cancún y el municipio cuando llegue a suceder algún hecho de inseguridad o ligado con la delincuencia organizada.
Aunque descartó que esos hechos causen alguna disminución del turismo, al menos en el caso de los alemanes, y precisó que la disminución es por la crisis económica internacional.
El presidente de la AHC refirió que sí es positiva la propuesta, ya que debe tenerse presente que jurídicamente el nombre de Cancún es una marca que se promociona internacionalmente. “Por supuesto que sería bueno que las notas se manejaran como Benito Juárez y no como Cancún cuando se habla de inseguridad, de temas de violencia, o como los que ahorita se manejan del ex candidato a gobernador Gregorio Sánchez Martínez”.
De igual manera, hizo un llamado a los medios para las que notas informativas sobre delincuencia sean meramente locales.
También lanzó la precisión de que los temas de violencia que se registran son de gente local y nada tienen que ver los turistas o no ha resultado algún extranjero implicado.
Y aunque consideró lamentable que haya inseguridad en este destino turístico, aseveró que esto sucede en todos los países y es un problema a nivel internacional. “Inclusive, lugares como Nueva York, Las Vegas o París son más inseguros que Cancún”. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Con la ola de ejecuciones en este destino turístico, como la de las seis personas encontradas en Leona Vicario, y el policía judicial ultimado la noche del lunes, nuevamente el nombre de Cancún sale a relucir a nivel nacional, pero de forma negativa, por lo que la imagen del destino puede verse empañada.
La titular de Turismo, reconoció que en efecto, se están presentando hechos violentos en Cancún, los cuales antes no se habían registrado, sin embargo, descartó que afecte la afluencia de turistas al Caribe mexicano, así como tampoco la inversión en la entidad.
Sin embargo, urgió a trabajar de forma coordinada con la iniciativa privada, y los cuerpos consulares, con el fin de crear una estrategia, que amortigüe la mala imagen que estos hechos delictivos, puedan generar al exterior.
“Toda estrategia que sea para cuidar la marca Cancún, y nuestros destinos turísticos, siempre será bienvenido”, afirmó.
Agregó que si dicha sugerencia viene de los principales actores turísticos, como los empresarios o los consulados, será tomada como una instrucción para trabajar en ella.
Respecto a los hechos sangrientos suscitados en los últimos días, la funcionaria afirmó que “se empiezan a dar como nunca había sucedido”, por lo que espera, que con la misma rapidez, actúen las autoridades.
Consulados
Representantes de los cuerpos consulares en el estado, también reconocieron la afectación de este tipo de noticias para el destino.
Sin embargo, hicieron énfasis que los medios de comunicación tienen una gran responsabilidad, pues deben informar con veracidad y objetividad, y sin amarillismo de ningún tipo, pues este tipo de situaciones afectan más que el hecho mismo.
Rudolf Vitorff, cónsul de Alemania para el estado, afirmó que los mismos medios de comunicación destruyen la imagen de Cancún, en lugar de ayudar a mejorarla, debido al la forma en como manejan dichas noticias.
El diplomático indicó que como estrategia de mitigación, para este tipo de sucesos sería conveniente que los medios de comunicación, manejaran el nombre de Benito Juárez, como municipio, para diferenciarlo de Cancún, como destino turístico.
“Seria algo parecido a la estrategia nacional de la marca, México, donde se hace una diferenciación de los sitios inseguros, de los que no tienen problemas graves con la delincuencia”, explicó.
Por su parte, el cónsul de España en Quintana Roo, Javier Marañón, coincidió en que los medios de comunicación manejan mal su información, especialmente en lo que respecta a imágenes.
“Todos tenemos derecho a estar informados, pero se debe cuidar como se dan las noticias, y claro ejemplo son las imágenes de las personas ejecutadas, las cuales son muy grotescas, y no hay necesidad de esto”, finalizó. (Fuente: El Periódico)

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