Implementan sistema para ubicar a turistas ante huracanes

0
20

CANCÚN, MX.- Con el fin de tener las herramientas para que en caso de huracán, haya un registro exacto para localizar visitantes varados en Quintana Roo, ayer se instaló el Sistema Estatal de Localización de Turistas, por parte del gobierno estatal, a través de la Secretaría de Turismo (Sedetur).


Representantes de cámaras empresariales turísticas, hoteleros, y dependencias municipales y estatales, conforman el comité de vigilancia de huracanes, y este programa forma parte de las estrategias de prevención y preparación, para esta temporada de huracanes 2010.
Durante la primera sesión para aprobar este sistema, se recordó que para la temporada de huracanes 2010, se prevé la posible formación de 18 huracanes para las zonas del Atlántico Norte, el Golfo de México y el Caribe mexicano.
Además de que se estima, que también será más intensa que en años anteriores, debido a las condiciones climatológicas que imperan.
La temperatura en el mar del Caribe mexicano, es actualmente de 29.9 y en el aire de 28.4, es decir, bastantes altas, lo que es una condicionante para la formación de estos fenómenos hidrometeorológicos.
La titular de Turismo en el estado, Sara Latife Ruiz Chávez, indicó que existe un monitoreo permanente hasta que finalice la temporada de huracanes, por lo que la activación del sistema estatal de localización de turistas, es de gran relevancia para tener un mayor control de este segmento.

Sistema de protección

Por su parte, Sofía Abelard, directora de informática de la Sedetur, recordó que el objetivo de este sistema, es ayudar a ubicar a aquellos turistas que sean sorprendidos por el acecho o impacto de algún huracán durante su visita.
El sistema, que se maneja por Internet, cuenta con datos de localización de quienes visiten localidades como Cancún, la Riviera Maya, Cozumel, Isla Mujeres y Chetumal, la capital del estado, actualmente son 500 hoteles registrados en dicha página.
Explicó que el turista podrá acceder al portal mediante claves asignadas por país, que permitirán a las autoridades estatales conocer cuántos turistas hay, su ubicación, e informarlos sobre el lugar al que serían trasladados, si se declara una alerta.
El Seltur va de la mano del Sistema de Alerta Temprana (SIAT) que maneja el gobierno federal, el cual plantea acciones antes, durante y después del impacto de un fenómeno meteorológico con cinco niveles de alerta (roja, la más alta, naranja, amarilla, verde y azul, en orden decreciente).
Además con este sistema, los establecimientos integrados reciben información sobre refugios, desalojos, evacuaciones, hospitales o centros médicos a los turistas tan pronto como se declare la alerta “amarilla” (peligro moderado).
Durante dicha reunión, también se informó que en todo el estado, habrá 480 refugios, con capacidad para 97 mil personas.
En el caso de la zona norte del estado, son 75 especiales para el ámbito turístico, con capacidad para 25 mil visitantes.
Los visitantes que estén en Quintana Roo, serán trasladados a estos refugios, donde podrán permanecer hasta por 120 horas, durante y después de la contingencia, recibiendo alimentos y hospedaje.
Por su parte, diversos miembros del comité ofrecieron algunas propuestas, con el fin de mejorar la situación de los visitantes, durante la temporada de huracanes.
Una de éstas, no permitir que arriben vía terrestre o aérea, más turistas nacionales e internacionales, en caso de que se presente un huracán, así como avisar a los turistas que vendrán a Quintana Roo, sobre la cercanía de un fenómeno de este tipo, para que cancelen sus reservaciones, y les cambien las fechas de sus paquetes vacacionales. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook